Síguenos en nuestras redes

Actividades para personas mayores

Actividades para acabar con la monotonía más allá de los 65 años

La adaptación a la nueva rutina tras la jubilación no es fácil para las personas mayores, y muchos caen en la monotonía, apatía, aislamiento social y sedentarismo, descuidando su bienestar. Para evitarlo, te contamos algunas actividades recomendadas para personas mayores, con las que podrán conseguir una mejor la calidad de vida. ¡Es hora de darle todos los mimos que nuestros mayores nos han dado a lo largo de su vida!

¿Qué tipo de actividades se recomiendan para los mayores?

La realización de diferentes tipos de actividades por parte de las personas mayores pueden proporcionar una serie de beneficios físicos, mentales y emocionales. Te contamos brevemente los diferentes tipos de actividades que pueden realizar nuestros mayores y todos los beneficios que conllevan:

Ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico ayuda a nuestros mayores a prevenir enfermedades del corazón -como la hipertensión-, mantener una buena capacidad respiratoria, controlar el peso corporal, prevenir la atrofia muscular, mejorar la fuerza y la resistencia, entre otros beneficios.

A la hora de practicar ejercicio físico, las personas mayores deben prestar cuidado a su correcta hidratación, ya que conforme avanzamos en edad, vamos perdiendo la sensación de sed.

Actividades de estimulación cognitiva

Llevar a la práctica actividades que estimulen la función cognitiva ayudará a nuestros mayores a retrasar la evolución de enfermedades neurológicas, a estimular al cerebro mejorando la plasticidad neuronal, prevenir la pérdida de memoria y a mantener la autonomía a la hora de hacer las actividades diarias.

Actividades creativas

Participar en actividades creativas les ayudará a estimular su concentración y memoria, a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, a reforzar su autoestima y autoconcepto. Además, mejoran las destrezas y habilidades motrices, como la coordinación mano-ojo, en el caso de actividades como la pintura o la caligrafía.

Actividades sociales

Realizar este tipo de actividades de interacción social ayudará estimular las funciones cognitivas y a prevenir su deterioro. Además, conversar con otras personas ayuda a prevenir la soledad y el aislamiento, a mejorar el estado de ánimo y a reforzar la autoestima.

Educación permanente

Acercar a nuestros mayores actividades educativas les ayudará a la estimulación del cerebro y a mantener la mente activa y ágil. También contribuirá a su autonomía y autoestima.

Actividades de terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una disciplina centrada en ayudar a las personas mayores a mantener las habilidades necesarias para que puedan seguir realizando actividades funcionales en su día a día. Así, realizar actividades relacionadas con esta disciplina ayudará a nuestros mayores a mejorar su independencia y autonomía a la hora de realizar actividades diarias como asearse, cocinar o comer. Las actividades de terapia ocupacional se enfocan en mejorar la movilidad, la fuerza y la coordinación y en mejorar la salud mental y emocional.

Ideas de actividades para hacer con personas mayores

Caminatas diarias

Dar caminatas a diario en contacto con la naturaleza o en parques de la zona, les ayudará a mantenerse en movimiento, al tiempo que disfrutan de un paseo al aire fresco revitalizante. Tenemos la fortuna de vivir en Andalucía, una tierra con temperaturas muy agradables durante los meses de primavera, otoño e invierno, lo que puede llegarles a facilitar la tarea de salir a la calle a disfrutar de una buena caminata en cualquier momento.

Además, pueden participar en grupos de senderismo organizados especialmente para personas de edad similar. Esto favorecerá, también, las interacciones con los demás.

Ejercicio físico de intensidad baja

Llevar a la práctica ejercicios de baja intensidad adaptados a las personas mayores pueden llegar a ser una excelente manera de mejorar su bienestar general sin poner demasiada tensión en el cuerpo. Algunos de los ejercicios de baja intensidad que resultan más adecuados para las personas mayores son:

  1. Natación: Con la que podrán reducir la tensión en las articulaciones, fortalecer su corazón y regular la presión arterial.
  2. Yoga: Con esta disciplina podrán realizar movimientos suaves que les ayudarán a mejorar su flexibilidad, su fuerza y su equilibrio.
  3. Tai Chi: Conlleva movimientos lentos y fluidos que tienen el propósito de mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación.
  4. Estiramientos: Realizar ejercicios de estiramiento les ayudará a mantener la flexibilidad en músculos y ayudar a las articulaciones.
  5. Ejercicios de respiración: Practicar ejercicios de respiración profunda les ayudará a mejorar su función pulmonar, a relajarse y a reducir el estrés y la ansiedad.

Antes de iniciar cualquier disciplina deportiva, es necesario consultar con un profesional de la salud y/o fisioterapeuta. Serán ellos quienes puedan adaptar los ejercicios a las necesidades y capacidades de nuestros mayores.

Guia para mantener a raya la hipertensión

Jugar a juegos de mesa

Jugar a juegos de mesa estratégicos como el  ajedrez o las damas  u otros juegos como el Scrabble o las cartas contribuirá a que mantengan la mente activa al mismo tiempo que interactúan con los demás jugadores.

Leer libros

La lectura contribuye al mantenimiento de las funciones cognitivas, a la estimulación emocional, reducción del estrés y  al disminución del riesgo demencia, puesto que la lectura se ha asociado a un menor riesgo en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Una idea para contribuir a la lectura en nuestros mayores y mejorar su vida social, es la creación de un club de lectura para compartir ideas y hablar sobre libros.

Escuchar música

La música tiene efectos muy positivos para nuestros mayores. Estimula las funciones cognitivas. Mejora el estado anímico, reduce el estrés o la ansiedad y sirve como canal para expresar las emociones. Además, favorece la activación del cerebro al tener que procesar los sonidos y patrones.

Clases y talleres

Hay un gran abanico de posibilidades para inscribirse en clases y talleres. Nuestros mayores pueden apuntarse a talleres de arte, música, baile, cocina, jardinería o cualquier otra actividad de interés puede ser una forma amena de aprender algo nuevo y conocer gente de su edad.

¿Sabías que practicar disciplinas como pintura o jardinería tienen habilidades terapéuticas?

Además, otra idea de actividades para personas mayores es apuntarse a talleres de tecnología y TICs. De esta forma, podrán aprender a usar dispositivos tecnológicos para mantenerse en contacto con seres queridos y reducir los efectos de la brecha digital que tanto perjudica a nuestros mayores.

Participar en voluntariados

Participar en actividades de voluntariado les dará sensación de servir y contribuir a la comunidad, lo que favorecerá su autoestima y autoconcepto a la vez que están haciendo algo bueno para los demás. Muchos de nuestros mayores participan en voluntariados como bancos de alimentos o comedores sociales.

 

Esperamos que estas propuestas de actividades para personas mayores os sirvan de ayuda. No olvides que la clave está en conseguir que realicen actividades adaptadas a sus capacidades, preferencias y necesidades. De esta forma, contribuiremos a que nuestros mayores se sientan cómodos, comprometidos y consigan mejorar su calidad de vida y su satisfacción personal.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios