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Bebidas antioxidantes para combatir el estrés oxidativo

1 noviembre, 2021

Bebidas antioxidantes para combatir el estrés oxidativo

Si estás buscando maneras de aportar a tu cuerpo antioxidantes, en este artículo te traemos 3 deliciosas bebidas antioxidantes para incluir en tu dieta y ayudarte a combatir los efectos del estrés oxidativo y la acción de los radicales libres en nuestro cuerpo. Pero, ¿sabes lo que son los radicales libres? ¿Y el estrés oxidativo? ¡Te damos todas las claves en este artículo!

¿Qué es el estrés oxidativo?

La oxidación, aunque suene muy negativa, es vital y fundamental para la vida. Es un proceso en el que nuestro organismo transforma el oxígeno que respiramos y a los nutrientes que adquirimos de la alimentación en energía necesaria para nuestro cuerpo, produciendo dióxido de carbono y agua.

Durante el proceso de oxidación se producen, además, unas moléculas residuales, o de desecho, conocidas como radicales libres, que tienen capacidad oxidante. Pero no os preocupéis, un cuerpo sano será capaz de neutralizar estos radicales libres a través de los antioxidantes.

Un exceso de estos radicales libres es lo que se considera estrés oxidativo, o lo que es lo mismo, un desequilibrio que se produce cuanto la cantidad de oxidantes es mayor que la cantidad de antioxidantes. El aumento de radicales libres y la falta de antioxidantes para neutralizarlos es lo que va a producir la oxidación y daño celular, afectando a las funciones de nuestro organismo.

La clave es el equilibrio entre los agentes oxidantes y antioxidantes.

Un exceso en la producción de radicales libres puede estar generado por diversas causas, internas o externas. Por ejemplo, la obesidad, la diabetes, el tabaco, la contaminación atmosférica pueden causar un exceso de radicales libres en nuestro organismo. El estrés oxidativo se ha relacionado como causa de enfermedades de diversa tipología, como cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias y afecciones inflamatorias.

Menos mal que existen los antioxidantes, esos guerreros que defienden a nuestro organismo, neutralizando a los radicales libres. Los antioxidantes pueden ser endógenos, los produce nuestro cuerpo, o exógenos, los adquirimos del exterior, por ejemplo, gracias a una correcta alimentación.

Por ello, dietas ricas en antioxidantes (como la dieta mediterránea) van a ser esenciales para prevenir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.

 

¿Cuántos tipos de antioxidantes hay?

Existen una gran multitud de sustancias que pueden servir como antioxidantes. Algunos ejemplos de las sustancias antioxidantes que con mayor frecuencia obtenemos de una alimentación sana, rica y variada, según la Fundación del Corazón, son:

  • Polifenoles
  • Carotenoides
  • Vitamina C
  • Vitamina E

 

¿Cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes?

Los alimentos de origen vegetal son las mejores fuentes de sustancias antioxidantes. Por eso, debemos asegurarnos de tomar a diario una variedad de frutas y verduras para garantizar el consumo de las cantidades necesarias de sustancias antioxidantes. Estos alimentos a menudo se le denominan superalimentos o alimentos funcionales.

A continuación, os dejamos una lista de algunos superalimentos para incluir en vuestra dieta:

  • Uva
  • Arándanos
  • Fresas
  • Cerezas
  • Moras
  • Grosellas
  • Manzanas
  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Mangos
  • Granada
  • Pimiento rojo
  • Berenjenas
  • Calabacín
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Zanahoria
  • Batata
  • Tomate
  • Espinacas
  • Lentejas
  • Té verde
  • Chocolate negro
  • Almendra
  • Nueces
  • Huevos
  • Leche
  • Cereales
  • Semillas de Chía
  • Chile
  • Salmón
  • Atún
  • Sardinas

 

Bebidas antioxidantes elaboradas con superalimentos

Lo prometido es deuda, así que aquí te traemos 3 ideas de bebidas antioxidantes para consumir estos superalimentos de una manera original y divertida.

1. Smoothies de arándanos y uvas

Es una súper bebida, la mires por donde la mires. Además de estar buenísima es muy nutritiva y antioxidante. Por un lado, los arándanos contienen vitaminas A, C, D, E y K, además de tener vitaminas del grupo B y ácido fólico, vitamina importantísima para el embarazo. Los arándanos son también una fuente importante de hierro, zinc, potasio fósforo, sodio y calcio. Por su lado, las uvas moradas tienen una gran cantidad de beneficios puesto que aportan un alto contenido de minerales y vitaminas: hierro, manganeso y vitaminas A, B, C, E y K.

2. Licuado de plátano, fresa y chía

La fresa es una de las frutas más antioxidantes que existen por su contenido en flavonoides, polifenoles y vitamina C. Además de su poder antioxidante, las fresas ayudan a prevenir el colesterol y son muy indicadas para personas que sufren hipertensión arterial, por su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio. Por último, destacar que las fresas tienen un elevado contenido de agua, lo que la hacen ser una fruta diurética, perfecta para dietas hipocalóricas.

Los plátanos, por su lado, tienen alto contenido en carotenoides y fitosteroles, entre otros, lo que le da su poder antioxidante. Además, el plátano tiene altos niveles de triptófano, un aminoácido que influye en el estado de ánimo. Así, el plátano (apostemos por el de Canarias) posee una alta concentración en activos antioxidantes como la vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Por su parte, la chía es muy rica en omega 3, fibra, vitaminas y minerales y. además, es un potente antioxidante.

3. Zumo de calabaza, naranja y zanahoria con jengibre

Es un zumo otoñal en toda regla, donde el componente principal es la calabaza. Esta verdura tiene muchos nutrientes, entre otros, contiene vitamina A, vitaminas C, K y E, por lo que son una gran fuente de sustancias antioxidantes. Además, contienen una gran cantidad de minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

Para que nuestro zumo de calabaza sea más antioxidante si cabe, podemos añadirle zanahoria (aporta vitamina A, entre otros nutrientes) naranja y jengibre.

La naranja tiene una alta concentración de vitamina C, vitamina A, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. El jengibre tiene un gran efecto antioxidante por contener vitaminas B6 y vitamina C.

Súperconsejo: Si buscas un refresco saludable, puedes añadirle agua con gas.

 

Si te han gustado nuestras recomendaciones de bebidas antioxidantes, puedes encontrar más ideas de refrescos naturales fáciles ¡Y con sabor andaluz!

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Bibliografía:

Fundación del Corazón

MedicalNewsToday

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