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Hidratación y deporte

Hidratación y deporte son términos que van de la mano. Indiscutiblemente el deportista requiere ingerir líquido para ejecutar ejercicio y para reponerse del mismo.

Hoy queremos hablaros de la importancia de la hidratación durante el deporte y más con la llegada del calor que es cuando nuestro cuerpo pierde una mayor cantidad de agua en forma de sudor que, combinada con la realización de actividad física puede llevarnos a una deshidratación.

Y para que esto no nos pille por sorpresa, hoy en el blog de El Botijo os damos algunos consejos sobre cómo hay que hidratarse tanto antes, durante y después del ejercicios.

Consejos sobre hidratación y deporte

No obstante, antes de ello debemos saber que cuando hacemos cualquier deporte nuestra temperatura corporal aumenta y el sudor es un mecanismo de defensa para que éste se refresque y tengamos una temperatura de entre 36 y 37ºC. Además deportes como el ciclismo, el remo o el running provocan una mayor pérdida de agua de nuestro organismo y hay que tener especialmente cuidado.

Es por ello que es indispensable llevar una buena alimentación puesto que para que nuestro aparato locomotor y muscular funcione correctamente necesitamos contar con los minerales, hidratos de carbono y proteínas necesarios.

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Una vez que vamos a practicarlo, hay que tener en cuenta que si estamos en una zona de mucha humedad, debemos ir protegidos con ropa transpirable porque de lo contrario sudaremos más y perdemos más agua todavía y nuestro cuerpo empezará a deshidratarse antes. El hecho de que estemos en el agua por ejemplo no implica que estemos bien hidratados.

Ahora bien, ¿cómo podemos sentir que estamos ante un principio de deshidratación? Los síntomas más frecuentes son: agotamiento, boca seca, lentitud física y mental, cansancio, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, mareos y falta de energía.

Por lo que, no olvides:

  • Beber agua mineral durante las horas previas a la práctica del ejercicio. Se recomienda unos 500 ml.
  • Beber agua mineral, entre 100 y 200 ml durante la actividad y cada 20 minutos.
  • Beber agua mineral, 1,5 litros por cada kilo perdido después de realizar el ejercicio físico.

Por supuesto, el mejor líquido para hidratarse es siempre el agua mineral porque es el que pone en funcionamiento nuestras células. Además, siempre podemos llevarnos nuestra botella de agua allá donde vayamos a realizarlo.

En El Botijo sabemos muy bien la importancia de beber agua mineral cada día, así te invitamos a que te hidrates tú tanto como tú familia o compañeros de trabajo con agua de máxima calidad.

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