Agua mineral de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Blog

1 junio, 2020

Senderismo en familia por Andalucía

Practicar senderismo en familia por Andalucía es la propuesta que te sugerimos para fomentar el turismo en nuestra tierra. Una saludable opción para quedarnos y conocer cada rincón de nuestra geografía.

Realizar rutas de senderismo con niños es muy divertido y hace que pasemos enriquecedoras jornadas en familia.

Andalucía cuenta con parajes impresionantes y compartir esta sana afición con los tuyos se convertirá en una emocionante aventura. Disfrutarás de esa conexión con la naturaleza ¡tan necesaria para eliminar el estrés¡, e inculcarás  a tus hijos el respeto por el medio ambiente.

Gracias a las rutas de distribución de nuestros dispensadores de agua mineral natural descubrimos bonitos paisajes diseminados por toda Andalucía que ahora queremos mencionaros en este artículo.

Vivimos en una tierra que enamora al visitante y sorprende a todos por su diversidad de paisajes ¿te animas a explorarla?

Rutas imprescindibles para hacer con niños en Andalucía

Elegir entre las posibilidades que nos ofrece Andalucía para disfrutar de la naturaleza es una tarea compleja. ¡Hay tanto dónde elegir!

Pero hemos seleccionado una muestra de los destinos más pintorescos con la peculiaridad de que son lugares en los que se puede practicar el senderismo en familia.

Los niños son muy enérgicos, pero también se cansan, por eso hemos optado por hablaros de rutas cómodas para realizar senderismo con niños en Andalucía.

Al conocer los pequeños pueblos, y las diversidad de nuestra tierra, obtendrán una perspectiva más amplia del entorno y una visión más global de nuestra cultura.

¡Vamos allá!

Rutas de senderismo familiar en Almería

La espectaculares playas de Cabo de Gata o bonitos pueblos costeros como Mojácar, son muy populares. Pero además la provincia cuenta con coquetos rincones, quizás menos conocidos, pero ideales para hacer turismo familiar en Almería.

El sendero del Aguadero es uno de los caminos que parten de El Nacimiento, en la alpujarreña localidad de Laujar de Andarax. Dentro del Parque Natural de Sierra Nevada existen muchas posibilidades de pasar un día espléndido, ya sea en el campo, o visitando los pueblos de la zona como Berja. Además su proximidad al mar nos acercará a los pinares que llevan hasta la rica albufera de Adra.

Al este de la provincia, en la localidad de Sorbas, bordeada por el río Aguas, nos espera el Paraje Natural de los Karst en los Yesos. Su visita subterránea repleta de estalactitas y estalagmitas será toda una aventura que los niños no olvidarán nunca.

Cádiz, tierra de senderos y mar

Por todos es conocida la belleza de los paisajes del interior y la costa de Cádiz. Una provincia tan de contrastes como la propia Andalucía.

Una ruta sencilla para hacer con niños al sur de Cádiz es el sendero que serpentea desde las Calas de Roche hasta el faro, junto al mar. Ya en el interior, en plena sierra de Cádiz partiendo desde pueblo de Olvera, la Vía Verde avanza entre túneles y balconadas ofreciendo espectaculares vistas de las vegas de los ríos Guadalete, Gaudalporcún y, en la parte más alta, Gaudamanil. Aquí tendréis que elegir entre los tramos más sencillos.

Desde la Sierra de Grazalema hasta la costa, pasando por el Parque Natural de los Alcornocales, la belleza de sus parajes y atardeceres quedarán en la memoria de toda la familia.

Turismo familiar y senderismo en Córdoba

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas posee itinerarios que surcan los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Senderos que discurren por la depresión del Guadalquivir y que nos ofrecen impresionantes panorámicas son también los próximos al pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía, que también cuenta con un sendero en su margen izquierdo en dirección a la Sierra de Rute.

En Benamejí, además, el paraje natural junto al río Genil nos ofrecen la opción de hacer rutas en bicicleta, rafting o de acampar, haciendo de la vida en familia en un escenario natural una experiencia inolvidable.

Senderismo en familia por tierras de Granada

Granada cuenta con rutas sencillas y cómodas para realizar con niños en El Valle de Lecrín, al norte de la provincia.

El cauce del río Dúrcal, de pendiente suave y vegetación frondosa, lo hace un lugar perfecto para pasear. La presencia de puentes y molinos antiguos diseminados en caminos como la Ruta Verde o la de las Cataratas son un disfrute para todos.

La localidad de Dúrcal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada. Y cuenta con cascadas, baños mineromedicinales, aguas termales…

Si optamos por la Alpujarra granadina, se hace difícil elegir una sola ruta porque existen un montón con más o menos dificultad.

Como este artículo está dedicado a los más peques, es mención obligada la localidad de Soportújar, el llamado “pueblo de las brujas”.  Un lugar lleno de serpenteantes callejuelas y rincones en los que encontrarás numerosas recreaciones de brujas, libros de hechizos y calderos.

Son tantas las opciones de senderismo en la Alpujarra de Granada que la hacen un destino ideal para pasar varios días.

Naturaleza en familia por la provincia de Huelva

Hablar de Huelva es hablar del Parque Nacional de Doñana, aunque este también discurre por parte de las provincias de Cádiz y Sevilla. Proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus marismas, su flora y fauna, cuenta con el lince ibérico como especie protegida.

Doñana cuenta con visitas guiadas, muy didácticas, para disfrutar de la naturaleza en familia. Las teorías que asocian Doñana con la Atlántida unen la leyenda con las evidencias halladas por arqueólogos e investigadores. Seguro que conocer estos descubrimientos fascinarán a grandes y pequeños.

Al norte de la provincia, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tienen el gran atractivo de la Gruta de las Maravillas que hará las delicias de los niños por el atractivo de las formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnas y salones que se comunican por hileras de escaleras que le dan un aspecto mágico.

Turismo rural y familiar en Jaén

Ya en Sierra Morena encontramos la Sierra de Andújar que nos ofrece un parque natural en el que disfrutar de su fauna y de una extensa vegetación. Linces, ciervos y aves rapaces son los habitantes de la sierra.

Destacable es el Embalse de Encinarejo, en la cuenca del Guadalquivir, que cuenta con un área recreativa. Por su apariencia más parecida a un lago es ideal para la práctica de deportes acuáticos como la piragua. Y, por supuesto, cuenta con atractivas rutas de senderismo.

La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el destino favorito de muchos senderistas y amantes del turismo rural.

Se trata de un parque natural considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El cauce Del Río Borosa es uno de los mayores atractivos de la sierra para hacer excursiones en familia. El río desemboca en el Guadalquivir y su recorrido es prácticamente llano, repleto de cascadas y pequeñas pozas de agua cristalina.

Rutas de senderismo en Málaga con la familia

La gran senda de Málaga, la Axarquía, el interior de la Serranía de Ronda, los montes próximos a la capital, el Caminito del Rey entre los municipios de Antequera, Álora y Ardales o la Sierra de las Nieves cuentan con bellos paisajes que sorprenden por su variada orografía.

Cerca del mar, muy próxima a Marbella encontramos la eco reserva de Ojén. Un lugar donde disfrutar de un sendero de dificultad media que se caracteriza por su variedad de flora y fauna. Podrás contemplar ciervos y jabalíes en un entorno de bosque mediterráneo.

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera es un destino perfecto para familias. Sus formas, casi mágicas, darán rienda suelta a la imaginación de los niños. Puede visitarse por libre o concertando rutas guiadas. Se trata de un paisaje karstico único, atractivo no solo por su carácter geológico, sino por su flora y fauna. Algunos meses del año, además, cuentan con actividades específicas para niños como el Peque safari en el Torcal.

Para hacer senderismo por la provincia de Málaga también es buena opción los alrededores de la laguna de Fuente de Piedra, localidad en la que se encuentra El Refugio del Burrito, donde se encargan de proteger a este simpático y noble equino.

Senderismo en Sevilla

La provincia de Sevilla se caracteriza por su monumentalidad. Sin embargo el entorno de la provincia también ofrece senderos para recorrer en familia y disfrutar de sus paisajes.

En Aznalcollar, es conocida la ruta circular de la Zárcita en torno al embalse del Agrio. El sendero discurre entre cerros y olivos y ofrece bonitas perspectivas del embalse hasta el paraje de la Viña.

Más al norte, en el Castillo de las Guardas, el sendero de las Cañadillas recorre parte de la aldea del Arroyo de la Plata. En sus proximidades se encuentra una Reserva Safari en la que se pueden contemplar gran número de especies animales. Una actividad que disfrutarán niños y mayores.

El senderismo en familia por Andalucía para inculcar el respeto al medio ambiente

El senderismo es una de la actividades favoritas en El Botijo Agua de Andalucía porque reúne todo lo que nos gusta.

Inculcar el amor a la naturaleza a los niños a través de pequeñas excursiones que le dejen un buen recuerdo, cargado de descubrimientos, es la forma más directa de transmitirles el respeto al medio ambiente.

El ejercicio en familia rodeados de naturaleza el la mejor combinación para mantenernos saludables. Con beneficios para nuestra salud física y mental.

En línea con nuestra filosofía kilómetro cero, además, somos defensores del consumo de proximidad. Disfrutando de la gastronomía tradicional de cada rincón de Andalucía cumpliremos con nuestro compromiso con lo sostenible.

Así que desde El Botijo, lo tenemos claro, estas vacaciones #nosquedamosenAndalucía 💚

En este articulo solo hemos realizado un humilde resumen de unas cuantas localizaciones que creemos ideales para disfrutar del senderismo en familia por Andalucía. Pero, ¡son tantos los lugares por conocer!

¿Quieres que hablemos de alguna ruta en el blog? Déjanos un comentario y descúbrenos ese lugar increíble que merece ser visitado 🙂

Fuentes:

Paraje Natural de los Karsts

Turismo de la Subbética

Turismo Valle de Lecrín

Espacios naturales de Jaén

Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Ecoreserva de Ojén

El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra

Parque Natural de El Torcal de Antequera

Senderismo en Sevilla

Mapa Guía de Senderos de Andalucía

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.