Síguenos en nuestras redes

Cuántos km andar al día

¿Cuántos km andar al día?

Si eres una de esas personas a las que no les apasiona correr y prefiere pasear, quizás te preguntes cuándo es suficiente para estar en forma. Hoy respondemos a la pregunta ¿cuántos km andar al día?

Factores a tener en cuenta para organizar la rutina de caminar a diario

La cantidad de kilómetros que debes andar al día dependerá de 3 factores:

  1. Tus objetivos personales.
  2. Tu nivel de condición física.
  3. Tu disponibilidad de tiempo.

Para la mayoría de las personas se recomienda realizar unas tres horas de actividad física a la semana, aunque sea moderada. Esto equivale a unos 25 minutos de caminata al día. Sin embargo, si te has propuesto un objetivo de condición física específico, es posible que necesites caminar más kilómetros al día.

Ten en cuenta que cuántos km andar al día dependerá del momento en que te encuentres. Las circunstancias personales como la edad o, si eres una mujer embarazada que quiere estar en forma o en sigues un programa de rehabilitación por alguna dolencia, afectará a la distancia y tiempo de las caminatas que puedes realizar.

¿Cuánto tiempo supone andar 1 kilómetro?

La velocidad a la hora de caminar dependerá de cada persona y de la velocidad  a la que camine. Aunque por regla general, si caminamos a un ritmo moderado recorreremos aproximadamente unos 5 km. Es decir, para andar 1 km debemos dedicar entre diez y doce minutos, aunque debemos tener en cuenta la condición física de cada persona y hasta la longitud del paso, por lo que la estatura y peso de una persona influye directamente en el ritmo de su caminata.

Recorrer 1 kilómetro a velocidad moderada supone un tiempo promedio de 12 minutos.

Hoy en día existen relojes y aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a medir nuestro ritmo al caminar, por lo que tenemos bastante fácil hacer un seguimiento de nuestro esfuerzo diario a la hora de andar.

¿Qué recomienda la OMS sobre caminar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la actividad física como una parte importante de un estilo de vida saludable.

Caminar es una actividad accesible y beneficiosa que puede ayudar a las personas a alcanzar estas recomendaciones de actividad física. Además, la OMS enfatiza que la actividad física regular tiene numerosos beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades crónicas, la mejora de la salud mental y el bienestar general.

Aquí hay algunas de las recomendaciones de la OMS sobre la actividad física, que incluye caminar:

  • Personas mayores: Los adultos mayores deben realizar actividades que mejoren el equilibrio y la fuerza, además de la actividad aeróbica, para mantener su salud y prevenir caídas. Caminar a diario es una estupenda opción para mantener la actividad física en esta etapa de la vida.
  • Adultos: La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, lo que puede incluir caminar a paso rápido. Esto se puede distribuir a lo largo de la semana en sesiones de al menos 10 minutos. Pero, además de la actividad moderada, la OMS también sugiere que los adultos realicen al menos 75 minutos de actividad física intensa a la semana, o una combinación de ambas.
  • Niños y adolescentes: Las recomendaciones de la OMS recomienda que los niños y adolescentes realicen al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa todos los días. Esto también puede incluir caminar, jugar al aire libre y otras actividades.

Si quieres pasar de una vida sedentaria a una activa, esperamos que estas directrices te ayuden a conseguirlo.

¿Andar, adelgaza?

Andar puede ser una forma efectiva de ayudar en la pérdida de peso y en el mantenimiento de un peso saludable. Pero la cantidad de peso que podemos perder al caminar dependerá de la duración, la intensidad y la regularidad de nuestras caminatas. Y no solo de eso, también de la ingesta calórica que suponga nuestra dieta y de otros hábitos de vida como si nuestra vida es más o menos sedentaria.

Caminar es un ejercicio cardiovascular que quema calorías, y si combinamos la caminata con una dieta equilibrada, es más probable que veas resultados en términos de pérdida de peso.

La cantidad de calorías quemadas al caminar depende de la velocidad a la que camines y tu peso corporal, pero generalmente, una caminata rápida o una caminata de 30 minutos a una hora puede ser efectiva. El saber popular dice que andar siempre a una velocidad “como si llegasemoss tarde a una cita” es ideal para quemar grasa corporal.

Pero, más allá de recomendaciones populares, es aconsejable consultar a un profesional de la salud o un entrenador personal certificado antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si tienes objetivos específicos de pérdida de peso.

¿Es suficiente andar para estar en forma?

Andar es una forma de ejercicio beneficiosa y puede ser suficiente para mantener un nivel básico de condición física, especialmente si eres una persona sedentaria que está empezando a incorporar la actividad física en tu vida.

Sin embargo, si tu objetivo es mejorar significativamente tu forma física, es posible que necesites incorporar otras formas de ejercicio y actividades en tu rutina.

Si bien caminar mejora la resistencia cardiovascular y puede ayudar a perder peso, no proporciona el mismo nivel de beneficios para la fuerza muscular o la flexibilidad. Por lo tanto, para una condición física completa, es recomendable complementar la caminata con otros ejercicios, como el entrenamiento de fuerza, el yoga o estiramientos.

No obstante, saber cuántos km andar al día influirá en tu motivación para cumplir el reto de perder peso y mejorar tu forma física.

Guia Razones para abandonar sedentarismo

En Andalucía contamos con oportunidades y escenarios que invitan a caminar y disfrutar de nuestro entorno. Cuántos km. andar al día será tu menor preocupación cuando lo hagas en en los numerosos parques, senderos o paseos marítimos y fluviales con los que cuenta nuestra tierra. Lo importante no es, qué distancia recorrer, sino ser constante.

La elección de la actividad física dependerá de tus objetivos personales y preferencias. Un enfoque equilibrado que incluye una variedad de ejercicios puede ser más efectivo para mejorar y mantener tu forma física en general que podrás complementar a tu rutina de caminar a diario.

 

Te puede interesar:

5 deportes saludables para practicar a los 50

Ejercicios para personas sedentarias con sobrepeso

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios