Síguenos en nuestras redes

Ejercicios físicos para niños

Ejercicios físicos para niños: ideas y consejos

El ambiente para los niños siempre debe ir adaptado a los juegos y el compartir. Para ellos hacer ejercicio es parte de jugar, por lo que debemos ir mezclando juegos con ejercicio para que el momento sea mucho más agradable para ellos.

Niños activos, niños felices

Los niños hacen ejercicio en las mayorías de sus actividades, a diferencia de los adultos que pasamos mucho más tiempo sedentario, sea por trabajo o por las horas de descanso posterior a este.

En cambio, los niños tienen para ellos hacer ejercicio, lo que es la hora del recreo, los entrenamientos de fútbol e incluso los que usan la bicicleta para moverse.

Cómo se mantienen en forma

La práctica de ejercicio no solo hará que se mantengan en forma, también hará que estén más felices al poder canalizar toda su energía, de esta manera estarán mas tranquilos en el día.

Lo importante es que los ejercicios que practiquen los niños incluyan los tres elementos básicos de toda rutina de ejercicio físico:

  • Resistencia
  • Fuerza
  • Flexibilidad

Durante el ejercicio aeróbico, los músculos grandes se mueven, el corazón late más rápido y la persona respira más fuerte. La actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la capacidad del cuerpo para llevar oxígeno a todas las células.

En lugar de ello, los niños pueden hacer flexiones, abdominales, dominadas y otros ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también obtienen fuerza cuando escalan, juegan a la pelota o luchan entre ellos.

Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad, permitiendo que músculos y articulaciones se flexionen y se muevan, cubriendo toda la gama de movimientos. Los niños tienen oportunidades para realizar estiramientos cada día.

La relación entre el deporte y la felicidad

Lo mejor que podemos hacer para evitar que nuestros hijos sean personas inactivas es fomentar la actividad física en su vida diaria. Es importarte también limitar la cantidad de tiempo que ellos dedican al móvil y los videojuegos.

Con el período que pasaron los niños encerrados por la pandemia, tuvieron mucho tiempo donde no pudieron liberar energías. Ahora en cambio que las cosas están volviendo a la normalidad es el momento perfecto para incluirlos.

Hacer ejercicio no solo los ayudará a que estén en forma, sino que también hará que se sientan más felices porque lograrán canalizar toda su energía y a su vez con otros niños que tengan gustos afines.

Las hormonas de la felicidad, las conocidas endorfinas, se producen también cuando estamos haciendo deportes porque las actividades físicas propician una mejor salud mental y también física.

Por eso, si notamos que nuestros hijos empiezan mostrar signos de depresión, lo mejor es ponerle a hacer ejercicios para cambiar su estado de ánimo y de esa manera lograremos ver resultados más rápidos y efectivos.

Ideas para hacer ejercicio físico con niños en casa

Una idea genial para que los niños hagan ejercicio físico y sientan que están viviendo una aventura es hacer rutas de senderismo suaves apropiadas para su edad. Hacer escapadas en familia por Andalucía es una gran opción para mantener el cuerpo en forma a la vez que les mostramos la diversidad de nuestra tierra.

Pero si por algún motivo no puedes desplazarte un fin de semana, te damos otras ideas para hacer ejercicio con niños en casa:

  • Tener información en casa sobre los beneficios del deporte para que ellos estén al tanto de todos los beneficios que obtendrán si practican deportes.
  • Ayude a sus hijos a hacer una variedad de actividades divertidas apropiadas para su edad.
  • Con una esterilla y ropa cómoda pueden practicar ejercicios en conjunto con sus padres, como lo es el yoga. Es un ejercicio excelente para mejorar el metabolismo y la elasticidad del cuerpo.
  • Si vives en edificios y necesitas usar el ascensor, tratar de acostumbrar a los niños a que suban las escaleras. De esa forma se usará el ascensor solo en casos urgentes.
  • Una maravillosa y divertida manera de hacer ejercicios con los niños es incluir noches de baile en la semana, donde adultos y niños compartan momentos agradables y a la vez tengan sesiones de ejercicios para estar en forma.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios