Síguenos en nuestras redes

Agua de manantial natural

¿Qué significa agua de mineralización débil?

Se entiende por agua de mineralización débil a aquella que posee entre 51 y 500 mg de residuo seco por litro. También existe lo que se conoce como agua de mineralización muy débil, cuya cantidad de residuo seco por litro es inferior a 51 mg.

Además, dicho término, agua de mineralización débil, también se refiere al agua que no contiene proteínas, ni tampoco carbohidratos, grasas y azúcares, lo que es igual a que aporta cero calorías al organismo.

Este tipo de agua ayuda a mantener el organismo bien hidratado, ya que es pura desde su origen y su composición mineral permanece constante.

sierra nevada manantial
Manantial de Sierra Nevada

Se origina en un proceso natural que comienza cuando el agua de lluvia o de nieve se filtra de forma lenta y progresiva por las rocas de la montaña.

Con el tiempo va adquiriendo una serie de minerales hasta que finalmente llega al acuífero, el cual se encuentra situado a una cierta profundidad de la superficie de la tierra.

¿A qué personas beneficia el agua de mineralización débil?

A todas las personas, pero principalmente a las personas mayores y a los pequeños de la familia. Tomar agua es esencial para nuestra salud, puesto que nuestro cuerpo está formado, aproximadamente, por un 70% de ella y es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

El agua mineral natural es la mejor opción para mantener una correcta hidratación porque es pura desde su origen y posee una composición mineral que permanece constante.

En este sentido, las aguas de mineralización débil o muy débil poseen un interesante efecto diurético, siendo indicadas cuando se padecen cálculos urinarios, para personas con hipertensión y en la preparación de biberones y alimentos infantiles.

Este tipo de agua es especialmente recomendada cuando envejecemos, puesto que la proporción de agua en nuestro organismo disminuye en esta etapa.

En la adolescencia, este índice puede llegar a ser del 80%, sin embargo, en los mayores representa solo un 60% en hombres y un 50 por ciento en mujeres.

Las personas mayores tienden a beber de forma insuficiente debido a tres factores:

  1. Sienten menos sed
  2. Realizan menos actividad física
  3. Suelen consumir diversos fármacos

Por ello, la deshidratación es un problema que hay que vigilar especialmente en las personas mayores, ya que puede aparecer con mayor frecuencia.

Tipos de agua mineral en Andalucía

En toda España hay más de 100 tipos de agua y nada más que en Andalucía se estima que hay 10.000 manantiales cada uno con sus propias características. Algunos de los tipos que encontramos son:

  • De mineralización débil o muy débil tienen efecto diurético, siendo indicadas cuando se padecen cálculos urinarios. Además, son ideales para personas con hipertensión y en la preparación de alimentos infantiles y biberones.
  • Las aguas de mineralización media poseen efectos similares a las de mineralización débil. No obstante, la acción diurética es inversamente proporcional a su contenido en residuo seco.
  • Aguas de mineralización fuerte contienen numerosos minerales como el calcio y el magnesio. Pero esta no es recomendable para todas las personas.
  • Aguas ricas en calcio están indicadas cuando existe una necesidad de este mineral. De hecho, está comprobado que, en ciertas ocasiones, la mera ingestión de agua puede llegar a cubrir los objetivos nutricionales de calcio y de magnesio.

Entonces, ¿qué entendemos por agua dura o muy mineralizada?

Descúbrelo en nuestro post sobre qué es el agua dura y en qué lugares de Andalucía se encuentra.

4 comentarios

  1. Buenas, el agua de filtro de ósmosis inversa sin mineralizacion en el proceso, pertenecería a una de éstas categorías? O es algo muy distinto.
    Gracias.
    Lima – Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios