Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Hidratación en el deporte

8 octubre, 2021

Hidratación en el deporte

¡Y llegó septiembre! Ya ha pasado el veranito y probablemente hayas decidido apuntarte al gimnasio, o retomar tus sesiones de ejercicio en casa. Por ello,  debes de tener muy presente la importancia de la hidratación en el deporte y llevar contigo agua mineral o bebidas isotónicas mientras lo practicas. ¿Conoces nuestro servicio de agua a domicilio?, El Botijo lleva a tu casa el agua mineral natural procedente del manantial de Sierra Nevada, la mejor y más sana hidratación.

¿Por qué es importante la hidratación en el deporte?

Porque el agua es necesaria para que tu cuerpo pueda refrigerarse, eliminar los desechos metabólicos, lubricar las articulaciones, transportar y absorber nutrientes, entre otras muchas funciones. Pero es que además, también es necesario para que después del ejercicio físico evites la aparición de lesiones, calambres, cansancio, hipertermia, etc.

Es más, la razón por la que muchos deportistas saben que mantenerse hidratados es primordial para llegar al éxito, especialmente en eventos de larga duración, debido a que si se tiene de 2 a 3 por ciento de pérdida de peso por transpiración se puede llegar a perder hasta un 20% del rendimiento deportivo. Por ello repetimos que es primordial importancia mantenernos hidratados durante la actividad física. Es más, si alguien llega a perder un 20% de la misma, este podría morir.

Por otro lado, ¿sabías que las pérdidas de agua en el organismo las concebimos a través de la sed? Así es, cuando sentimos la sensación de querer beber agua y nuestra boca seca es porque nuestro organismo ya está ligeramente deshidratado. Por ello, si tienes la sensación de sed mientras estas practicando algún deporte o mientras te encuentras en algún evento deportivo, contarás con poco tiempo para revertir la deshidratación.

Asimismo, la orina también nos ayuda a identificar si estamos sufriendo de deshidratación. Por ejemplo, si orinamos con frecuencia y el color de esta es claro, eso es buena señal. Pero si por el contrario, no orinamos en largos periodos de tiempo, más de 6 horas, y además, esta tiene un color amarillento u oscuro o huele demasiado, puede que estemos sufriendo de deshidratación.

¿Sabías que estar hidratado es importante incluso cuando estas resfriado? te dejamos un enlace a otro artículo de nuestro blog en el que te explicamos porque es bueno tomar agua para el resfriado.

¿Qué son las bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas son preparados líquidos cuya composición está hecha para reponer los electrolitos que se pierden durante la actividad física y para rehidratar el organismo.

Muchas personas piensan que estas bebidas son marketing y que no aportan ningún beneficio. Pero, todo lo contrario, si eres de los propensos a sufrir calambres musculares o prácticas deporte durante más de 1 hora y media, es recomendable que le añadas sales minerales a tu organismo y esto, te lo pueden aportar las bebidas isotónicas.

Además, estas bebidas también te ayudan a combatir la fatiga y a mantener tus niveles de hidratación, en el deporte sobre todo. La bebida deportiva isotónica contienen carbohidratos debido a que ayudan a mantener una adecuada concentración de glucosa en sangre y electrolitos para compensar el desgaste de sodio y otras sustancias.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una bebida isotónica.

¡Fíjate en el etiquetado! Muchas marcas se promocionan como “bebidas para deportistas” y lo único que contienen es azúcar y agua.

Por lo que las bebidas isotónicas reales, las beneficiosas para los deportistas, deben contener un 6% de hidratos de carbono de absorción rápida y oscilar entre los 500-700 mg por litro de sodio.

 

¿Para quienes son recomendadas las bebidas isotónicas?

Principalmente para los deportistas o para personas que sufren de gastroenteritis. Si alguna vez has ido al médico con problemas de vómitos y/o diarreas, probablemente te haya “recetado” este tipo de bebidas.

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si quieres recibir información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.