Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Consejos durante el primer trimestre de embarazo

17 junio, 2021

Consejos durante el primer trimestre de embarazo

Antes de nada, si acabas de saber que vas a ser mamá, ¡enhorabuena! Sabemos que es un momento emocionante, y es que un embarazo deseado puede ser algo precioso de experimentar. Saber que puedes dar vida y albergarla durante 9 meses propicia una conexión única con el bebé y que difícilmente puede sentirse si no es así.  Dar el paso y decidirse a ser madre requiere muchísimo compromiso, madurez y paciencia.

En el primer trimestre de embarazo el feto se está formando y es por ello que debemos tener especial cuidado, y más si eres mamá primeriza, si no, siempre es conveniente refrescar un poco la memoria. Échales un vistazo y anota los siguientes consejos:

  • Nada de alcohol. Puede parecer obvio, pero hace más daño del que parece. Nada de copas, cervezas o vinitos durante 9 meses y más aún en el primer trimestre, si no exponemos a nuestro bebé a malformaciones o enfermedades como el síndrome de alcoholismo fetal.
  • Cuidar la dieta. Los antojos existen y puedes darle el gusto de satisfacerlos, pero sin olvidar que hay que cuidar tu alimentación porque también es la del bebé.
  • Deporte suave. Estando embarazada no es recomendable hacer deporte de alto impacto, debemos continuar con la actividad física de una forma más suave. Dale una oportunidad al pilates o el yoga son buenas opciones, además de dar largas caminatas a buen ritmo. Toda actividad se verá reflejada en el parto así que ¡coge las zapatillas y vuela!
  • Busca un buen ginecólogo/a. Es primordial que te sientas a gusto con la persona que va a llevar tu embarazo así que escoge bien y sigue las directrices que te transmita. No olvides también tener al día todas las pruebas médicas que deberás hacerte, como análisis de sangre, ecografías…
  • Suplementos alimenticios. Es probable que durante este primer trimestre te sientas más cansada, para combatir esto es necesario beber mucha agua y tomar algunos suplementos como yodo y ácido fólico.

 

Los principales riesgos durante el primer trimestre de embarazo

El principal riesgo en el primer trimestre es el aborto espontáneo, que no es otra cosa que la pérdida de un embarazo antes de la semana 20. Es importante señalar que la mayoría de ellos no se desencadenan por errores o fallos de la embarazada, sino porque el feto no se está desarrollando normalmente.

Debemos estar atentas a los síntomas que pueden presentar un aborto como:

  • Sangrado vaginal
  • Dolores y/o calambres en la parte inferior del abdomen o la espalda
  • Fluidos o tejidos salientes

Cerca del 50% de los abortos que se dan es por falta o exceso de cromosomas. Como ya hemos dicho, es importante tener un ginecólogo/a de tu agrado y te sientas a gusto para contarle todo lo que ocurra y que pueda asesorarte correctamente. Si presentases alguno de los anteriores síntomas descritos acude al hospital o centro de salud de inmediato.

 

Alimentos durante el primer trimestre de embarazo

Hay algunos alimentos que están especialmente recomendados en el primer trimestre de esta etapa por su valor nutritivo.

  • Legumbres. Lentejas, garbanzos y habas. Ricas en ácido fólico y hierro, además de yodo y zinc. Ideal para platos de pasta o salsas.
  • Recomendamos descaradamente el pimiento rojo. Con propiedades antioxidantes y vitamina C ayuda a cuidar las defensas y facilita la absorción de calcio y hierro. No hay nada que no arreglen unos buenos pimientos asados.
  • Cítricos. Fuente de vitamina C, calcio, carotenos, vitamina A y potasio. No olvides echar una mandarina o naranja para la media mañana e incluye pomelos, limones o limas en tu dieta. Con una ración diaria será suficiente, ¡no es aplicable solo al embarazo!
  • Frutos secos. Ricos en grasas saludables, zinc, yodo y ácido fólico. Sí, hablamos de los anacardos, aunque también de las pipas de calabaza.
  • Agua, muchísima agua. Con la facilidad que da nuestro servicio de agua a domicilio siempre te mantendrás correctamente hidratada.

La hidratación es esencial en este primer trimestre y con El Botijo te lo ponemos fácil. Nuestra agua es de máxima calidad certificada por diversos Certificados de Calidad y de Medio Ambiente.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.