Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Semana 12 de embarazo, la ecografía

12 julio, 2021

Semana 12 de embarazo, la ecografía

Semana 12 de embarazo, la ecografía

La semana 12 señaliza el final del primer trimestre de embarazo, lo que es igual, a la etapa con más riesgo de aborto. A partir de esta semana, las mujeres se empiezan a sentir mejor tanto físicamente como mentalmente debido a que los cambios hormonales se atenúan.

Por lo tanto, en la semana 12 comienza la mejor parte del embarazo, puesto que el cuerpo y los órganos del bebé ya están formados y eso es algo que tranquiliza a las futuras madres.

En dicha semana el bebé comienza una fase intensiva de crecimiento donde la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo se reduce a un mínimo absoluto. Además, los órganos internos, como el estómago, el hígado y los riñones, funcionan gracias a que el cerebro y los músculos se desarrollan paralelamente. A partir de aquí el feto aprende a coordinar mejor sus movimientos.

Por ello en esta semana es crucial realizar una ecografía, para comprobar que el bebé crece correctamente y que no sufre ningún síndrome.

 

¿Que se ve en la eco de las 12 semanas?

La ecografía de las 12 semanas permite conocer si la gestación es única o múltiple, la localización de la placenta y la cantidad de líquido amniótico que hay. Además, se valora la viabilidad fetal, con el latido cardiaco y los movimientos fetales.

Por otra parte, se aprovecha esta revisión para valora la anatomía precoz, es decir, se observa lo que se puede y que se puede percibir hasta esta etapa de gestación, ya que el feto todavía es pequeño y no se puede valorar con detalle:

  • Cráneo y cerebro
  • Corazón bien orientado, y latido cardíaco
  • Estómago
  • Vejiga urinaria
  • Columna vertebral
  • Extremidades superiores e inferiores.

Además, a partir de esta semana se puede intuir el sexo fetal aunque hay más probabilidad de error.

Como hemos comentado, en la ecografía se puede comprobar perfectamente lo activo que está el bebé en esta semana: Se mueve con intensidad, evita la presión externa y comienza a dar las primeras patadas y vueltas en la barriga de la mamá. Lo más notorio de esta ecografía son los claros reflejos del bebé, debido a que se forma el reflejo de succión y de deglución, el bebé bebe líquido amniótico y a veces se chupa el dedo. Es más,  en la ecografía se puede llegar a percibir con claridad los movimientos de los párpados y de la boca.

 

¿Por qué es tan importante la ecografía de las 12 semanas?

En resumen, la ecografía de la semana 12 es importante porque ayuda a conocer estado del bebé, descubrir si sufre el riesgo de padecer un síndrome genético y porque ayuda a comprobar su bienestar. Aunque por otra parte, el feto es todavía muy pequeño y la capacidad de diagnosticar malformaciones es baja.

Esta ecografía, junto con la ecografía morfológica, son las más importantes del embarazo.

En referencia, al diagnóstico precoz de un síndrome genético, la relevancia de la ecografía de la semana 12 ha disminuido. Ahora existen 2 opciones de cribado para el síndrome de Down:

  • Cribado combinado del primer trimestre: se hace un cálculo del riesgo que tiene el feto de tener síndrome de Down, de Edwards y de Patau, tras la combinación de la edad materna, los niveles hormonales y marcadores ecográficos.
  • Cribado genético no invasivo o detección de DNA fetal libre en la sangre materna: es un test con el que se detecta el DNA del feto en la sangre de la madre y permite saber con mayor fiabilidad el riesgo que tiene el embrión de tener síndrome de Down, de Edwards y de Patau.

Aunque hay que tener en cuenta que ambas son pruebas de cribado, es decir no nos dicen con total confianza que el feto no tenga alguno de estos síndromes.

Si te quieres conocer cómo va a ir evolucionando tu cuerpo y tu bebé con el paso de las semanas, te recomendamos la cuenta de YouTube “El Embarazo Semana a semana”.

Esperamos que nuestro post te haya servido para solventar alguna de tus dudas. Si tienes alguna consulta o quieres conocer más información sobre nuestros servicios, como el agua a domicilio, no dudes en contactarnos o déjanos tu pregunta en los comentarios.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.