Síguenos en nuestras redes

Cómo llega el agua a nuestras casas

¿Cómo llega el agua a nuestras casas?

¿Te has preguntado alguna vez cómo llega el agua a nuestras casas? El agua que recibimos al abrir el grifo no lo hace sin haber pasado previamente por un proceso de saneamiento. Pero antes debe existir la más importante de todas las fases, conocida como abastecimiento, que es, nada menos, que la captación del agua.

Tras captar el agua que pasa por el proceso de abastecimiento, aún no es útil para poder preparar alimentos, limpiar, lavar sus coches y utilizarse en casa, por eso ha de pasar por un sistema de potabilización que consiste principalmente en eliminar las sustancias tóxicas para las personas y hacerla más pura.

A continuación vamos a explicar cómo llega el agua a nuestras casas.

¿Cómo llega el agua a nuestras casas?

Nuestra casa recibe agua potable de la red pública de distribución. Los sistemas que encontramos capaces de sacar agua de esta red se dividen en los siguientes apartados:

  • Uso de tuberías de acometida: Es un conducto rígido para acometidas residenciales que conectan la red pública a una vivienda o edificio de apartamentos.
  • Las llaves de registro: Se trata de una válvula, normalmente situada cerca de la tubería de conexión y dentro de una pequeña caja, que permite la desconexión completa del suministro eléctrico del edificio.
  • Válvula de cierre: Es una válvula que generalmente se encuentra dentro de un edificio o en una caja en la fachada. Se permite cortar las preferencias de construcción. Esta llave es la que suele utilizar la empresa suministradora para abastecer a la vivienda.
  • Grupo de presión: Es un dispositivo específico para sistemas en los que no hay suficiente presión en la red de suministro de agua. También se usa a veces cuando el edificio es demasiado alto y no hay suficiente presión para casas más altas. 
  • Batería de contadores: Es un conjunto de contadores que funcionan en la misma conexión. De este tipo de baterías se derivan tomas individuales para cada hogar y están destinadas a controlar el consumo de cada una. 
  • Montantes: Los elevadores son tuberías que salen del mostrador y suben a los pisos superiores de cada hogar. Se instala una válvula llamada grifo doméstico en la entrada.

Proceso de potabilización

La potabilización es un proceso artificial para garantizar que el agua potable no provoque enfermedades. El agua debe filtrarse y desinfectarse para matar bacterias, virus, hongos, gusanos y protozoos (como la ameba que causa la amebiasis)

Para el consumo humano es esencial que el agua esté en un estado potable, por eso, puedes encontrar desde sistemas de filtración de agua de doble ósmosis o instalación de filtradores en casas u oficinas. 

Ciclo cerrado del agua

Después de usar el agua que necesitamos para nuestras tareas diarias, esta tiene que regresar a su origen, por lo cual recorre las tuberías hasta depositarse en las alcantarillas y se transporta hacia los conocidos sistemas de depuración.

Una opción sostenible es la reutilización del agua, cuando podemos utilizar la misma agua para varias tareas, como por ejemplo con el agua residual que se puede utilizar para actividades como la jardinería. De esta manera evitas utilizar agua en exceso y ayudas a cuidar el medio ambiente.

El proceso ideal es conseguir que el agua sea un ciclo cerrado para perder el mínimo posible, reutilizándola cada vez más e intentar consumir lo necesario, si todos consiguiéramos eso, podría llegar incluso a personas que tienen la dificultad de no encontrarla al alcance de la mano.

El abastecimiento en el mundo

Poder contar con agua potable y de calidad es un derecho que todo el mundo se merece, pero no todos los países tienen un proceso de abastecimiento tan estructurado como lo conocemos en los países desarrollados. Existen países que no pueden garantizar este derecho a sus habitantes, los cuales recurren a buscar fuentes, arroyos, manantiales o cualquier medio donde puedan recolectar agua para el consumo.

La falta de agua por falta de transporte es un problema común en las comunidades tercermundistas. Muchas veces no valoramos que podemos disfrutar del agua en casa y tenemos que tener en cuenta de que somos afortunados de poder disfrutar de este tipo de necesidades.

¿Conocías todo el proceso que supone que el agua llegue a nuestros domicilios?

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios