Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Medio ambiente para niños: Cómo enseñarles a cuidar de nuestro planeta

8 noviembre, 2021

Medio ambiente para niños: Cómo enseñarles a cuidar de nuestro planeta

Es innegable que día tras día nuestro planeta nos está dando avisos sobre la necesidad de hacer cambios en nuestra manera de vivir. Debemos adquirir nuevos, y buenos, hábitos para procurar una vida más sostenible y ecológica. Pero no solo nosotros, los adultos, debemos adquirir nuevos comportamientos en pro de nuestro planeta, sino también lo deben hacer los más pequeños. Para esto, y como siempre, la educación es la clave. En este caso, la educación ambiental. En el artículo de hoy os damos algunas ideas sobre cómo enseñar valores sobre medio ambiente a los niños.

Es de gran importancia que enseñemos a nuestros hijos sobre la importancia de reciclar, de ahorrar energía, de amar y cuidar de la naturaleza.

Si alguna vez os habéis preguntado sobre cómo educar a los niños en el respeto al medio ambiente, en este artículo os damos algunas propuestas y consejos para ayudaros en esta importantísima tarea.

10 reglas para que los niños se inicien en la importante tarea de cuidar de nuestro planeta

Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), estas son las 10 reglas que debemos enseñar, sí o sí, para que los más peques de casa empiecen a proteger el medio ambiente:

  1. Reciclar es divertido.
  2. Cerramos el grifo y ahorramos agua.
  3. Los papeles a la papelera.
  4. Apaga la luz cuando no la necesites.
  5. Compartamos los juguetes y, si no los queremos, se los regalamos a otros niños.
  6. Las plantas no se arrancan, se quieren y se cuidan.
  7. Las cosas que hay en la calle son de todos.
  8. Tenemos que cuidar de nuestras mascotas.
  9. Aprovechar el papel ya usado para dibujar.
  10. Respetemos a las personas que nos rodean.

¿Por qué es importante enseñar a los niños a respetar el medio ambiente?

La respuesta es bien sencilla: por ellos, por su futuro, por el futuro de las generaciones que vienen.

Debemos educar a nuestros hijos en valores medioambientales para garantizar un futuro mejor, saludable y seguro para todos. Y, por supuesto, debemos servir y dar con el ejemplo, llevando una vida sostenible y en armonía con nuestro planeta.

Ideas y recursos para enseñar a cuidar del medio ambiente

Debéis saber que hay un montón de recursos disponibles para educar en valores medioambientales. Lo único que no podemos olvidar es que los niños aprenden mejor mientras disfrutan y tienen experiencias positivas.

Por ello, os traemos una selección de ideas y recursos que os van a ayudar a educar a vuestros hijos en valores medioambientales mientras se divierten.

Un día en el campo

Podéis aprovechar un día en el campo en familia para dar un largo paseo mientras recogéis la conocida basuraleza.

Hacer un huerto en casa

Hacer un huerto en casa puede ser una actividad llena de diversión y entretenimiento, además, podréis enseñarle valores como el respeto y cuidado de la naturaleza y la responsabilidad que conlleva mantener día a día un huerto. Para hacer el huerto, necesitaréis una caja de madera, plástico para forrar, pala, rastrillo, regadera, tierra y las semillas que elijáis. Te dejamos un vídeo tutorial de Handfie DIY que os ayudará en este proyecto:

Ir a una granja

Convivir con animales durante un día es una actividad ideal para que los niños se acerquen a la naturaleza y aprendan a cuidarla, a respetarla y a amarla.

Hacer agroturismo

Si estáis pensando pasar unos días de descanso fuera de casa, ¿por qué no apostáis por el agroturismo?

El agroturismo va más allá de hacer turismo rural. Este tipo de turismo os dará la oportunidad no solo de alojaros en una casa rural, sino también de adentraros de lleno en la cultura local, de tal modo, que podáis realizar actividades propias del entorno, como cuidar de una granja, ordeñar vacas, recoger los huevos de las gallinas, cuidar de un huerto y recolectar frutos, amasar pan, hacer vino, elaborar mermeladas, etc.

Esto será una experiencia inolvidable para toda la familia, que os hará disfrutar y aprender de la naturaleza de una forma sostenible y en armonía con el medio ambiente.

Cuentos para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Los cuentos son una herramienta maravillosa para educar y transmitir valores a los más pequeños de la casa. A través de los relatos podremos transmitirle de una forma más amena y sencilla valores como el cuidado del planeta. En el Club Peques Lectores os dan muchísimas recomendaciones de cuentos para que los niños aprendan a respetar y cuidar del medio ambiente.

Manualidades con material reciclado

Si os gustan hacer manualidades, podéis utilizar materiales reciclados para realizar un montón de nuevas cosas. Pasaréis un rato muy divertido en familia reutilizando diferentes materiales que tengáis en casa. Por ejemplo, podéis pintar botellas de cristal con bonitos diseños y utilizarlas como elemento decorativo en casa. También podréis realizar una gran cantidad de juguetes (tantos como la imaginación os permita) con cartón reciclado.

Para construir un mundo mejor, debemos empezar a cuidar más nuestro planeta, por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones venideras. En El Botijo de Andalucía tenemos un objetivo: reducir nuestra huella ecológica, por eso somos Agua Kilómetro Cero.  

Si te ha gustado este artículo y tienes otras formas de enseñar a tus peques a cuidar y a respectar el medio ambiente, ¡Coméntanoslo! 😊

, ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.