Síguenos en nuestras redes

Beneficios de cocinar con agua

Beneficios de cocinar con agua

Los beneficios de cocinar con agua son indiscutibles por encima del uso de otros elementos como las grasas o mantequillas. En este artículo vamos a hablar sobre ello y sobre los distintos métodos de cocinado con agua.

¿Qué tipo de agua es la más adecuada para cocinar?

La calidad del agua con la que se cocina es un factor a tener muy en cuenta, porque cocinar con agua que no ha sido previamente filtrada y purificada resultaría dañino para nuestra salud. Se tiende a recomendar el uso de agua mineral, debido a que está proviene de una fuente más pura, a diferencia del agua que proviene de ríos y reservas cuya composición varía en función de la época del año, las lluvias o las sequías.

Podemos usar el agua del grifo para cocinar, por supuesto, pero esta debe hacer pasado por un proceso de filtración. Las recomendaciones de los expertos en la cocina es que mientras haya la oportunidad de usar  agua mineral para cocinar, tomemos esta como primera opción para la preparación de nuestros alimentos.

¿Conocías estos hechos curiosos sobre el agua mineral?

El agua mineral es tomada tal cual se encuentra en la naturaleza lo que le permite mantener su pureza y propiedades saludables. En España, las empresas dedicadas al sector del agua mineral natural se esfuerzan para mantenerla intacta envasándola tal cual llega de la naturaleza. Este agua no necesita tratamiento debido a que su estado original es considerado el más puro.

El agua que se envasa, es recogida a pie de manantial con un extremo control de asepsia que evita que esta misma sea alterada.

El agua de la mayoría de las bebidas que compramos es agua de manantial o mineral, de esta manera no se altera el sabor del producto porque esta no tiene ningún sabor en particular, por lo tanto, es ideal para empresas de bebidas que siempre usen el mismo tipo de agua para producir sus productos.

Formas de cocinado con agua

Por una parte podemos preparar alimentos al vapor. De esta forma mantenemos sus propiedades nutricionales, al contrario, de que si lo hiciéramos con aceite. Cocinar con vapor es un tipo de cocción menos conocido, lo más común es el hervido a la hora de preparar los alimentos, pero también es una buena opción si se quieren cocinar alimentos de manera ligera, digestiva y sana.

Por otra parte el método del hervido es un tipo de cocción fácil, sin grasas, digestivo, ligero y puede utilizarse para cualquier tipo de alimento.

La olla a presión es considerada una estupenda alternativa porque el tiempo de cocción de los alimentos es menor. Al acortar el proceso provocamos una escasa pérdida de vitaminas, es decir, mantendremos una mayor cantidad de nutrientes en los platos que allí se preparan.

¿Cuáles son las mejores métodos para cocinar con agua?

Existen pequeños electrodomésticos como la vaporera. Esta es una excelente opción para preparar nuestros alimentos al vapor y conservar así el máximo de nutrientes y vitaminas. Existen vaporeras que tienen hasta 9 litros de capacidad total de agua.

La olla a presión es la favorita de muchas personas que cuentan con poco tiempo y, a la vez, aprecian el cocinado. No solo es la opción más saludable, sino que también es muy práctica para realizar múltiples recetas ya que su cocinado a presión potencia sabor de los ingredientes.  Cada vez es mayor la cantidad de personas que usan las ollas a presión para poder ahorrar tiempo y la vez conservar las vitaminas y nutrientes de los mismos.

No es una sorpresa que en la actualidad cada vez hay más personas que cuidan su alimentación y por lo tanto optan a los beneficios que trae cocinar con agua, porque para nuestro organismo no hay nada mejor que consumir alimentos nutritivos y que estos mismos sean preparados bajo las mejores condiciones para mantenernos en un estado óptimo de salud.

Evita en lo posible recurrir a los métodos de cocción que incluyan grasas. El consumo abusivo de frituras fomenta el aumento de la tasa de sobrepeso. Debemos encontrar formas de cocinar más saludables con procesos que no perjudiquen nuestra salud y que no aumenten el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios