Síguenos en nuestras redes

potabilizador de agua

¿Qué es un potabilizador de agua?

Un potabilizador de agua es un sistema de filtrado necesario para convertir el agua no potable en agua potable. Este proceso se puede conseguir realizar a través de un filtro (ya sea casero o comprado) o mediante algunos componente químicos, como el cloro.

En resumen, un potabilizador de agua es necesario tratar el agua y hacer que esta sea apta para su consumo, evitando así que sea un riesgo para la salud.

¿Cómo se hace agua potable con un potabilizador de agua?

El proceso depende de para la escala que se quiera hacer, es decir, si es para únicamente una casa, sólo será necesario comprar algún sistema de filtrado de agua, pero si es para toda una localidad, es necesario realizar el tratamiento de potabilización en una instalación adecuada.  Las seis fases básicas que se siguen en una potabilizadora son:

  1. Pretratamiento. Se eliminan las sustancias sólidas de mayor tamaño, se realiza una pre-desinfección y se dividen la arena del agua. Esto último se realiza con el fin de no dañar las bombas de la ETAP.
  2. Coagulación-floculación. Cuando el agua ya se encuentra dentro de la potabilizadora, se añaden algunos elementos químicos que convierten el agua en potable, así como se ajusta el PH del agua. El PH es el parámetro que mide la alcalinidad o acidez de una disolución.
  3. Decantación. Se aplica un sistema de gravedad, para poder separar las partículas en suspensión más densas que posee el agua.
  4. Filtración. Atrapa y separa las partículas menos densas al correr el agua filtro poroso. Este puede ser de diferentes tipos: de arena o carbón activado, abierto y por gravedad o cerrado y a presión.
  5. Desinfección del agua. Este proceso se realiza a través de un químico desinfectante. El más común y conocido es el cloro, aunque también es habitual utilizar dióxido de carbono, rayos equis u ozono. Aunque este último, es el sistema más caro y su efecto dura escasamente treinta minutos.
  6. Análisis. Por último, se realiza un análisis del agua para comprobar que todos los procesos han sido correctos y que el agua cumple la legislación de cada país en cuanto a sus características para considerarla potable.

¿Cuáles son los síntomas de tomar agua no potable?

El acceso al agua potable es un derecho universal, pero bien es cierto que no todo el mundo tiene acceso a esta. Y actualmente, la ingesta de agua no potable es considerada como una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Las enfermedades más comunes relacionadas con la ingesta de agua no potable son:

  • Si se bebe agua contaminada: cólera, diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis infecciosa.
  • Si se ingieren insectos que se reproducen en el agua: malaria, dengue, chikungunya y zika.
  • Al ingerir algunos organismos en suspensión, como la esquistosomiasis, que se origina cuando las larvas del parásito penetran la piel de la persona durante el contacto con agua infectada.
  • Por beber agua que ha sido expuesta a aerosoles contaminados: legionelosis.
  • Por ingerir agua que proviene de lugares con deficiencias de saneamiento e higiene del suelo: helmintiasis.

Por todas estas razones, debes de tener mucho cuidado del agua que bebes. Es muy importante asegurarse siempre de beber agua potable. Además, es muy recomendable que, si viajas a un país extranjero en el cual la potabilización del agua es deficiente, tengas a mano siempre agua embotellada.

Y hasta aquí ha llegado nuestro post, esperamos que te haya gustado. ¡No dudes en comentarnos!

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios