Síguenos en nuestras redes

boniato súper alimento andaluz

El boniato, un súper alimento muy andaluz

El boniato es uno de esos productos que están en nuestra memoria cultural y culinaria. Y es que además de ser un suculento bocado de sabor suave, quizás no conozcas todas las propiedades que tiene este producto. Tanto, que es considerado un súper alimento ¡y tenemos la suerte de producirlo en Andalucía!

Seguramente recordarás a tu abuela asar boniato y comerlo a cucharadas, tan ricamente. Pues bien, hoy nos hemos propuesto conocerlo mejor.

¿Es lo mismo boniato que batata?

La palabra “boniato” tiene su origen en una lengua indígena hablada por los taínos, el pueblo indígena que habitaba las islas del Caribe en el momento de la llegada de los exploradores europeos. En el idioma taíno la palabra para referirse al boniato era “bonyata”, que luego derivo en “batata“, y esta última fue adoptada por los españoles.

Con el tiempo, los nombres evolucionaron fonéticamente en diferentes regiones de habla hispana, y en algunos lugares, como España, han llegado a convivir tanto el nombre de boniato como el de batata. La diferencia principal es el nombre, pero se refieren al mismo tipo de tubérculo de la familia de las convolvuláceas, con carne de color naranja o amarillo y un sabor dulce. En otras partes de América Latina, se le llama “camote”.

En resumen, aunque las palabras pueden variar según la región, en términos botánicos, el boniato y la batata son lo mismo.

El boniato es también conocido como camote o batata dependiendo del país de habla hispana en el que nos encontremos.

¿Dónde se consume tradicionalmente el boniato en Andalucía?

La provincia de Málaga tiene una larga tradición en la producción de batata. En la zona de la Axarquía, en Velez-Málaga, Torrox y Nerja, es habitual encontrar batata asada que se ofrece en los hornos de pan en su variedad más dulce.

Esta costumbre se extiende a toda la provincia de Málaga, pero también hasta Granada hacia la costa tropical, en localidades como Motril y Salobreña.

Pero es tal la demanda de este producto, dentro y fuera de España, que el cultivo de la batata también se ha establecido desde hace décadas en las provincias de Almería, Cádiz, Sevilla y Huelva.

Es importante recordar que el cultivo de boniatos puede variar según las condiciones locales y la disponibilidad de tierras adecuadas para su crecimiento.

En Andalucía, especialmente en las provincias costeras y áreas del sur que hemos mencionado, se cultiva boniato debido a su clima suave y cálido.

¿Qué condiciones necesita el boniato para su siembra?

Ya hemos visto que los boniatos son originarios de regiones cálidas, por lo que el clima de Andalucía puede ser adecuado para su cultivo.

Si vas a lanzarte a su cultivo, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Ten en cuenta la época de siembra. Planta los boniatos en primavera o principios del verano cuando las temperaturas sean más cálidas y estables.
  • Busca un lugar soleado y protegido del viento. Los boniatos necesitan al menos 6-8 horas de luz solar al día. La ubicación es un factor muy importante para su crecimiento
  • Asegúrate de tener un suelo bien drenado. Los boniatos prefieren suelos sueltos y arenosos.
  • Cuida el riego. Mantén el suelo uniformemente húmedo, pero evita el encharcamiento. Los boniatos necesitan riego regular, especialmente durante las temporadas secas.
  • Elije una variedad de boniatos que se adapten al clima de Andalucía. Algunas variedades tropicales pueden no ser las más adecuadas.
  • Si las temperaturas invernales en tu localidad pueden llegar a ser muy frías, considera utilizar coberturas o invernaderos para proteger las plantas durante los meses de invierno.

El cultivo de boniatos puede requerir cierto esfuerzo, pero si sigues estas pautas y cuidados, podrás tener tus propios boniatos en tu jardín o huerto.

La temporada de recolección y consumo en Andalucía se lleva a cabo cuando el calor se va, por lo que es un producto de temporada en otoño e invierno.

¿Por qué el boniato es considerado un súper alimento?

El boniato combina un aporte tanto vitaminas (A, B , C y E ) como minerales (calcio,, fósforo, potasio), así como ácido fólico, fibra, antioxidantes e hidratos de carbono.

Se trata de un alimento que se digiere bien, sacia el apetito y nos ayuda a tener un buen tránsito intestinal. Por ello, es un producto muy bien valorado por nutricionistas y expertos en salud.

Su aporte de energía saludable es muy valorado, por eso se ha puesto “de moda” entre deportistas, foodies y cocineros que lo incorporan en sus recetas desde el desayuno hasta el postre. Lo dicho, el boniato es un súper alimento muy andaluz que, además, es tendencia.

¿Qué recetas sanas puedo hacer con boniato?

Puedes hacer varias recetas fáciles y saludables con boniato. Vamos a dejarte algunas ideas:

  1. Batata al horno: Corta el boniato en rodajas o trozos, añade un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y tus hierbas favoritas, y hornéalo hasta que esté tierno y dorado.
  2. Puré de boniato: Hierve el boniato hasta que esté blandito, luego haz un puré con un poco de mantequilla. Añade una pizca de canela o nuez moscada, al gusto.
  3. Ensalada de boniato: Corta el boniato en cubos y ponlo en un bol dentro del microondas a máxima potencia durante unos 7-10 minutos. Deja enfriar los cubitos y agrégalos a una ensalada con espinacas, nueces, arándanos y una vinagreta.
  4. Chips de boniato: Corta el boniato en rodajas finas (mejor si lo haces con un cortador específico para chips), agrégales un poco de aceite y especias. Hornea las rodajas hasta que estén rígidas para conseguir un efecto crujiente.
  5. Crema de boniato: Prepara un caldo de verduras a tu gusto, añade boniato cocido, un cuarto de cebolla, un ajo y un toque de crema de coco. Titura todos los ingredientes y calientan durante 25 minutos. Servir templada con trocitos de pan tostado o de virutas de jamón ibérico.
  6. Revuelto de boniato con setas shiitake: Cocina tiras de boniato con aceite de oliva, añade las setas en tiras y espécialo con un poco de romero o tomillo o cilantro. Añade gambas peladas y un poco de jamón ibérico. Te sorprenderá el sabor de este saludable revuelto que puedes consumir como plato principal o como guarnición de un pescado.
  7. Buñuelos de boniato: son típicos de Cuaresma y Semana Santa en algunas localidades de la provincia de Almería.

Estas son solo algunas ideas, ¡pero hay muchas más formas deliciosas de disfrutar el boniato súper alimento que todos deberíamos incluir en nuestra dieta, para mantener una alimentación saludable. ¿Tienes alguna receta secreta que quieras compartir con nosotros? Déjanosla en comentarios y prometemos cocinarla y subirla a nuestras redes sociales 🙂

 

También te puede interesar:

Receta de crema de boniato y zanahoria

Productos de temporada en otoño en Andalucía

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios