Una de las características que más sorprende al viajero y que enriquece nuestra cultura, desde la gastronomía hasta la economía es la diversidad de nuestro clima. Hoy nos adentramos en las zonas climáticas en Andalucía.
El clima Mediterráneo, marcador de nuestra cultura
Índice del artículo
El clima que predomina en Andalucía es el mediterráneo templado que se caracteriza por veranos secos, calurosos y soleados, e inviernos suaves con precipitaciones irregulares, que acentúan sus características conforme nos adentramos desde la costa al interior de la región.
Con más de 300 días de sol al año, enero suele ser el mes más frío y agosto el mes más caluroso. La temperatura media anual es de 18 °C.
En verano es habitual que algunas localidades alcancen los 40 °C, algo que se ha convertido en una temperatura más frecuente de lo deseado debido a los efectos del cambio climático en nuestra tierra.
En invierno, sin embargo, las zonas cercanas a sierras y montañas de nuestra comunidad autónoma rozan los 0 °C e incluso por debajo.
Esta amplitud térmica da lugar a la increíble biodiversidad y riqueza ecológica de Andalucía.
Para comprenderlo es significativo comparar el clima desértico de Tabernas (Almería) con el clima alpino y cumbres nevadas de Sierra Nevada (Granada), encontrándose ambas a escasos 150 km de distancia.
Por otra parte, en los humedales del Parque Nacional de Doñana (Huelva), el clima es moderado durante todo el año por la influencia del océano.
Zonas bioclimáticas en Andalucía
Aunque predomine el clima mediterráneo, nuestra geografía se caracteriza por regionalización climática específica con varias zonas bioclimáticas muy definidas:
- Franja litoral: con un clima más húmedo en el Atlántico y más árido y lluvias torrenciales en el Mediterráneo
- Valle del Guadalquivir: situado en la zona sur del país, este valle es susceptible a la advección de aire cálido procedente de África. El patrón meteorológico es una situación en la que la temperatura en esta zona aumentará.
- Zonas de montaña: con influencia atlántica en la parte más occidental y mayor aridez en las sierras litorales y en el interior y el este
- Altiplanicies orientales: como las hoyas de Guadix y Baza y comarca almeriense de los Vélez.
Tengamos en cuenta que una gran variedad de climas se puede encontrar en diferentes partes de esta comunidad, cada uno con sus propias características y distintos de los climas descritos anteriormente.
¿Cuántos tipos de clima hay en Andalucía?
En Andalucía se pueden encontrar hasta 5 zonas climáticas.
- Las provincias de Huelva y Cádiz (incluida la capital) y las zonas costeras que dan al Océano Atlántico tienen un clima marítimo-mediterráneo. Estos están expuestos a vientos húmedos y, por lo tanto, tienen inviernos húmedos y lluviosos. Con un clima templado durante todo el año, hay menos noches frías y días más cálidos.
- El siguiente litoral desde el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) hasta Campo de Dalias (Almería) tiene un clima mediterráneo tropical. La región está bajo la influencia del mar Mediterráneo y los inviernos son suaves y secos, con lluvias que disminuyen a medida que se acerca a Almería. Esta zona es la capital de Málaga y de la Costa del Sol, con una temperatura media de 18 °C (es difícil bajar de los 14 °C en invierno). Esto significa que se incluyen las ofertas turísticas y hoteleras más importantes de la comunidad. Junto a ella se encuentra la Costa Tropical, con una temperatura media de 20 °C y unos 320 días de sol al año, lo que permite cultivar diversos productos tropicales como el aguacate y la chirimoya.
- Desde Campo de Dalías hasta la frontera con Murcia, el clima es mediterráneo desértico, caracterizado por escasas precipitaciones. En general todos se juntan en poco tiempo, ya veces incluso violentamente en rápidos, haciendo que los cañones y arroyos no puedan absorber el volumen de agua que cae muy rápidamente. Hay más de 3.000 horas de sol al año y una temperatura media anual de unos 19 °C. Insolación muy alta y ausencia de heladas. La región incluye la capital Almería y la costa este de la provincia de Almería.
- En la parte central de las Tierras Bajas del Guadalquivir se encuentra un clima mediterráneo sub continental con veranos suaves. La zona sigue estando afectada por los vientos del Atlántico, aunque en menor medida. Afecta a las capitales de Sevilla y Córdoba, trayendo consigo inviernos suaves y veranos calurosos (temperaturas a menudo superiores a los 35 °C). Las precipitaciones principales son escasas en primavera y otoño, lo que permite inviernos largos y fríos con fuertes heladas y veranos largos y cálidos.
- Finalmente, el clima de montaña se encuentra en las zonas montañosas más altas de nuestra comunidad: Sierra Cazorla, Segura, Las Villas (Jaén), Sierra Mágina (Jaén), Castril (Granada). Por su gran altitud tiene la temperatura más fría de Andalucía y las precipitaciones en invierno son de nieve.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Dulces típicos de Córdoba - 2024-10-03
- Cómo quitar el hipo con agua - 2024-10-01
- Por qué el agua es transparente - 2024-09-29