Síguenos en nuestras redes

frutas típicas de Almería

3 frutas típicas de Almería (que quizás no conoces)

Almería es conocida por ser la huerta de Andalucía que proporciona un gran número de productos hortofrutícolas a nuestra comunidad autónoma. Y más allá, pues la abundante producción de sus invernaderos llega a toda España y Europa. Pero esta generosa provincia también cuenta con productos autóctonos quizás menos conocidos por tener una producción más reducida. Vamos a conocer 3 frutas típicas de Almería que quizás no conoces. ¿Te animas? Sigue leyendo.

3 frutas típicas de Almería, que quizás no conoces

No todo son sandías y tomates en Almería.

1. Azufaifa

La azufaifa, también conocida como jujube, es una fruta que proviene del árbol del mismo nombre, originario de Asia. La fruta es pequeña, redonda y de color amarillo-verdoso a marrón-rojizo, y tiene una textura crujiente y jugosa similar a la de una manzana.

La azufaifa se consume tanto fresca como seca, y se utiliza en una variedad de platos dulces y salados en la cocina asiática.

Además, se cree que la fruta tiene propiedades medicinales y se utiliza en la medicina tradicional china para tratar una variedad de dolencias, incluyendo la ansiedad, el insomnio y la tos.

El origen del nombre “azufaifa” se atribuye al árabe hispánico “sufáyya“, que a su vez deriva del árabe clásico “sufayyah“. La palabra “sufayyah” significa “pequeña manzana amarilla”.

La azufaifa es una fruta muy apreciada en la cocina mediterránea y en la cultura árabe, y se ha consumido en Almería desde hace siglos.

2. Higo chumbo Almería

El higo chumbo, también conocido como tuna, es una fruta que se cultiva ampliamente en la provincia de Almería. El cultivo del higo chumbo en Almería se remonta a siglos atrás, y la fruta se ha convertido en un elemento importante de la gastronomía local.

Es una fruta ovalada que crece en los cactus de la familia “Opuntia”. Tiene una piel gruesa y espinosa que se debe pelar antes de su consumo. La pulpa es dulce y jugosa, y se puede comer fresca o utilizarse para hacer mermeladas, zumos y postres.

Además de su valor culinario, el higo chumbo también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina popular para tratar dolencias como la diabetes, la fiebre y el estreñimiento.

El higo chumbo es rico en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, calcio y hierro, y también es una fuente de antioxidantes y fibra.

3. Uva del cuerno

Se trata de una variedad local de uva de mesa que se produce en la comarca de Campo de Dalias en la provincia de Almería.

Esta uva, también llamada uva del Barco o de Ohanes, convive con otras variedades de la zona como la uva del cuerno rosada, uva Santa Paula, uva corazón de cabrito. uva Flor de Baladre, uva Lanjarón o Moinera.

Es tal su importancia en esta comarca que podemos visitar un espacio dedicada a ella en el Museo del Terque, un bonito pueblo de la Alpujarra almeriense.

La producción de esta uva es histórica pues llegó a ser una de las fuetes económicas de la provincia de Almería a principios del siglo XIX. Se dice que procede de la uva blanca de Jaén y se caracteriza por su pulpa carnosa y crujiente; sus racimos abundantes y su color amarillo cera.

Su origen se encuentra en la localidad de Ohanes, pero su cultivo se extendió por todo el valle del río Andarax.

Alcanzó tal demanda que a principios del siglo XX, se transportaba en barriles hasta otros países europeos e incluso a América.

Recetas con 3 frutas típicas de Almería

Seguro que a muchos de vosotros os encanta probar nuevos sabores y descubrir nuevas recetas saludables y que son ideales para el verano. Pues bien, desde El Botijo de Andalucía queremos terminar este artículo con tres recetas fresquitas con las frutas de Almería que hemos comentado anteriormente: Azufaifa, higo chumbo y uva del cuerno.

¡Veámoslas!

Mermelada de azufaifa y zanahoria

Para esta receta vamos a dar indicaciones para su elaboración en Thermomix. Para ello, antes deberemos tener preparados los siguientes ingredientes:

  • 300g de Azufaifa sin semillas
  • 300g de zanahorias troceadas
  • 300g de azúcar
  • 100g agua
  • 10g de zumo de limón

Para su preparación, comenzamos poniendo en el vaso las zanahorias y azufaifas, se bate durante solo 5 segundos (deben quedar pequeños trocitos). Si preferís que quede sin menos grumos, podéis seguir batiendo hasta que llegue a consistencia deseada.

Tras ello, añadiremos el azúcar, agua y el zumo de limón. Programamos 20 minutos a una temperatura de 100ºC y velocidad 1. Una vez ha terminado, si está muy líquida la mermelada, programamos 8 minutos más con velocidad 1 y temperatura varoma. ¡Antes habrá que quitar el cubilete! Y tendremos una rica mermelada para disfrutar en desayunos y meriendas.

Zumo de higos chumbos y aloe vera

Sin lugar a dudas podemos decir que los zumos son la mejor elección para esos días en los que el calor aprieta. Esta receta a la vez que refrescante es diferente y muy curiosa. Veamos los ingredientes que necesitamos:

  • 6 higos chumbos maduros
  • 2 cucharadas soperas de zumo de lima
  • 1 rodaja (3-4 cm de largo aprox) de jengibre fresco
  • 2 cucharadas soperas de zumo de aloe vera
  • 1 cucharada postre de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal

Para la elaboración primero tendremos que pelar y trocear los higos. Tras ello, lo colocamos en el vaso de la batidora. Rallamos el jengibre y junto el zumo de lima lo licuamos todo. Utilizamos un colador para eliminar los grumos y este zumo que hemos extraído lo volvemos a introducir en la batidora junto con el jugo de aloe vera, azúcar y sal. ¡Y receta lista!

Si nos gusta más frío o dulzón, siempre podremos meterlo en la nevera, añadir hielo y más cantidad de azúcar.

Gazpacho de almendras y uva del cuerno

Otra maravillosa, rica y refrescante receta para el verano y que está basada en unas de las tres frutas típicas de Almería es el gazpacho de almendras y uva del cuerno. Veamos a continuación los ingredientes y su elaboración:

  • 150 g de Almendra entera crudas peladas
  • Miga de pan de un bollo sin corteza
  • 16 ud de Uvas blancas
  • 1 diente de Dientes de ajo
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Primero habrá que trocear y machacar las almendras, cuando esté todo bien picado, habrá que introducirlas en la batidora y triturar junto a la miga, el ajo, aceite, una pizca de vinagre y sal al gusto. Una vez esté todo batido vamos añadiendo agua hasta nuestro gusto y conseguir la consistencia deseada. ¡Dejamos enfriar en la nevera y tenemos un delicioso gazpacho para la comida!

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces más frutas típicas de Almería? ¡Cuéntanos!

 

También te puede interesar:

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios