Síguenos en nuestras redes

Hacer turismo gastronómico en Málaga

Hacer turismo gastronómico en Málaga

Esta vez nos trasladamos a la provincia malagueña para hacer un recorrido gastronómico, recopilando los platos más típicos de Málaga que sabemos que te encantarán probar. La provincia nos ofrece grandes oportunidades para hacer turismo gastronómico en Málaga.

Hacer turismo gastronómico en Málaga: platos típicos que necesitas probar

Conocida por su rica tradición gastronómica y una amplia variedad de platos típicos, Málaga es de esas provincias que no te puedes perder por su rica gastronomía.

El pescaíto frito y espetos típicos de la Costa del Sol

Sin lugar a dudas, el pescaíto frito y los espetos de sardinas son dos de los platos por antonomasia de toda la Costa del Sol de Málaga. El pescaíto frito consiste en una variedad de pescados pequeños que se enharinan y se fríen hasta obtener una textura crujiente y dorada. Algunos de los pescados más comunes utilizados para el pescaíto frito incluyen boquerones victorianos, calamares, puntillitas, cazón y salmonetes. El resultado es un plato delicioso y sabroso, con un sabor a mar muy característico. Si visitas la Costa del Sol, no puedes dejar de probar el auténtico pescaíto frito en los bares y chiringuitos.

En toda la Costa del Sol, también podrás probar los archiconocidos espetos malagueños. Los espetos de típicos de la Costa del Sol son todo un símbolo de la gastronomía malagueña y son muy apreciados por su sabor fresco y auténtico.

La preparación de los espetos de sardinas de Málaga es bastante sencilla pero requiere de habilidad y experiencia. Las sardinas frescas se espetan en cañas de azúcar o de metal, atravesando el cuerpo de la sardina de manera que queden sujetas y se puedan asar sobre las brasas. Luego, los espetos se colocan en una parrilla sobre un fuego de leña o de carbón, y se van girando de forma constante para que las sardinas se cocinen de manera uniforme y adquieran un sabor ahumado característico. ¡Te dejamos un vídeo de Canal Cocina Andaluza en el que lo explican!

 

El espeto es el gran protagonista indiscutible de los chiringuitos de la Costa del Sol. Tal es su importancia que en Torremolinos se celebra cada año un Concurso de Espetos.

Sopa perota de Álora

La sopa perota de Álora es un plato tradicional de la localidad de Álora, que se ha ido transmitiendo de generación en generación en la zona de Álora y se ha convertido en un emblema de la cocina local y provincial.

Se trata de una sopa contundente y sabrosa que forma parte de la gastronomía típica de la provincia de Málaga. Suele ser un plato muy reconfortante, ideal para los meses más fríos del año. Si tienes la oportunidad de visitar Álora, ¡te recomendamos probar la sopa perota en alguno de los restaurantes tradicionales de la zona!

Pío antequerano

Aunque la porra antequerana puede ser el plato más conocido de la gastronomía de Antequera, en este artículo queremos cederle un merecido protagonismo al Pio antequerano, una receta antiquísima y muy típico de la ciudad de los Dólmenes y El Torcal. Todo un emblema de esta localidad malagueña que no te puedes perder.

El pío antequerano tiene como ingredientes principales la naranja y el bacalao asado a la que se añade también la cebolla cruda, aceitunas negras y un buen aceite de oliva virgen extra.

Plato de los montes

Otro plato clásico de la gastronomía malagueña es el plato de los montes, una combinación de lomo de cerdo, chorizo, morcilla, patatas fritas y pimientos asados. E incluso, en ocasiones, te puedes encontrar acompañado, también, de migas.

El plato de los montes es una receta típica de que puedes encontrar en cualquier venta de la provincia y se caracteriza por ser un plato contundente y de gran valor energético, ideal para comerlo en los meses de otoño e invierno.

Debes saber que, en función de la zona de Málaga donde te encuentres, el plato de los montes también se puede denominar plato campero, plato chorreño  o pelona de lomo.

Cazuela moruna de Archidona

La cazuela o cazuelilla moruna de boquerones es una receta tradicional de la localidad malagueña de Archidona. La elaboración de este plato es muy sencilla ya que consiste en poner en una cazuela de barro los boquerones bien limpios y escurridos junto con ajo, zumo de limón, perejil y azafrán.

Menestra a la rondeña

La menestra a la rondeña es un plato típico de Ronda. Se trata de una receta tradicional que combina diferentes verduras de temporada que se cortan en trozos pequeños y se cocinan al dente para mantener su textura crujiente. Esta menestra a la rondeña suele incluir una variedad de verduras, como cebolla, guisantes,  alcachofas y habas. Además de las verduras que incluyen, el toque especial de este plato se lo da la morcilla casera al estilo de Ronda.

Caldereta de Chivo malagueño de la Sierra de las Nieves

La caldereta de chivo malagueño típica de los pueblecitos de Sierra de las Nieves es un guiso elaborado con carne de chivo lechal malagueño, que se cocina lentamente con diferentes ingredientes para obtener un plato de sabor intenso y en el que destaca la textura tierna de la carne de chivo.

La caldereta de chivo malagueño suelen incluir cebolla, pimiento rojo, tomate, ajo, laurel, pimentón, vino blanco, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta. Este plato se sirve caliente y se puede acompañar con patatas o con arroz blanco.

Ensaladilla arriera de Torrox

La ensaladilla arriera es un plato típico de la localidad de Torrox. Es una variante de la ensaladilla rusa, pero con ingredientes y sabores locales. Los ingredientes principales de la ensaladilla arriera suelen ser patatas, zanahorias, guisantes, aceitunas, huevo duro, pimiento rojo, atún en conserva y aceite de oliva.

La ensaladilla arriera de Torrox se sirve fría y es un plato muy refrescante, especialmente durante los meses de verano. Es una opción popular como tapa en los bares y restaurantes de Torrox. Una manera de deleitarte con los sabores locales y sumergirte en la cultura gastronómica de la región.

Sopa de Maimones de la Axarquía

La sopa de maimones, tradicional de la Axarquía malagueña, es otra de esas recetas tradicionales que por su consistencia es ideal para tomar en los meses más fríos del año. La sopa de maimones también se la conoce como sopa de ajos, ya que es el ingrediente principal junto con el pan duro, el aceite de oliva, el pimentón y el caldo de pollo.

En algunos pueblos de la Axarquía la sopa de maimones es conocida también como sopita jervía. Destacar que la sopa de maimones también es muy típica de la provincia de Granada.

Gazpachuelo de Málaga

El gazpachuelo de Málaga es otro de los platos más conocidos y apreciados de la gastronomía de la provincia. En nuestro artículo te explicamos la receta tradicional andaluza de Gazpachuelo malagueño.

Es común encontrar el gazpachuelo como un plato típico en bares y restaurantes de Málaga, sobre todo en los meses más fríos, ya que es reconfortante y calentito. Es una opción deliciosa y tradicional que vale la pena probar si tienes la oportunidad de visitar Málaga.

Ajoblanco malagueño

El ajoblanco es una sopa fría tradicional de la cocina malagueña. Es una receta refrescante y nutritiva que se consume principalmente durante los meses más calurosos del año.

El ajoblanco está hecho a base de almendras, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Se sirve bien frío y se puede acompañar con diferentes ingredientes. Tradicionalmente, se sirve con uvas blancas, que aportan un contraste de sabor dulce y jugoso. También se puede añadir trozos de melón, almendras enteras o picadas, y en algunos casos, se rocía con un poco de aceite de oliva antes de servir.

Sopa cachorreña de Vélez-Málaga

La sopa cachorreña es una de las receta más conocidas de la gastronomía local de Vélez-Málaga y otras localidades de la Axarquía malagueña. Su nombre hace alusión a su ingrediente principal: las naranjas cachorreñas, producto típico de la provincia.

 

La gastronomía de la provincia de Málaga esconde verdaderos tesoros que debes probar al menos una vez en la vida. ¿A qué esperas para disfrutar de la belleza de la provincia y aprovechar para hacer turismo gastronómico en Málaga?

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo! ¿Conoces otros platos típicos de la provincia? ¡Cuéntanoslo en un comentario! Estaremos encantados de leerlo.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios