Síguenos en nuestras redes

Ideas para hacer turismo gastronómico en Cádiz

Hacer turismo gastronómico en Cádiz

Si estás pensando en hacer turismo gastronómico en Cádiz, lo primero que debes saber es que te espera una experiencia llena de sabores que te quitarán hasta el sentido.

Es indiscutible que la provincia gaditana es tierra de buen comer y de buen beber. Por eso, te contamos algunas ideas para disfrutar de unos días de turismo gastronómico por la preciosa tierra de Cádiz. ¿Nos acompañas por este recorrido gastronómico virtual? ¡Sigue leyendo!

Probar productos locales de gran reconocimiento

Queso Payoyo

Si eres un amante del queso, es casi de obligado cumplimiento probar el queso Payoyo en tu días de turismo gastronómico por Cádiz.

Este queso artesanal se produce en la preciosa Sierra de Grazalema y su nombre proviene de la raza de cabra de la que se saca la leche con la que se produce: las cabras “payoyas”, raza autóctona de la zona.

Sin duda, es uno de los quesos más famosos y apreciados en la gastronomía de nuestro país. Pero no solo el queso Payoyo ha ganado reconocimiento a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Todo ello, gracias a su calidad y sabor distintivo, caracterizado por su suavidad, con un toque agradablemente ácido y textura cremosa.

Langostinos tigre de Sanlúcar

Los langostinos tigre de Sanlúcar es unos de los tesoros gastronómicos con más renombre y prestigio de la Costa Atlántica Andaluza. Todo un manjar que destaca por su gran sabor, calidad y por su tamaño, que es considerablemente más grande que el de los langostinos tradicionales.

Estos langostinos tienen una carne jugosa y un sabor dulce y suave, lo que los convierte en un manjar muy apreciado en la gastronomía local gaditana.

La particularidad de los langostinos tigre de Sanlúcar reside  en la combinación de dos factores: el entorno natural donde se crían y la técnica de pesca realizada. Estos langostinos son capturados en las aguas de la desembocadura del río Guadalquivir, que es rico en nutrientes y crea un ambiente ideal para su crecimiento. Además, se utilizan artes de pesca tradicionales y sostenibles, lo que garantiza la preservación de esta especie y la gran calidad de los langostinos.

Atún de almadraba

El atún rojo se pesca en las almadrabas del litoral gaditano, un arte de pesca milenario donde se captura el atún de forma selectiva y sostenible- La pesca del atún rojo  las almadrabas se produce entre finales de abril y mediados de junio.

El atún rojo de almadraba es otra estrella de la gastronomía gaditana. Un producto muy apreciado por su gran calidad, textura y sabor.

En el recetario gaditano podemos encontrar muchas propuestas para preparar el atún rojo de almadraba. Alternativas que van desde la cocina más tradicional hasta la más disruptora e innovadora. Por ejemplo, si vamos a Cádiz nos podremos encontrar en muchísimos bares y restaurantes algunos de los platos más típicos de Cádiz como el atún encebollado gaditano, la mojama, el atún a la plancha, el arroz con atún rojo, entre otras recetas.

Los municipios gaditanos más relacionados con el atún rojo de almadraba son: Chiclana de la Frontera, Conil, Barbate, Vejer, Zahara de los Atunes y Tarifa.

Chicharrones de Chiclana

Se trata de una receta tradicional gaditana muy apreciada a lo largo y ancho de toda la geografía andaluza.. Es sin duda otra de las recetas que con total seguridad podrás encontrarte como tapa o aperitivo en bares y restaurantes de la provincia.

Para preparar los chicharrones de Chiclana, se toma la piel y la grasa del cerdo y se cortan en pequeños trozos o tiras. Luego, se fríen en aceite caliente hasta que se vuelven dorados y crujientes por fuera, pero bien jugosos por dentro.

Los chicharrones de Chiclana son muy apreciados por los residentes y visitantes, y son un verdadero manjar para aquellos que los prueban.

Miel de la Sierra Cádiz

Prado del Rey es el municipio de la miel. Esta localidad situada entre el Parque Natural de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, es considerada el centro principal de la producción de miel en la provincia gaditana. La producción de miel en esta zona supone una actividad esencial para la economía local del municipio y una práctica tradicional muy sostenible y beneficiosa para el medio ambiente.

Así que si visitas Prado del Rey y pruebas esta delicia artesanal, estarás apoyando a la economía local y a la sostenibilidad!

Degustar los platos típicos de la provincia de Cádiz

Tortillita de camarones

La tortillita de camarones es uno de los platos más emblemáticos de la cocina gaditana y es muy popular como tapa o entrante en bares y restaurantes de la zona.

Se trata de una deliciosa fritura típica de la cocina gaditana. Es una especie de tortita o buñuelo elaborado principalmente con camarones frescos, mezclados con harina, huevo, cebolla, perejil y algunas especias.

Si vas a hacer turismo gastronómico en Cádiz, es uno de los platos que no te puedes perder.

Urta a la roteña

La urta es un plato típico local de la localidad gaditana de Rota. El ingrediente principal de esta receta tradicional de la gastronomía roteña es la urta, un pescado perteneciente a la familia de la dorada. La urta habita en los fondos rocosos marinos y se pesca en el Estrecho de Gibraltar y en la Costa Atlántica de Cádiz.

Es todo un emblema de la cocina de Rota, tanto que en esta localidad gaditana se celebra cada año la Fiesta de la Urta, declarada de Interés Turístico de Andalucía y en la que se hace honor a este plato típico local.

Arranque roteño

El arranque roteño, como su nombre indica, es una receta típica de la gastronomía de Rota. Por su sabor, le podemos encontrar similitudes con el tradicional salmorejo cordobés o la porra antequerana. Y con razón, pues sus ingredientes principales son: tomates, pimientos verdes, ajos, pan duro, aceite de oliva virgen extra y sal.

La diferencia entre el salmorejo cordobés y el arranque roteño es que, este último presenta una textura más gruesa y con tropezones.

Gambas cristal con huevo frito

La gamba cristal o el camarón blanco es un marisco de pequeño tamaño. Las gambas cristal con huevo frito o con tempura de verduras es uno de los platos que no faltan en la carta de cualquier restaurante gaditano. Esta receta tradicional consiste en rebozar las gambas cristal y servirlas junto con huevos fritos. Un plato muy sencillo y a la vez muy rico.

Papas con Chocos

Sin duda, las papas con choco son uno de los platos estrella de la gastronomía tradicional de Cádiz. Se trata de un guiso hecho con patatas y con choco, que es como se le conoce a la sepia en Cádiz.

Las papas con choco es una receta muy fácil de hacer y muy sabrosa. Y lo mejor de todo: puedes hacerla en cualquier época del año. ¡Mira cómo Enrique prepara la receta en Cómetelo!

Caballa con piriñaca

La caballa con piriñaca es una de esas recetas frías ideales para preparar en cualquier época del año.  Además, es un plato muy sabroso, sano y sencillo, que combina la caballa, un pescado azul muy común en la costa gaditana, con una refrescante ensalada llamada piriñaca, que es como se le conoce a la pipirrana en la provincia de Cádiz.

Cazón en adobo

El cazón en adobo o bienmesabe es una de las recetas estrellas de pescaíto frito en las zonas costeras de Andalucía, sobre todo en Málaga y Cádiz. El cazón es un tipo de tiburón pequeño que se marina y adoba en una mezcla de especias y vinagre antes de ser frito.

Es un plato muy sencillo de preparar, además de económico.

Huevas y ortiguillas

Otro de los platos típicos son las huevas y ortiguillas, un must  a la hora de hacer turismo gastronómico en Cádiz. Lo podrás encontrar como tapa en cualquier restaurante o bar de la provincia.

Esta receta tiene como elemento principal las huevas aliñadas (que generalmente son de merluza o de atún) y las ortiguillas, unas anémonas de sabor increíble que se enharinan y se fríen en aceite de oliva.

Ajo de viña o ajo campero

El ajo de viña es una de esas antiguas recetas de la cocina andaluza que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Según historiadores gastronómicos, este plato tiene origen musulmán y fue el plato de muchos jornaleros del Marco de Jerez en plena época de posguerra.

Sus ingredientes son ajo, tomate, pimiento, pan, agua, aceite y sal.

Postres para endulzar tu día de turismo gastronómico en Cádiz

Pan de Cádiz

Es uno de los dulces más tradicionales en las navidades gaditanas. En este artículo te explicamos cómo hacer paso a paso la receta casera de pan de Cádiz o pan de turrón. ¡No te pierdas este tesoro de la cocina gaditana!

Bollos de Arcos de la Frontera

Otra receta dulce de Cádiz son los bollos de Arcos de la Frontera. Se trata de una receta tradicional típica de la repostería gaditana que se caracterizan por su forma redondita y una masa de textura esponjosa. La receta original tiene ingredientes tan básicos como harina, huevos, azúcar, aceite de oliva, leche y levadura.

Son muy apreciados en la zona y son perfectos para acompañar con el café o con el té.

Alpisteras de Sanlúcar

Es un dulce típico de Semana Santa de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. La receta de las alpisteras destacar por ser sencilla y rápida de elaborar, y también por ser adictiva. Una vez que empiezas a comer alpisteras, nadie ni nada te puede parar ya que es de esas recetas que apenas llevan ingredientes pero que tienen un sabor muy especial, gracias sobre todo a la matalahúva que lleva la masa y al almíbar que empapa a las alpisteras.

Gañotes de Ubrique

El gañote de Ubrique es un dulce muy popular y típico de la Sierra de Cádiz y, en concreto, de los municipios de Algodonales y Ubrique, situados en la sierra gaditana.

Tradicionalmente, los gañotes se suelen preparar en época de Cuaresma y en Semana Santa.

Este dulce de gran tradición se caracteriza por ser rosquillas con forma de espiral que destacan por su sabor intenso lleno de aromas.

En Ubrique se celebra anualmente el concurso de gañotes, en el que los lugareños prueban y votan al mejor gañote.

Alfajores de Medina Sidonia

El alfajor de Medina Sidonia es todo un tesoro dulce de la gastronomía de Cádiz. De hecho, el alfajor de Medina Sidonia cuenta con un sello de Identificación Geográfica Protegida.

Este dulce tiene su origen en la cocina árabe y su receta se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días. ¡Y menos mal! Porque es una de esas recetas antiguas andaluzas que es un manjar para el paladar.

Pocitos de Jerez

Los pocitos de Jerez de la Frontera es una de las recetas dulces por excelencia de la ciudad de Jerez de la Frontera, sin olvidar el muy tradicional tocino de cielo.

El pocito es un dulce muy tradicional de la zona constituido por una base similar a las pastas de té, pero con una textura más fina. Por encima, lleva una galleta crujiente que hace la forma de pozo – de ahí su nombre – y que, a su vez, se rellena de crema chantilly.

Si visitas Jerez de la Frontera, ¡no puedes perderte es célebre dulce de la gastronomía local!

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta gastronómica virtual por la provincia gaditana! ¿Vas a reservarte un día para hacer turismo gastronómico en Cádiz? ¡Cuéntanos qué probarás!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios