Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Agua para el biberón, qué debes tener en cuenta

19 julio, 2021

Agua para el biberón, qué debes tener en cuenta

El agua para el biberón debe de proceder de una fuente de agua potable, es decir, apta para el consumo humano.

Según el Ministerio de Sanidad de España “son todas aquellas aguas ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados. Así como todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como, a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.”

Si está preocupado por la calidad del agua  o tiene dudas sobre la seguridad del agua potable, puedes usar agua embotellada o hervir agua potable fría durante 1 minuto y luego enfríela a temperatura ambiente por no más 30 minutos antes de usarla. O también puede contratar un servicio de agua potable de mineralización débil como El Botijo.

 

¿Cuál es la mejor agua para el biberón de mi bebé?

Como ya explicamos anteriormente en nuestro post ¿Cuál es la mejor agua para los bebés?,  no existe una marca o un manantial en concreto, pero si debes revisar que sea agua de mineralización débil. Debido a que algunas aguas contienen una gran cantidad de sodio y otros metales que pueden perjudicar al organismo de los bebés, afectándoles a sus riñones, principalmente.

¿Es bueno hervir el agua antes de dársela a mi bebé?

Tradicionalmente, es algo que se hacía para eliminar los microorganismos potencialmente dañinos que estaban presentes en el agua del grifo. Posteriormente, con la mejora de la calidad sanitaria del agua o porque las madres han paso a utilizar agua embotellada, éste hábito está desapareciendo.

Pero continúa siendo ACONSEJABLE puesto que la medida de hervir el agua no sólo se realiza para eliminar los microorganismos de ésta, sino también  para eliminar los que puedan estar presentes en la leche en polvo. Ya que la leche artificial no es estéril y para acabar con los microorganismos es necesario que el agua esté como mínimo a 70º, así que para no preocuparnos sin motivo. Lo mejor es:

  1. Hervir el agua para hasta los 100º.
  2. Poner el agua recién hervida en el biberón.
  3. Esperar 5 minutos, aproximadamente, para que la temperatura del agua baje a unos 70º.
  4. Añadir la leche artificial en el biberón y batir bien.
  5. Dejar la mezcla enfriar hasta la temperatura adecuada para que el bebé pueda tomarla.

Consejo para enfriar el agua

Se puede meter el biberón en un recipiente con agua fría o ponerlo debajo del chorro de agua fría del grifo, aunque la mejor opción es la primera, ¡estamos en sequía!

 

¿Cómo puedo probar la temperatura del biberón?

Es muy sencillo, aunque siempre debe probarse antes de darle de beber al bebé.

La forma más fácil de comprobar la temperatura del biberón, es poniendo unas gotas en la parte interna de la muñeca.

O de otra forma, puedes añadir la fórmula de leche en polvo en el biberón y añadirle agua a temperatura ambiente antes de darle la toma al bebé. De esta forma, no será necesario refrigerarlos o calentarlos.

 

¿Se puede reutilizar la fórmula de leche del biberón?

¡NO! Por el bien de tu bebé, deberás tirar la fórmula 1 después de habérsela dado al bebé.

Si no se la has dado y la has dejado preparada, la podrás conservar como mucho durante 24 horas, para así prevenir la contaminación bacteriana.

Por otra parte, un envase abierto de fórmula lista para usarse, de fórmula concentrada o fórmula preparada con fórmula concentrada debe sellarse o taparse, refrigerarse y tirarse después de 48 horas si no la ha utilizado.

 

Espero que nuestro post te haya servido de ayuda, y si tienes alguna consulta o te gustaría conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.