Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿El agua del grifo es saludable para cocinar?

6 abril, 2021

¿El agua del grifo es saludable para cocinar?

El agua corriente en prácticamente la totalidad de España está considerada como potable, por lo que a nivel sanitario podríamos decir que sí, se puede cocinar con el agua corriente o agua del grifo.

El tema de la salubridad del agua dependerá de la zona de donde se extraiga (pues no es la misma agua la procedente de un manantial, de un pozo, de una planta desalinizadora, etc.).

Es por ello que se deben conocer de donde proviene el agua o los indicadores de sustancias nocivas que pueda contener.

Os dejamos un video muy interesante de la Profesora Amparo López (profesora del departamento de Ingeniería hidráulica y Medio Ambiente) de la universidad Politécnica de Valencia:

 

Indicadores de la presencia de sustancias nocivas en el agua del grifo

Los indicadores de la presencia de sustancias que en determinados niveles pueden ser perjudiciales para la salud son:

  • Mineralización: contenido en sodio, potasio, magnesio, etc., ¿es de mineralización débil?
  • Metales: No debe contener mucha cantidad de cobre, zinc, níquel, plomo, hierro… Sus niveles pueden incrementarse aún más debido a las tuberías.
  • Trihalometanos: compuestos químicos que se producen como reacción del cloro que se emplea para la potabilización del agua. Al ser volátiles, se pueden inhalar al calentar el agua y provocar irritación en el sistema respiratorio, los ojos y la piel.
  • Plaguicidas: presencia de insecticidas utilizados en los cultivos. Este aspecto es fundamental.
  • Microbiología: existencia de bacterias como la E. coli o salmonela. Esto está muy controlado, por lo que no suele ser un problema.

Con respecto al sabor y a la composición del agua, no podemos decir que sea lo mismo, por lo que si buscamos conseguir un sabor u olor concreto (que no se vea afectado por el “cloro” del agua corriente), recomendamos utilizar agua mineral natural también para cocinar.

Según un estudio de la OCU sobre la calidad del agua del grifo, afirmó que en el 89% de los casos la calidad del agua corriente era buena, pero destacó la mala calidad del agua de zonas de Huelva, Cádiz, Barcelona o Palma de Mallorca.

Si quieres obtener más información sobre qué es la dureza del agua según los municipios, puedes visitar aquí nuestro post.

 

¿Es mejor cocinar con el agua embotellada o del grifo?

 

Tras las razones mostradas anteriormente, en nuestra opinión, es más recomendable cocinar con agua mineral natural embotellada, pues gracias a su etiquetado y seguimiento (tanto de calidad como procedencia).

Consumiendo agua embotellada, podemos estar más seguros de que no contiene elementos que puedan ser nocivos para la salud.

Por temas de costes y de lo tedioso que puede ser estar cargando siempre con botellas de agua, muchas familias renuncian a la calidad de poder cocinar con agua mineral natural.

En El Botijo ofrecemos la posibilidad de instalar dispensadores de agua mineral natural en casa desde sólo 25 € al mes.

Con nuestras máquinas de agua mineral natural, podrás olvidarte de cargar botellas (¡pues las llevamos nosotros a casa!) y además como desde su dispensador sale tanto fría como caliente, te ayudará a ahorrar mucho tiempo en la cocina o preparando los biberones de los más pequeños.

Contacta con nosotros y recibe tu presupuesto personalizado sin ningún compromiso. ¡Además puedes probarlo totalmente gratis durante un mes completo!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.