Síguenos en nuestras redes

Recetas de milkshakes a la andaluza

Recetas de milkshakes a la andaluza

Nos sumamos a la moda de los batidos, porque también son una buena forma de hidratarse, pero vamos a centrarnos en lo que más nos gusta (y no hablamos del helado), sino de nuestra tierra. Así que hoy vamos a preparar tres recetas de milkshakes a la andaluza.

Vamos por partes…

¿Qué es un milkshake?

Seguramente ya lo has visto en las cartas de terrazas de cafeterías y bares de Andalucía. Se trata de una opción fresquita de hidratación basada en dos ingredientes principales: fruta y leche (o helado).

Su éxito se justifica al tratarse de una reconfortante bebida que ayuda a sobrellevar las altas temperaturas que soportamos en Andalucía.

Pero ya sabes que en El Botijo siempre nos vamos a decantar por la opción más saludable y con sabor a nuestra tierra. Así que vamos a ver tres opciones de milkshakes realizados con frutas cuya producción está en auge en Andalucía.

3 recetas saludables de “milkshakes a la andaluza”

Seguramente en tu infancia tomaste algún batido de fresas, de esas que están a punto de pocharse, y que nuestras madres nos preparaban para darnos el mejor alimento y -de camino- no tirar comida a la basura. Pues esa es nuestra propuesta, tan sostenible como esa cultura del aprovechamiento de antaño y, tan respetuosa con el medio ambiente, como la basada en los productos de proximidad.

Para realizarlos necesitarás una licuadora o batidora, tu leche favorita (de origen animal o vegetal), agua mineral natural bien fría y tus frutas preferidas.

Truco: Si previamente congelas el agua en moldes de cubitos de hielo, el batido mantendrá todo su frescor y una textura ideal al triturarlo junto a la fruta.

A continuación te explicamos cómo hacerlos.

Receta de milkshake de aguacate de la Costa Tropical de Granada

Se trata de una receta deliciosa que puede solucionar un desayuno, cena o merienda gracias a esos aguacates que ya están maduritos.

Para realizar este milkshake, corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y extrae el fruto con una cuchara sopera, para despegar toda la pulpa de la piel. Coloca el aguacate en una licuadora junto con la leche y un poco de miel, mejor si es de productores locales.

  1. Licúa hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
  2. Agrega el agua o hielo y sigue licuando hasta que la mezcla tenga un aspecto suave y cremoso.
  3. Prueba la mezcla y ajusta el dulzor si es necesario.
  4. Sirve el milkshake en vasos y disfrútalo de inmediato.

Aquí tienes las opciones de ingredientes que necesitarás para su elaboración.

Ingredientes para milkshake de aguacate:

  • 1 aguacate maduro
  • 2 tazas de leche (puede ser leche de vaca, leche vegetal o leche sin lactosa)
  • 3 cucharadas de miel o azúcar moreno (o al gusto)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 vasos de agua mineral natural bien fría o en forma de cubitos de hielo

Este milkshake es una excelente opción saludable y nutritiva, ya que el aguacate es rico en grasas saludables y vitaminas esenciales para nuestro cuerpo.

El aguacate se produce desde hace décadas en Andalucía. La Axarquía malagueña cuenta con denominación de origen protegida para este cultivo que se extiende principalmente por las localidades de Vélez-Málaga, Nerja, y Torrox. La costa tropical de Granada también acoge este saludable fruto en los campos de ciudades como Motril, Almuñécar o Salobreña. Pero también en la Sierra de Cádiz y la comarca de Almanzora en Almería.

Receta de milkshake de fresas de Huelva y plátano de Granada

Este batido es ideal para personas que necesitan comenzar el día con energía, ya que es muy nutritivo y saciante.

Para realizar un delicioso milkshake de fresas y plátano, debes lavar muy bien y cortar las fresas en trocitos pequeños. Agregar las fresas, el plátano troceado, la leche y el azúcar al vaso de nuestra batidora o licuadora. Mezclar muy bien los ingredientes y agregar el agua helada, ajustando el azúcar si es necesario. Sirve el milkshake en un vaso alto y decora con una fresa fresca.

Las fresas son ricas en antioxidantes y vitamina C, lo que lo convierte en una bebida saludable y refrescante. El plátano por su parte es rico en fibra, minerales y vitaminas. Es, además, una gran fuente de potasio, que ayuda a regular la presión arterial.

Ingredientes para milkshake de fresas y plátano:

  • 8-10 fresas sin hojas  y un plátano
  • 1/2 taza de leche de tu gusto. También puedes sustituir la leche por helado de nata o vainilla
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 2 vasos de agua mineral natural helada

La fresa tiene un histórico recorrido en la provincia de Huelva ya que se conoce su cultivo desde principios del siglo XX, aunque fue en la década de los 60 cuando tuvo su mayor auge hasta convertirse, esta provincia, en la de mayor producción nacional.

El plátano además, se produce en nuestra tierra en la costa tropical de Granada y también en el Levante almeriense. Su clima templado y húmedo es ideal para la producción de esta saludable fruta que destaca por sus propiedades que favorecen -incluso- a nuestro estado de ánimo por su contenido en triptófano.

guia-gratis-hipertension

Receta de milkshake de sandía de Almería

Este milkshake es una opción muy refrescante para disfrutar en un día caluroso de verano. La sandía es rica en agua, lo que lo convierte en una bebida hidratante y saludable. Tan solo tendrás que retirar las semillas y trocear la sandía, añadir la leche y el agua o cubitos de hielo. Tritura todos los ingredientes hasta que la mezcla sea suave y cremosa.

Ingredientes para el milkshake de sandía:

  • 3 trozos grandes de sandía fresca
  • 1/4 vaso de leche de tu gusto (en esta receta necesitarás menos cantidad al ser la sandía, de por sí, una fruta bastante líquida)
  • 1 cucharada de miel
  • 2 vasos de hielo picado de agua mineral natural

La sandía de Almería es apreciada a nivel internacional por su calidad y por su exquisito sabor. El cultivo de la sandía en Andalucía se remonta al siglo XVII, procediendo este fruto del continente africano, se introdujo en principio a través de las provincias de Málaga y Granada, para extenderse principalmente en Almería, cuyo clima favorece especialmente su producción.

Esperamos disfrutes estas tres recetas de milkshakes a la andaluza para realizarlas en casa e introduzcas este saludable y refrescante bebida en tu plan de hidratación o como merienda saludable para toda la familia.

¿Te atreves a preparar batidos con otras frutas típicas de Andalucía? ¡Cuéntanoslo en comentarios y lo compartiremos con mucho gusto!

 

También te puede interesar:

Bebidas para evitar la deshidratación

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios