Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Menú navideño con sabor a Andalucía

24 diciembre, 2021

Menú navideño con sabor a Andalucía

Nuestra tierra, Andalucía, es maravillosa, no solo por sus lugares, sus costumbres, sus gentes, sino también por su riqueza gastronómica, debido en gran parte a la excelente calidad de la materia prima. Por ello, en este artículo te proponemos un menú navideño con sabor 100% a Andalucía.

Entrantes

Entre la multitud de opciones que tenemos, desde El Botijo de Andalucía hemos hecho una selección de entrantes donde los protagonistas son los productos andaluces.

Para los entrantes de tu menú navideño, te proponemos:

Jamón

Un buen plato de jamón entre los entrantes seleccionados.  El jamón de Andalucía es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y destacan por su excelente calidad. En nuestra tierra existen tres Denominaciones de Origen de jamón: el jamón ibérico de bellota de Huelva¸ el jamón de Trévelez y el jamón ibérico de bellota denominación de origen del Valle de los Pedroches.

Aceitunas de mesa andaluzas

¿Eres de los que pone varios cuencos de cerámica con aceitunas de mesa? Pues debes saber que en Andalucía tenemos muchos tipos de aceitunas diferentes entre sí, pero con algo en común: les une la gran calidad y sabor de esta pequeña gran delicia. A continuación, os traemos un breve listado de los tipos de aceitunas de mesa por provincias:

  • Aceituna aloreña de Málaga, es la primera aceituna de mesa con denominación de origen protegida en España, proviene de Álora (Málaga).
  • Aceituna Cornezuelo de Jaén, muy apreciada en la provincia de Jaén.
  • Aceituna carrasqueña, o picuda, de Córdoba. Es una de las aceitunas más extendidas por Andalucía, teniendo una fuerte presencia también en Málaga, Jaén y Granada.
  • Aceituna hojiblanca, esta variedad se extiende por tierras de las provincias de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.
  • Aceituna verdial de Huelva.
  • Aceituna manzanilla de Sevilla
  • Aceituna gordal sevillana

Si te encantan las aceitunas, en este artículo, podrás encontrar una receta de mini tostas con paté de aceitunas o tapenade, anchoas y queso feta para sorprender hasta al más tiquismiquis de tus comensales, ya que es una explosión de sabores que combinan a la perfección.

Entrantes fríos

Otra idea de mini tosta que te llevará al éxito tras deleitar a tus invitados es la tosta de queso de cabra malagueña con cebolla caramelizada y mermelada de arándanos. Para la cebolla caramelizada, te proponemos derretir, en un cazo, la mantequilla con una pizca de azúcar y, una vez, que empiece a caramelizar, añadir la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté lista, monta las mini tostas con el queso de cabra cortado en finas tiras, la cebolla caramelizada. Acompaña todo con mermelada de arándanos.

Además, te proponemos como entrante frío una receta riquísima y ligera que conquistará a los comensales más sibaritas: tartar de atún rojo con aguacate, te recomendamos, por supuesto, que elijas productos de la tierra, como el atún rojo de Barbate y los aguacates de la costa tropical de Granada o de la Axarquía de Málaga.

Entrantes calientes

Puedes también servir entrantes calientes en platos para compartir, algunas propuestas que te traemos son:

Mini flamenquines cordobeses, es una buena opción que gustará no solo a los más pequeños sino también a los más mayores, en este artículo, te explicamos cómo preparar este plato tradicional cordobés.

Otra combinación que puede resultar a priori un tanto extravagante pero que el resultado es bestial son las alcachofas de la Vega de Granada al horno con una cucharadita de aceite, sal y manteca colorá (al estilo sevillano) sobre cada alcachofa. Es un plato con un sabor potente pero totalmente equilibrado.

 

Consejo: Para limpiar el paladar, te recomendamos servir tras los entrantes, un sorbete de limón al cava.

 

Primer plato: Sopa de picadillo

No podíamos dejar de mencionar en este artículo esta sopa tan tradicional de la gastronomía andaluza. Un plato típico que raras veces falta en las comidas navideñas, por su espectacular sabor y su facilidad a la hora de prepararlo.

En este artículo puedes conocer cómo preparar sopa de picadillo de Andalucía.

 

Segundo plato: Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

Esta es una de las recetas que necesitan, sí o sí, pan para mojar, porque dejarse esta espectacular salsa en el plato es casi un pecado gastronómico.

Ingredientes para preparar solomillo al Pedro Ximénez (para 4 personas):

  • 2 solomillos de cerdo
  • Una cebolla
  • Dos cucharadas de harina de trigo
  • 150 gramos de champiñones tipo portobello
  • Pasas moscatel
  • Medio vaso de vino Pedro Ximénez
  • Una pastilla de caldo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración del solomillo al Pedro Ximénez:

El primer paso será cortar los solomillos en medallones y salpimentarlos. Tras esto, calienta el aceite de oliva virgen extra en una sartén y empieza a dorar la carne a fuego fuerte. Cuando se doren los solomillos. Sácalos del fuego y resérvalos.

Después, cuela el aceite que has usado para la carne y viértelo de nuevo en la sartén. Pon la cebolla picada en pequeños dados a hacerse en la sartén. Cuando esté doradita, echa añade las dos cucharadas de harina de trigo. Tuéstala un poco. Echa todo en un vaso de la batidora y tritúralo todo.

Deja a un lado la mezcla. Empieza a cortar los champiñones bien lavados. Cuando los tengas troceados, ponlos a calentar en la sartén con un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando compruebes que se ha reducido su tamaño, vierte la cebolla triturada y mezcla todo muy bien.

Añade el medio vaso de vino Pedro Ximénez y sube el fuego para que se evapore bien el alcohol. A continuación, baja el fuego y añade la pastilla de caldo y dos vasos de agua. Deja que se reduzca y añade los medallones de solomillos y las pasas (verás cómo se hinchan). Rectifica de sal y deja la sartén a fuego medio durante unos 30 minutos.

Con esto, ya tendrás listo este plato ideal en tus comidas navideñas. Puedes acompañarlo con alguna guarnición, por ejemplo, las tradicionales patatas a lo pobre. ¡Conseguirán un plato de diez!

 

Postre: Pan de Cádiz

Además de los productos andaluces típicos de Navidad como el chocolate de Rute, mantecados de zonas como Estepa o Antequera, polvorones o alfajores y otros dulces tradicionales como los piononos de Santa Fe (Granada), las pezuñas de Huelva, el mostachón de Utrera (Sevilla), la media luna de Almería, el pastel cordobés o el bienmesabe antequerano (Málaga), en este artículo hemos seleccionado la receta de pan de Cádiz como postre para este menú navideño. Te explicamos cómo hacer el pan de Cádiz en este artículo para que lo incluyas en tu menú navideño.

 

Esperamos que os haya gustado esta propuesta de menú navideño con sabores andaluces. Ya sabéis que desde El Botijo de Andalucía defendemos a capa y espada el consumo de productos de proximidad. Tenemos la suerte de vivir en una maravillosa tierra que nos ofrece productos de la máxima calidad, ¡saquémosle partido y apostemos por el producto andaluz!

, , ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.