Síguenos en nuestras redes

Receta pan de cadiz casero

Pan de Cádiz casero: cómo preparar este dulce gaditano

El Pan de Cádiz casero, también conocido como turrón de Cádiz, es un dulce tradicional de la gastronomía andaluza y, como su nombre indica, es originario de Cádiz. De gran influencia árabe, este mazapán de almendras relleno de crema de yema y batata es uno de los dulces andaluces más típicos que podemos degustar en Navidad y que te recomendamos encarecidamente que lo incluyas en tu menú navideño.

Aunque los rellenos más populares de este mazapán son el de batata y crema de yema, se puede combinar también con frutas escarchadas, entre otros rellenos.

En este artículo vamos a explicarte cómo preparar Pan de Cádiz casero relleno de batata y crema de yema.

Ingredientes para elaborar Pan de Cádiz casero

Ingredientes para el mazapán:

250 gramos de almendra molida

2 claras de huevo

250 gramos de azúcar glas

1 yema de huevo para pintar el mazapán

Ingredientes para la crema de yema:

100 gramos de azúcar

6 yemas de huevo

3 cucharadas de agua

Ingredientes para el relleno de batata:

1 batata mediana

50 gramos de azúcar glas

 

Elaboración del Pan de Cádiz casero

¿Cómo preparamos el mazapán?

Lo primero que debemos hacer es el mazapán. En un recipiente, mezclamos las almendras molidas con el azúcar glas.

A continuación, añadimos las claras de huevo y empezamos a amasar la mezcla con las manos. Seguimos hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien integrados y se obtenga una masa homogénea.

Reservamos la mezcla para que repose durante 2 horas a temperatura ambiente.

¿Cómo preparamos el relleno de batata?

Para preparar el relleno de batata, lavamos bien los boniatos y los introducimos enteros y con la piel, en el horno a 180º hasta que queden bien tiernos.

Cuando la batata esté lista, la pelamos y lo trituramos junto con el azúcar glas hasta formar un puré liso. Reservamos en la nevera hasta su uso.

¿Cómo preparamos el relleno de crema de yema?

Ponemos a hervir, en un cazo, el azúcar y las 3 cucharadas de agua para hacer un almíbar a punto de hebra fuerte.

Batimos las 6 yemas de huevo en un bol aparte.

Una vez tengamos el almíbar a punto de hebra fuerte (o el termómetro de cocina indique 110 ºC), lo vertemos sobre las yemas lentamente y sin dejar de batir con una varilla.

Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y calentamos hasta que espese, sin dejar de batir (para evitar que la yema se cuaje). Ojo: La mezcla no debe llegar a hervir.

Cuando esté espesa, reservamos la crema.

¿Cómo montamos el pan de Cádiz?

Cuando el mazapán haya reposado durante dos horas, forramos un molde con papel para hornear. Recomendamos un molde de silicona.

Ponemos una primera capa de la masa de mazapán que cubra tanto el fondo como las paredes del molde. El grosor debería ser de 4 o 5 milímetros.

Empezamos a rellenar con la crema de yema. Cubrimos con una capa fina de mazapán. Añadimos otra capa con relleno de batata

Cubrimos todo con la última capa de mazapán de grosor entorno a los 4 o 5 milímetros, sellando bien el mazapán. Debe queda en forma de cofre rectangular.

Antes de meter el mazapán en el horno, marcamos finamente la parte superior del mazapán en forma de rombos, con la ayuda de un cuchillo. A continuación, pintamos el pan con la yema de huevo (también lo puedes pintar con almíbar si ha sobrado un poquito)

Ahora sí, metemos el pan en el horno precalentado a 200 grados durante 10 minutos. Para terminar, cambia la función a grill durante otros cinco minutos para que se dore la superficie y quede bien bonito.

¡Ya tendrás listo este dulce riquísimo típico andaluz que no falta en las comidas navideñas gaditanas!

 

Hay tantas versiones de Pan de Cádiz como rellenos le queráis poner. En este vídeo, Cosas de Comé nos explica de la mano de Pepe Rueda de Horno Pastelería Pepe Rueda cómo hacer un Pan de Cádiz con relleno de cabello de Ángel, fruta escarchada y crema de yema:

¿Qué te ha parecido la receta? ¿Te animas a probarlo? ¡Coméntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios