Síguenos en nuestras redes

Cuáles son las funciones del sudor

¿Cuáles son las funciones del sudor?

El sudor cumple con funciones beneficiosas para el cuerpo, ya que ayuda a equilibrar la temperatura corporal y expulsar sustancias al mismo tiempo. Aparece tras realizar alguna actividad física o también como reacción física ante algunas emociones como el estrés. Por eso nos detenemos en este artículo a conocer cuáles son las funciones del sudor.

¿Qué sustancias forma parte del sudor?

Las glándulas sudoríparas son las encargadas de producir esta sustancia líquida formada por:

  • Agua.
  • Sales minerales.
  • Sustancias orgánicas.
  • Lactato y urea.

Estas sustancias se producen diariamente en nuestro cuerpo.

Sin embargo, para muchas personas resulta incómodo porque generan grandes cantidades de sudor. Existen personas que padecen enfermedades relacionadas directamente con el sudor como lo es la hiperhidrosis.

Funciones del sudor en nuestro cuerpo

Como hemos mencionado, la función del sudor es más que necesaria para nuestro cuerpo.

Nos ayuda a nivelar la temperatura en situaciones donde tenemos exceso de calor y facilita la liberación de toxinas de nuestro cuerpo.

El sudor es inodoro, pero existen áreas de nuestro cuerpo donde si se genera olor. Se trata de zonas como las axilas y el área púbica, donde existen glándulas sudoríparas que secretan ácidos grasos y proteínas que fermentarán al entrar en contacto con las bacterias de la piel y genera el olor indeseado.

¿Es bueno sudar?

Por supuesto. Sudar es un proceso natural y necesario que garantiza el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Sin embargo, como se mencionaba, la hiperhidrosis puede llegar a bajar la autoestima de muchas personas porque este sudor excesivo les resulta insoportable.

La hiperhidrosis es el aumento de la sudoración. Se debe a la hiperactividad de estas glándulas por estimulación nerviosa, situaciones estresantes, estrés emocional, efecto de medicamentos u otras causas debidas al calor.

Las zonas más afectadas en las personas que tienden a sudar son:

  • Palmas de las manos
  • Planta de los pies
  • Axilas
  • Regiones craneales

Estas zonas son especialmente sensibles a los estímulos emocionales o térmicos.

El olor corporal al sudar

El olor es causado por la descomposición de sustancias en el sudor de origen apocrino, que es un líquido espeso y aceitoso rico en proteínas y grasas, descompuesto por bacterias que normalmente viven en la piel.

Esto da como resultado un olor corporal natural. Cuando el olor se vuelve demasiado desagradable, ya no es saludable, y esto puede deberse a un problema de salud que requiere un tratamiento dermatológico.

Las glándulas apocrinas tienen su apogeo durante la pubertad, por eso, los adolescentes tienden a tener un olor mucho más fuerte que los niños. También afecta diferente por género, las mujeres tenemos menos glándulas apocrinas por lo que tendemos a tener un olor mucho menos fuerte que los hombres.

A medida que envejecemos estas glándulas empiezan a decaer, de este modo, a medida que crecemos dejamos de producir olores que en nuestra pubertad nos atormentaban.

Desodorantes naturales para absorber el sudor

Desde hace unos años se empezó a oír que los componentes de los desodorantes comerciales, aquellos que fácilmente conseguimos en las farmacias o supermercados, han sido señalados como tóxicos para nuestra salud.

Las sales de aluminio y sus derivados son compuestos de aluminio que se utilizan para evitar la transpiración externa, pero estas sales son perjudiciales ya que se deja de transpirar, aunque el olor del sudor permanece.

Nuestra sociedad está orientada más hacía llevar un estilo de vida saludable y los desodorantes naturales que antes eran solo para personas que sufrían de la piel, ahora es algo de uso común. Se encuentran en distintos comercios para el consumo de las personas.

Se trata de formulaciones naturales, no tóxicas, medioambientales y saludables a base de aceites esenciales. Existen diversas marcas en el mercado que han eliminado las sales de aluminio e incluso eliminan sus versiones en spray para convertirse en marcas que apoyan la sustentabilidad.

Los desodorantes naturales se pueden hacer con ingredientes antibacterianos naturales que pueden absorber el exceso de sudor y limitar la capacidad de multiplicación de las bacterias, incluida una mezcla de lavanda, té de árbol o cítricos como la naranja y el limón.

Otro desodorante natural de origen mineral es la piedra de alumbre o también podemos usar bicarbonato de sodio, que puede resultar sumamente beneficioso si consideramos que tiene una gran capacidad de neutralizar ácidos y que tiene la función de formar sales con los ácidos grasos que componen el sudor y así evitar malos olores.

De esta manera nos sentiremos cómodos y frescos durante el día. ¿Has tenido problemas con los olores corporales? Cuéntanos tu experiencia.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios