Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿Cuál es la temperatura normal de un recién nacido?

21 junio, 2021

¿Cuál es la temperatura normal de un recién nacido?

Al igual que en un adulto, la temperatura corporal de un bebé sano está comprendida entre los 35 y 37º centígrados. Lo importante en el caso de los bebés no es la temperatura en sí, sino saber cómo medirla, ya que dependiendo de la zona del cuerpo donde se tome puede haber diferencias significativas que pueden preocuparnos sin un claro por qué.

Debemos diferenciar también entre fiebre y febrícula. La febrícula es el incremento moderado de la temperatura que se extiende en el tiempo. Hablamos de febrícula  entonces cuando la temperatura oscila entre los 37 y los 38º C. Cuando la temperatura pasa de los 38 y hasta los 41º C estamos entonces ante un caso de fiebre. En el caso de superar los 41º C estaríamos ante un caso de hiperpirexia.

 

¿Cómo saber si un recién nacido tiene fiebre?

La febrícula es fácilmente confundible en los bebés, ya que como es un incremento de la temperatura tan leve puede verse afectado por factores medioambientales o por un exceso de abrigo. Para medir la temperatura de los más pequeños con exactitud debemos seguir algunas indicaciones:

  • En la boca y en la ingle. En estas zonas la temperatura debe oscilar entre 35,5 y 37,7 °C.
  • En el recto del bebé. La temperatura aumenta en este punto medio grado más por lo que lo normal sería que el termómetro marcase entre 36 y 38º C.

Lo más importante en caso de que nuestro bebé tenga fiebre o febrícula es consultarlo con el médico lo antes posible para descartar alguna patología grave o poder tratar al pequeño.

Se considera fiebre en recién nacidos (0-3 meses) cuando se superan los 37,5 °C medidos desde la axila. Cuando el bebé tiene entre 3 y 6 meses se considera fiebre cuando su temperatura supera los 38º C y cuando el bebé supera los 6 meses es cuando supera los 39º C.

Los riesgos de que nuestro bebé padezca fiebre pasan por deshidratación, dificultad para respirar, rigidez en el cuello y somnolencia, en los casos más graves pueden darse convulsiones y afecciones neurológicas.

 

¿Qué se le puede dar a un bebé recién nacido con fiebre?

Lo más importante es que acudas a tu médico en el momento que veas que el bebé tiene fiebre y seguir las indicaciones de este. Además de darle el tratamiento que nos diga el médico podemos hacer que la temperatura del bebé baje siguiendo algunas pautas.

  • Es necesario alimentarlo tantas veces como lo pida. Es probable que su apetito disminuya y en este caso no es necesario obligarlo a comer pero sí animarlo a tomar pequeñas cantidades. Si la pérdida del apetito es importante sí que habría que consultar con un especialista.
  • Podemos ponerle paños húmedos en la frente, axilas e ingles. Ponerlos con agua tibia y si vemos que se calientan debido a la fiebre, cambiarlos.
  • Debemos bañar al bebé también con agüita tibia pero nunca fría.
  • Suministrar el tratamiento que nos haya dicho el médico, suele ser paracetamol o ibuprofeno, pero es importante saber que este último está contraindicado en menores de 6 meses.
  • Hidratación. Puede parecer lo más evidente, pero la deshidratación también es uno de los principales riesgos a los que se expone un bebé con fiebre. Sorbitos de agua, zumo o caldo son necesarios para su mejoría. En el caso de ser lactantes es preciso ofrecer también pequeñas tomas con cierta frecuencia.

Recordar, como dijimos en nuestro post anterior “Cuál es la mejor agua para los bebés”, los bebés y niños pequeños deben hidratarse con un agua de mineralización débil. El agua El Botijo es ligera y contiene poco sodio, por lo que es perfecta para toda la familia. Si te gustaría saber más información, no dudes en contactarnos.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.