Síguenos en nuestras redes

Tipos de sedentarismo

Tipos de sedentarismo

Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo requerido para mantenerse saludable, se conoce como sedentarismo. Una persona que no realiza actividad física probablemente tendrá problemas de salud a largo plazo a causa de la inactividad. Pero hay muchos tipos de sedentarismo, vamos por partes…

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es la falta de actividad física, que generalmente expone el cuerpo humano a enfermedades, especialmente cardiovasculares y metabólicas. El comportamiento de vivir sentado o acostado es un hábito muy presente en la vida de muchas personas.

Además de la inactividad, también existe el problema de la obesidad. Esta es una preocupación creciente en los países desarrollados. A mayor cantidad de inactividad es mucho más fácil aumentar de peso.

La sociedad actual y el sedentarismo

Últimamente, ya existen muchas empresas que ofrecen servicios y productos que llegan a tu casa sin tener que ir a una tienda o negocio. Muchos trabajos comenzaron a ser desde casa, por lo que no tienes que ir a ninguna oficina física.

Nos hemos acostumbrado a convivir cayendo en el error de normalizar este estilo de vida sedentario, porque existe un gran porcentaje de personas que no hacen ninguna actividad, que el único desplazamiento que practican es ir trabajar y en muchos casos ni eso porque lo hacen de forma remota o van en vehículo.

Existen personas que se encuentran viviendo estilos de vida sedentarios porque tienen horarios laborales muy exigentes que les obligan a trabajar muchas horas frente a un ordenador por largos periodos de tiempo.

Los riesgos para la salud asociados con vivir sentado son amplios y varían entre los individuos, con varios factores que contribuyen a un aumento o disminución de la incidencia, como la genética, la presencia o ausencia de una enfermedad preexistente o la asociación con otras enfermedades.

Guia 8 razones para abandonar sedentarismo

¿Cómo saber si eres una persona sedentaria?

Si en estos momentos tienes dudas y no sabes si eres una persona sedentaria, déjanos decirte que se puede incluir en el grupo de personas sedentarias aquellas que no realizan al menos 5 sesiones de actividad física de tipo moderada o caminatas de un mínimo de 30 minutos en cada sesión. Otra forma de medir el sedentarismo es analizar si la mayor parte del día se está recostado o sentado.

Este hecho es un problema que afecta a muchísimas personas, pues no es que lleven una vida sedentaria porque lo desean, pues hay casos en los que las personas tienen un trabajo de oficina y pasan toda la jornada sentados. Estas personas cuando terminan su jornada, deberían realizar algún tipo de ejercicio físico, de forma que reactive el cuerpo y no caiga en la monotonía.

Consecuencias de vivir una vida sedentaria

En El Botijo de Andalucía sabemos lo importante que es llevar una vida activa y hacer ejercicio físico todos los días para evitar las consecuencias del sedentarismo. De ellas, las que más preocupan podemos decir que son las siguientes:

1. Alta probabilidad de desarrollar enfermedades: ya que el sedentarismo está directamente relacionado con enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer, y con problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial.

2. Obesidad: Las personas que tienden a estar sentadas por cuestiones de trabajo y tienen un alto consumo de calorías en el transcurso del día se exponen a una situación donde pueden engordar sin darse cuenta por sus hábitos.

3. Envejecimiento precoz: En los ancianos se observa un deterioro más rápido de la salud, sus cuerpos necesitan estar en movimiento para estar sanos. Ellos deben comer una dieta sana con rutinas de ejercicios al día para mantenerse sanos y vivir una próspera vida.

Nuestros cuerpos están hechos para estar en constante movimiento, cada uno de nuestros músculos realiza funciones motoras que nos permiten realizar ciertos movimientos. Si vivimos una vida inactiva, nuestro cuerpo nos pasara la factura por eso.

El sedentarismo afecta la salud mental

La vida sedentaria no solo afecta a nuestro cuerpo, sino que nuestra mente también puede verse muy afectada por nuestra tendencia al sedentarismo. Algunos de los impactos del sedentarismo en nuestra salud mental son:

  • Indiferencia a todo en la vida.
  • Depresión.
  • Es más probable que se sienta estresado y cansado.
  • Insomnio.
  • Fatiga mental.
  • La falta de motivación puede impedirte alcanzar ciertas metas, lo que puede llevarte a la frustración.
  • Tendencia a procrastinar.

Un estilo de vida sedentario también puede afectar a nuestra vida social

No vivir una vida activa suele ir acompañado de una menor actividad social y, a menudo, pierden el contacto con sus seres queridos, lo que los lleva al aislamiento y la soledad.

Este problema también puede afectar la eficiencia del trabajo, ya que los empleados sedentarios son menos productivos. Si es posible, levántese de su escritorio por lo menos 30 minutos cada día y haga alguna actividad física. Con tan solo 15 minutos al día, se nota la diferencia.

Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es empezar a implementar en nuestra rutina periodos donde estemos en contacto con nuestro cuerpo y podamos hacer ejercicios para sentirnos y estar en el mejor estado de salud.

¿Te consideras una persona sedentaria?

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios