Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Beneficios del teletrabajo para el medio ambiente

17 agosto, 2021

Beneficios del teletrabajo para el medio ambiente

Actualmente, la situación medioambiental es crítica y el teletrabajo ha afectado de forma positiva en esta. Entre las empresas y las administraciones públicas se logró evitar la emisión de 2,2 millones de toneladas de CO2 en 2019, reduciendo así la contaminación atmosférica en las ciudades.

Exactamente, el dióxido de carbono ahorrado en 2019 equivaldría a plantar un bosque de 36 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transición ecológica.

Desde el 2020, donde la gran mayoría de las empresas se vieron forzadas a teletrabajar, se han percibido aún más beneficios para medio ambiente. Algunos de estos beneficios han sido:

  1. Se han evitado desplazamientos que impactan en el medio ambiente y afectan a la salud. Esto ha generado una reducción en el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido del tráfico y el efecto isla de calor.
  2. Menos polución al no utilizar vehículo y ni combustible para ir al trabajo. Lo que supuso menos contaminación y una mejora de la calidad del aire.
  3. Menor consumo de energía. La tasa de consumo de energía de los equipos de oficina era el doble que de la de los equipos de oficina en casa.
  4. Reducción de la utilización del papel. Durante el teletrabajo, por lo general, se ha visto reducido la utilización del papel, prefiriendo y siendo “obligados”, en cierta forma, a utilizar opciones digitales como PDFs.

Disminuir el uso de papel significa reducir el espacio de almacenamiento, haciendo que disminuya la necesidad de las empresas de construir y mantener edificios de oficinas.

Por lo que, si combinamos la “oficina flexible” y el teletrabajo, se conseguirá una importante reducción importante de la huella de carbono en cada empresa. Aproximadamente correspondería a una reducción de las emisiones de CO2 de 234 kg eqCO2/año por cada día adicional de teletrabajo, provocando así un aumento del 52% en el balance medioambiental.

 

Descarga GRATIS la guía de teletrabajo para mejorar tu productividad y empieza a aplicar 9 sencillos consejos que hemos recopilado para trabajar desde casa sin que ello afecte a tu rendimiento:

<<Descarga la guía 9 consejos para trabajar desde casa>>

 

Efectos negativos del teletrabajo para el medioambiente

Tristemente no todo ha sido positivo, el teletrabajo también ha provocado efectos de rebote que tienen un impacto ecológico negativo.

Según la Agencia de Transmisión Ecológica, ADAME, podríamos enumerar tres aspectos negativos: los viajes alternativos, el incremento del consumo de energía en las viviendas y la contaminación digital.

Según la agencia, aunque el número de desplazamientos entre el domicilio y las oficinas disminuyó notablemente, se produjo un aumento de los desplazamientos alternativos durante el día. Debido, por ejemplo, a que muchos padres siguen haciendo el viaje de ida y vuelta cada mañana y cada tarde para recoger a sus hijos. Además, el vehículo se continúa utilizando para las escapadas y actividades de ocio.

 

Por lo que, el impacto positivo del teletrabajo en la reducción de los viajes por carretera se ve reducido por lo mencionado anteriormente, ocasionando un efecto de rebote que conduce a un incremento de las emisiones de CO2 de 67,7 kg eqCO2/año por un día de teletrabajo a la semana.

A pesar de todo, son más los aspectos y resultados positivos que los negativos. Por lo que si tú te sientes cómodo teletrabajando y no te gustaría volver presencialmente, coméntaselo a tu empresa y quizás podéis encontrar una forma de organizaros que sea rentable, eficaz y productiva para ambos casos.

Si tienes alguna duda o quieres consultarnos alguna pregunta. No dudes en contactar con nosotros vía web o por llamada de teléfono.

 

guia-teletrabajo-consejos-trabajar-casa

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.