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Retención de líquidos en la menopausia

Retención de líquidos en la menopausia

¿Tiene problemas con los ojos o párpados hinchados? ¿Sientes hinchazón en manos o pies? Estos síntomas podría ser signos de que tu cuerpo está reteniendo líquidos. Otras señales incluyen sensación de tirantez en la piel, movimiento limitado de las articulaciones o sensación de pesadez. Si, además, eres mujer y tu edad ronda los 50 años, puede que la retención de líquidos en la menopausia sea la causa de que te encuentres más hinchada. A continuación vamos a tratar este tema, cuyas molestias puedes mejorar rectificando algunos hábitos en tu estilo de vida.

La digestión en la menopausia

Ten en cuenta que la menopausia es diagnosticada como tal cuando una mujer cumple 12 meses sin menstruación y se encuentra en una edad por encima de los 45 años. Puedes encontrar información sobre este periodo en la vida de la mujer en publicaciones médicas sobre la menopausia. Desde este blog, siempre te recomendaremos que consultes a un especialista en ginecología que te asesore y oriente en esta etapa.

Pero si tu ciclo menstrual ha comenzado a tener desajustes y piensas que se acerca la menopausia, es habitual que tus digestiones, de repente, se hayan vuelto más lentas y pesadas.

Si eres una de las afectadas, debes saber que hay respuestas para este cambio. Los cambios en la digestión durante la menopausia se explican por los cambios hormonales. Y estos pueden acabar afectando no solo a la retención de líquidos, sino al aspecto de nuestra silueta a causa de la producción de gases intestinales o a cambios en el número de veces que visitamos el baño. Es por ello, muy importante, tener en cuenta la relación que tiene la ingesta de alimentos sólidos y líquidos para transitar esta etapa de la mejor forma posible.

¿Cuánta agua hay que beber en la menopausia?

Cuando la ingesta de agua es baja, nuestro cuerpo retiene el líquido del que dispone.

A menudo, al aumentar la ingesta de agua, nuestro cuerpo ya no necesita retener ningún exceso. Es por eso que beber agua en suficiente cantidad nos ayuda a no retener líquidos.

Hay que tener en consideración el consumo de ciertas bebidas, aún siendo líquidos que consumimos, influyen en la deshidratación de nuestro organismo. Esto sucede por ejemplo con el café, el té o el alcohol.

Lo recomendable es beber entre 1.5 y 2 litros de agua cuando se está entrando en la menopausia. El agua será vital para evitar la deshidratación. Pero también el consumo de alimentos considerados hidratantes.

Alimentos que hidratan ¿cuáles son?

Beber agua es importante, pero también lo es consumir alimentos que hidratan. De esa forma, aunque la mayoría de frutas y verduras ya de por sí pueden hidratar, según cuáles incorporemos en nuestra dieta lo harán en mayor o menor medida.

Si lo que se buscamos es que los alimentos nos hidraten, algunos de los más recomendables son:

  • Sandía.
  • Uvas.
  • Lechuga.
  • Manzana.
  • Espinacas.
  • Kiwi.

Es fundamental además incorporar el ejercicio físico en los hábitos como algo cotidiano cuando la menopausia hace acto de presencia en la vida de una mujer.

Quizás solo dar caminatas te ayude, o quizás necesites un deporte más activo que te ayude a sobrellevar las respuestas de tu cuerpo a esta nueva etapa.

Del mismo modo, no todas las mujeres presentan sofocos, insomnio o vientre hinchado. La menopausia se presenta con signos diferentes en cada mujer, e incluso hay mujeres que dejan de menstruar sin padecer apenas trastornos. ¿Quieres contarnos tu experiencia?

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