Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Cambios hormonales: qué saber si estás en un vaivén de hormonas

25 octubre, 2021

Cambios hormonales: qué saber si estás en un vaivén de hormonas

¿Quién no ha sufrido alguna vez cambios hormonales? ¿Quién no ha pensado alguna vez “Qué he hecho yo para merecer esto” cuando de repente le ha salido un brote de acné? Los cambios hormonales son una auténtica odisea, por eso, en este artículo contestamos a las preguntas que todas os habéis hecho en algún momento de vuestra vida acerca de los desequilibrios hormonales.

Para empezar, debemos saber que el sistema endocrino digamos que funciona como una orquesta de músicos, donde cada músico tiene que tocar melodías únicas y coordinarse a la vez con el resto de componentes para crear la sintonía. Si uno toca mal, la orquesta no suena tan bien como debería. Igual ocurre con las hormonas: si una desentona y no se coordina con el resto, el sistema se puede ver alterado. Cuando hay un desequilibrio en cualquiera de nuestras hormonas, el sistema no funciona todo lo bien que debería y, por eso, hay ciertos signos o síntomas de que nuestros niveles hormonales están en desajuste, como, por ejemplo, aumento del crecimiento del vello o fatiga permanente.

Pero, ¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por diversas glándulas y tejidos que conforman el sistema endocrino y que ayudan a regular los procesos del cuerpo. Como se menciona en MedlinePlus, las hormonas son los mensajeros químicos del organismo que viajan a través de la sangre hasta llegar a los diferentes tejidos y órganos. Las hormonas le transmiten mensajes a los órganos y tejidos sobre qué hacer y cuándo.

Además, regulan el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, los ciclos de sueño la función sexual, el estrés, el estado de ánimo, entre otras.

Las hormonas son muy potentes y cualquier cantidad, por mínima que sea, puede generar grandes cambios en el organismo. Si hay exceso o falta de una determinada hormona, es cuando se producen los cambios hormonales.

¿Cuáles son las hormonas más importantes en las mujeres?

Estrógenos

Es una hormona sexual imprescindible en las mujeres. Se hace a partir del colesterol y se producen mayoritariamente en los ovarios. Los estrógenos, además de tener un papel importantísimo en el ciclo menstrual, son esenciales para la salud ósea, del corazón, así como para la función cognitiva e incluso para regular el estado de ánimo.

Progesterona

Esta hormona se produce en los ovarios y es muy importante para la reproducción, ya que la podemos considerar como la hormona facilitadora del embarazo. Durante el ciclo menstrual, los niveles de progesterona se mantienen bajos hasta la ovulación. En este momento, los niveles de progesterona suben, modificando la estructura del endometrio para que el óvulo ya fertilizado se implante en él más fácilmente. Además, durante el embarazo, la progesterona es la hormona primaria en el primer trimestre y es la que ayuda a desarrollar las glándulas mamarias.

Los estrógenos y la progesterona son las hormonas más importantes en las mujeres. Los cambios hormonales se producen cuando los niveles de alguna se alejan de lo normal y las relaciones entre ambas se modifican, dando lugar a estos desajustes hormonales. Las causas más comunes en las distintas etapas de la vida de una mujer son los periodos menstruales, por el embarazo, por menopausia, por estrés o, incluso por hábitos de vida poco saludables.

Andrógenos

Los andrógenos también se generan a partir de colesterol en las glándulas suprarrenales y en los ovarios. Uno de los andrógenos más conocidos es la testosterona. Un error común es pensar que los andrógenos son una hormona masculina, sin embargo, tanto hombres como mujeres las producen. Son necesarias para el desarrollo reproductivo de las personas. Además, tienen efecto en el metabolismo, la sensibilidad a la insulina y al desarrollo de la masa muscular magra, así como ayuda a mantener la libido.

Cortisol

El cortisol se conoce como la hormona del estrés y se produce en las glándulas suprarrenales. Entre sus funciones, destacan la de responder al estrés, ayudar a regular el nivel de azúcar en sangre, mantener la presión arterial, regular el metabolismo y ayudar al sistema inmunitario. Un desajuste en los niveles de cortisol puede causar toda clase de problemas, como sufrir pánico, depresión o incluso perjudicar al sistema inmunitario.

Hormona tiroidea

Se produce en la glándula tiroides y actúa en todas las células y tejidos.  Entre sus funciones se encuentra la de regular la respiración estimulando la utilización de oxígeno, también ayuda a mantener en equilibrio la frecuencia cardíaca, el metabolismo o la temperatura corporal.

Signos de cambios hormonales

Hay una gran variedad de signos en nuestro cuerpo que pueden evidenciar que nuestro organismo está sufriendo cambios hormonales. Estos cambios hormonales dependen de qué hormonas no tienen los niveles adecuados.

Los signos más frecuentes que reflejan que estamos sufriendo cambios hormonales son:

  • Acné crónico
  • Aumento del crecimiento del vello
  • Mayor apetito y aumento de peso
  • Sofocos nocturnos
  • Mayor sudoración
  • Menstruaciones abundantes, amenorrea o irregulares
  • Menos libido y deseo sexual
  • Cansancio y descenso de horas de sueño
  • Sequedad vaginal
  • Ansiedad o irritabilidad
  • Depresión
  • Debilidad muscular

¿Qué provoca los cambios hormonales?

Los cambios hormonales se producen por algo. Algunas de las causas más frecuentes de los desajustes hormonales son:

  • Embarazo
  • Periodo de lactancia
  • Menopausia
  • Menopausia prematura
  • Insuficiencia ovárica
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
  • Trastornos alimenticios
  • Estrés
  • Terapia hormonal
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo

¿Cómo tratar los cambios hormonales?

Es muy importante escuchar y entender a nuestro cuerpo, cómo me siento, qué cambios estoy experimentando, ¿estoy sufriendo una mayor caída de pelo? ¿tengo más acné? ¿estoy últimamente irritable y con bajo estado anímico? Debemos ser conscientes de los síntomas que se están produciendo en nuestro cuerpo y que evidencian los cambios hormonales.

En primer lugar, deberías hacerte un análisis de hormonas para conocer si estás produciendo los niveles de hormonas adecuados y detectar de dónde provienen los desajustes que estás experimentando. Ponte en manos siempre de tu médico. Él sabrá cuál es la solución específica que necesitas.

Además del tratamiento que te haya especificado el doctor o doctora, es muy importante que cambies ciertos hábitos de vida que no son tan buenos como deberían ser. Esto será un plus que ayudará, de forma natural, a equilibrar tus hormonas. Algunas recomendaciones, según Flo, App especializada en la salud de la mujer, son:

  • Cuida tu dieta. Mantén una dieta equilibrada, rica en grasas saludables y proteínas magras. Incluye pescados blancos y azules como el salmón, incrementa el consumo de vitamina A, B, D y ácido fólico. Además, incrementa el consumo de vegetales crucíferos como brócoli o coliflor. Toma alimentos antioxidantes como el limón, los arándanos o zumo de naranja. Por último, incorpora dosis de calcio, magnesio, zinc y yodo.
  • Bebe la dosis diaria recomendada de agua. Te dejamos aquí nuestro artículo si quieres saber más sobre cómo beber más agua.
  • Evita el estrés y practica a diario la meditación.
  • Realiza ejercicio
  • Duerme de 7 a 9 horas

Ahora que sabes la importancia de las hormonas en nuestro organismo, es hora de conocerte a ti misma, los síntomas que presentas y empezar a buscar la forma de controlar esas fluctuaciones hormonales. Si buscas tratamiento tan pronto como sea posible, podrás reducir las complicaciones.

, ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.