Síguenos en nuestras redes

Insomnio en la menopausia

Insomnio en la menopausia: ¿Cuáles son las posibles causas?

Las mujeres pasan por muchos cambios durante su vida y muchos de ellos se manifiestan con mayor o menor incidencia una vez se acerca el final de la edad reproductiva. El insomnio en la menopausia es uno de los efectos causados por los desequilibrios hormonales propios de esta etapa y que más afectan en su calidad de vida.

Se trata de una etapa en la que el cuerpo empieza a experimentar cambios en la temperatura. Estos cambios traen los terribles sofocos que atormentan a las mujeres en esa época. Obviamente, estos sofocos causan una gran incomodidad en las mujeres que padecen la menopausia y es una de las causas de que no puedan conciliar el sueño durante las noches.

¿Qué causa el insomnio en la menopausia?

El hecho de dormir muy poco puede afectar todas las áreas de la vida, ya que influye directamente en nuestra concentración y memoria. Además, causa un gran cambio en nuestro estado de ánimo, provocando momentos de irritabilidad o incluso desencadenar en una depresión.

También es importante incluir momentos de relajación. Para ello podemos usar recursos que nos ayuden a conciliar el sueño y que nuestra mente se evada de las preocupaciones o malestar que nos aqueja, ya sea leer o escuchar un audiolibro.

También nos ayudará incluir un horario ordenado de sueño. Es habitual que las actividades del día a día nos abrumen. Por eso es importante tener un horario regular para dormir y cumplir los ochos horas recomendadas para disfrutar de un sueño de calidad.

Los trastornos del sueño pueden ocurrir incluso durante la llamada perimenopausia. Es decir, cuando el organismo inicia una transición paulatina que finaliza con el final de la fase reproductiva. Este proceso suele ocurrir alrededor de los cuarenta años, aunque es frecuente encontrar casos a los treinta o después de los cincuenta años.

Sin embargo, especialmente en el período menopáusico (después del cese de la menstruación durante al menos un año), el insomnio relacionado con la menopausia se convierte en algo común.

Sofocos y sudores nocturnos en la menopausia ¿cómo afrontarlos?

Los sofocos y los sudores nocturnos son uno de los síntomas menopáusicos más comunes. Los cambios hormonales a menudo conducen a alteraciones en la termorregulación. El problema es que estos sofocos y episodios de sudoración excesiva suelen provocar despertares frecuentes a lo largo de la noche.

Para sobrellevarlos es primordial mantener una correcta hidratación a lo largo del día. Beber agua, incluso cuando no tenemos sed, nos ayudará a compensar la pérdida de líquido a causa de la sudoración excesiva.

Al mismo tiempo, el periodo menopáusico suele ir acompañado de un aumento de los niveles de adrenalina, una de las hormonas del estrés. Como resultado, el cuerpo normalmente lucha con esta energía adicional y tarda más en volver a dormirse. De hecho, los sofocos suelen ir acompañados de taquicardia.

Importancia de la hidratación en la menopausia

Si cuidar la alimentación durante la menopausia es fundamental para evitar desequilibrios hormonales, la hidratación cobra un papel importante, dado que muchas bebidas que tomamos en nuestra vida social pueden afectar aumentando nuestros niveles de estrés y, en consecuencia, acentuar esos episodios de insomnio.

¿Qué bebidas descartar en la menopausia?

Puede haber una relación entre el consumo de cafeína y ciertos síntomas de la menopausia, particularmente los sofocos y otros síntomas relacionados con la regulación del diámetro de los vasos sanguíneos del cuerpo (síntomas vasomotores).

Los investigadores encontraron que las mujeres posmenopáusicas que bebían regularmente bebidas con cafeína como café, té o refrescos tenían síntomas vasomotores mayores que las mujeres posmenopáusicas que no consumían cafeína.

Si consume cafeína regularmente y sufre sofocos, considere reducir o eliminar la cafeína de su dieta para ver si sus síntomas se alivian. En su lugar es preferible tomar aguas o jugos naturales para atravesar mejor este periodo o, al menos, reducir las molestias generadas por el insomnio en la menopausia.

¿Sufres de insomnio? ¿Crees que puede estar relacionado con la menopausia? Déjanos tu cometario, compartir tu experiencia puede ayudar a otras mujeres que están pasando por lo mismo que tú.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios