Síguenos en nuestras redes

Huesos de Santo con almendras de Andalucía

Receta de Huesos de Santo para que este año no te quedes sin probarlos

Este año sí que sí. Reconocemos que por su nombre, quizás no sean muy tentadores, pero sí son extremadamente deliciosos. Así que de este año no pasa que no pruebes el dulce más típico del día de Todos los Santos. Te contamos cómo preparar Huesos de Santo con almendras de Andalucía. ¡No te pierdas el artículo!

Historia de la receta de Huesos de Santo

Los Huesos de Santo son un dulce típico que, tradicionalmente se preparan para degustarlos el 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos.

El origen de la receta tradicional de los Huesos de Santo se remonta a inicios del siglo XVII, tras el intento de un monje benedictino de quitarle el protagonismo al Año Nuevo celta, fiesta pagana que coincidía con el Día de Todos los Santos cristiano.

La receta de huesos de santo más antigua que se conoce se debe al jefe de cocina de Felipe II, quién la plasmó en un libro denominado “Arte de Cocina, Pastelería, Vizcochería y Conservería”.

Su característico nombre se debe a la forma de este dulce tan tradicional, cilíndrica y alarga, pues recuerdan a un hueso humano. Simbólicamente, los Huesos de Santo representaban la forma de recordar y honrar a los difuntos en su día.

Estos dulces tienen como ingrediente protagonista las almendras, con las que se elabora la riquísima masa de mazapán. De hecho, probablemente no sea casualidad que los Huesos de Santo se preparen coincidiendo con la época de recolección de las almendras.

¿Sabías que Andalucía es la principal productora de almendras de toda España?

El cultivo de almendras en Andalucía

Andalucía destaca por su producción de almendras. El cultivo de almendras en nuestra tierra tiene una larga historia, gracias a nuestro clima mediterráneo con condiciones ideales para este fruto.

Los campos de almendros se extienden por toda la geografía andaluza, con un fuerte predominio en provincias como Almería, Málaga, Córdoba y Granada. Así, el cultivo de la almendra supone una parte importante de la economía agrícola local.

Por ello, la almendra forma parte de nuestra rica cultura gastronómica, acaparando muchas páginas de nuestro maravilloso recetario andaluz.

Para este artículo, te contamos cómo preparar la receta de los tradicionales Huesos de Santo.

Receta de Huesos de Santo con almendras de Andalucía

Ingredientes:

Para el mazapán:

  • 200 gramos de almendras molidas
  • 200 gramos de azúcar
  • 1oo ml de agua mineral natural
  • Ralladura de un limón
  • Azúcar glas

Para el relleno:

  • 4 huevos tamaño mediano
  • 100 gramos de azúcar
  • 5o gramos de agua

Ingredientes para el glaseado:

  • 200 gramos de azúcar glas
  • Agua

Receta de Huesos de Santo con sabor andaluz

Preparación del mazapán

  1. En un cazo, añadimos el agua y el azúcar. Mientras se calienta el agua, removemos para que el azúcar quede bien disuelto. Dejamos en el fuego hasta que se cree un almíbar ligero.
  2. Poco a poco, vertemos el almíbar sobre las almendras molidas y amasamos, integrándolo bien todo a medida que vamos vertiendo la mezcla de agua con azúcar.
  3. Incorporamos la ralladura de 1 limón (sin blanco) a la masa, de forma que quede bien integrada. Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar durante un par de horas.
  4. Sobre la encimera, extendemos papel de horno y le espolvoreamos azúcar glas para poder trabajar mejor la masa. Cogemos una parte de la masa y la amasamos con la ayuda de un rodillo. Debe tener un espesor de menos de 3 mm.
  5. Cortamos la masa en tiras de 5 cm. de ancho y hacemos las pequeñas hendiduras que caracterizan a los Huesos de Santo. Cortamos cada tira en piezas de 6 cm.
  6. Juntamos los lados con la ayuda de un cilindro para crear la forma típica de canutillos.
  7.   Dejamos secar los canutillos durante algunas horas.

Preparación de la yema

  1. Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas.
  2. En un cazo, añadimos el agua y el azúcar para hacer un almíbar. Dejamos hacer el almíbar durante 5 minutos.
  3. Retiramos el almíbar del fuego y lo añadimos con cuidado a las yemas, sin que éstas se cuajen.
  4. Vertemos la mezcla en un bol y lo ponemos al baño maría. Removemos continuamente hasta que la mezcla quede espesa y consistente. Este proceso puede llevarnos hasta media hora. Dejamos enfriar la crema de yema.

Montaje de los Huesos de Santo

  1. Vertemos la crema de yema en una manga pastelera para rellenar los canutillos de mazapán.
  2. Mezclamos el azúcar glas y 5 cucharadas de agua para el glaseado.
  3. Sumergimos los huesos en el glaseado y los dejamos escurrir bien.
  4. ¡Y ya están listos!

 

Estos dulces tradicionales son una delicia para todos los paladares. ¿Te animas a hacerlos en casa? ¡Puede ser una actividad muy divertida si la elaboráis en familia!

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
fuentes-interior

Fuentes de interior

En El Botijo de Andalucía proporcionamos fuentes de agua para interiores para ofrecer un servicio cómodo que ayude a calmar la sed de nuestros clientes

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios