Síguenos en nuestras redes

Cómo se cocina al baño maría

¿Cómo se cocina al baño maría?

El baño maría es un método de cocción que da calor indirecto a los ingredientes cocinados con esta técnica, proporcionando una temperatura suave, uniforme y constante. Es ideal cuando queremos cocinar algo a una temperatura estable.

El baño maría consiste en colocar un recipiente con los ingredientes a cocinar dentro de otro recipiente mucho más grande que contenga agua, esto se lleva al fuego, el agua es un conductor que transferirá el calor indirectamente.

¿Debe hervir el agua al cocinar al baño maría?

Podemos cocinar al baño maría con el calor de un hornillo, de una placa o incluso con el horno. Para obtener buenos resultados debemos tomar en cuenta que no debemos llenar mucho el recipiente grande porque puede salirse en el proceso de ebullición del agua.

En particular el horno es muy bueno cuando hacemos flanes. Sin embargo, si no dispones de un horno puedes hacer ese tipo de recetas perfectamente a la lumbre o en una placa vitrocerámica o de inducción.

Para un control más preciso del tiempo de cocción, se recomienda combinar el recipiente con los ingredientes cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición. Una vez que el agua este en la temperatura deseada puedes agregar el recipiente en su interior.

Siempre es mejor agregar agua caliente en caso de que sea necesario durante la cocción si vemos que el agua se está secando. Esto para evitar agregar agua en exceso y que se acabe saliendo y terminemos causando un incidente.

En repostería se utiliza para elaborar tartas, flanes o natillas, pero su uso más habitual en postres es para fundir chocolate para hacer la popular ganache de chocolate, ya que necesita una temperatura suave y un batido constante.

Por eso es común ver recetas que tienen en su método de preparación que para cuando tengan que cocinar los postres, en algunas ocasiones, debemos ponerlo al baño maría para que queden con la presentación deseada.

¿Es saludable esta forma de cocinar?

Preparar alimentos al baño de maría resulta saludable porque mantiene las propiedades de los alimentos mucho más que de otras maneras. Los alimentos se cocinan indirectamente para que los nutrientes se conserven y no se pierdan.

Es una técnica de cocción sin grasa ni aceite añadido y se realiza por acción directa del fuego. Al fundir chocolate, queso o cualquier otro ingrediente por este método, se evita su fácil quemado y la transformación de los ingredientes se hace de manera continua y uniforme, debido a que se trata de un proceso de cocción lento.

En cuanto a los materiales, el envase exterior debe ser resistente a altas temperaturas, ya que es un material en contacto directo con la fuente de calor. El recipiente que incrustamos dentro puede ser de un material menos resistente como lo es la silicona.

El único problema del baño maría, es la cantidad de energía eléctrica o gas que necesita porque el tiempo de espera para que estén listas la recetas es superior a si lo hiciéramos solo al horno.

Por eso, se deja normalmente las recetas a baño de maría para hacer cremas o ganache que es donde se necesita menos tiempo para que estén listos, ya que únicamente lleva unos cuantos minutos tener la textura deseada a diferencia de si haces un pastel.

Algunas ideas de recetas dulces y saladas para hacer al baño maría

  • Pancakes de chocolate
  • Quesillo
  • Pastel choco-flan
  • Huevos al baño de María
  • Salsa holandesa

También te puede interesar: Cómo hacer un huevo pasado por agua

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios