Síguenos en nuestras redes

filtros de agua domésticos para la cal

Filtros de agua domésticos para la cal

La cal es un elemento muy común en el agua corriente que circula por los grifos de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, a pesar de ser tan habitual, no quiere decir que sea beneficiosa para el cuerpo humano y para nuestro organismo, sino que su acumulación puede ser perjudicial para la salud.

Además, es también perjudicial para los electrodomésticos y otros elementos del mobiliario del hogar que entran en contacto con el agua corriente, como pueden ser las tuberías, los grifos, las mamparas de la ducha o los desagües. Existen hoy en día algunas soluciones para reducir la cantidad de cal que sale por los grifos y consumimos. ¿Quieres saber cuáles son estas opciones de filtros de agua domésticos para la cal?

¡Sigue leyendo a continuación! Te contamos todas las opciones.

¿Qué es la cal? ¿De dónde proviene? ¿Qué sucede cuando hay cal?

La cal es un componente del agua corriente que circula por las tuberías pero, para saber su origen, debemos analizar primero la composición del agua. El agua contiene, de manera natural, algunos minerales diluidos en su composición (como puede ser el caso del magnesio o el bicarbonato de calcio, entre otros).

El bicarbonato de calcio es una sal soluble que, cuando se seca, se produce la evaporación del agua y la liberación de dióxido de carbono, generando un residuo que es lo que conocemos como cal (carbonato de calcio).

Esto ocurre en cualquier lugar del mundo, aunque en mayor o menor medida, ya que la composición y los minerales del agua en cada ciudad o país pueden cambiar por los manantiales naturales de los que proviene dicha agua. En concreto, en el caso de nuestro país, las ciudades con más cal son la región de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, Extremadura, y el sureste de Andalucía y Castilla La Mancha.

En estas ciudades, es muy común ver los grifos, desagües, mamparas y cualquier otro elemento que entre en contacto con el agua corriente con una fina capa blanquecina y opaca, que apaga su brillo. Para evitar los efectos de la cal, existen una serie de filtros domésticos y medidas que veremos a continuación.

Filtros de agua de uso doméstico para la cal

  • Ósmosis inversa (OI). Se trata de un proceso por el cual se produce la desionizacióndesmineralización del agua al ser empujada y filtrada bajo presión por una membrana de ósmosis inversa semipermeable. El método más común de este filtro de agua doméstico para la cal es lo que se conoce como grifos de ósmosis, que se colocan en el fregadero de la cocina, al lado del grifo de agua corriente, y proporcionan agua potable libre de cal y cualquier otro material perjudicial para el organismo. Sin embargo este sistema conlleva un gran desperdicio de agua.
  • Garrafas de frigorífico. Algunas de estas garrafas poseen un grifo con filtro para cal. Es un método muy sencillo y económico, sin embargo, ocupan mucho espacio en el frigorífico.
  • Ozono. Se trata de una bomba de recirculación un respiradero de ozono y un generador del mismo, como la que se encuentra en los municipios pero de menor tamaño. Por lo general, se encuentran en la toma de agua del hogar eliminando todas las bacterias que pueda haber en el agua, siendo eficaz para eliminar la cal.
  • Intercambio iónico. En este proceso, el filtro de agua doméstico produce un intercambio de iones entre el agua y un cordón o columna de resina, que elimina la mayor cantidad de minerales y materiales presentes en el agua que acaban generando la cal.
  • Destilación. Este método consiste en calentar el agua hasta su punto de ebullición, para que el agua se evapore y pase a un condensador, en el que se enfría de nuevo y se almacena tras pasar por un filtro. Así, conseguimos que los agentes contaminantes desaparezcan del agua convirtiéndose en sedimentos que se pueden filtrar.

Otro tipo de purificadores de agua

Existen otro tipo de purificadores de agua que actúan sobre microorganismos pero no necesariamente eliminan la cal. Es el caso de los que actúan con luz UV. Este sistema funciona mediante lámparas de luz ultravioleta, capaces de alterar el ADN y ARN de los microorganismos, bacterias y virus presentes en el agua para evitar que sean nocivos y puedan reproducirse, pero hay que tener en cuenta que su función principal no es actuar contra la cal presente en el agua.

 

En definitiva, existen múltiples formas y filtros de agua domésticos para eliminar la cal del agua. La ósmosis inversa, las jarras o garrafas, el ozono, la destilación, el intercambio iónico son algunos de los filtros más comunes.

Ahora que ya los conoces, ¡sólo te quedará decidir cuál quieres incorporar a tu hogar!

También puede interesarte este artículo: ¿Cómo hacer un filtro de agua casero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios