Síguenos en nuestras redes

Beneficios del campamento en niños

¿Qué beneficios tiene para los niños asistir a un campamento?

Con el verano llegan las vacaciones escolares y con ellas las ofertas de campamentos infantiles. Su intención es ayudar a las familias a compatibilizar trabajo y el tiempo de ocio de nuestros hijos. Pero… ¿Qué beneficios tiene para los niños ir de campamento?

Para la familia es indiscutible. Es una temporada en la que los padres y abuelos se ven obligados a hacer malabarismos hasta que llegan las anheladas vacaciones laborales.

Saber que los niños pueden estar a cargo de un monitor realizando actividades entretenidas en un campamento de verano mientras los papás y mamás están trabajando aporta mucha tranquilidad.

Aún así, al elegir el mejor campamento de verano para lo niños, nos asaltan muchas dudas.

¿Cuál es el mejor campamento para llevar a nuestros hijos?

Además el verano invita a respirar aire puro. Y si el campamento cuenta con piscina o actividades en la playa, se convertirá en el destino favorito de los niños para pasar estos días de ocio “sin cole”.

Es cierto que existen campamentos en diferentes épocas, pero la preferida de los niños es el verano. Para algunos padres, los campamentos resultan fantásticos como plan integrado en las vacaciones. Incluso hay hoteles e instituciones que cuentan con este tipo de actividades para que los niños disfruten mientras los padres, por ejemplo, hacen turismo por la ciudad.

También existen campamentos en otras épocas del año como Navidad o Semana Santa. Estos suelen estar más centrados en actividades como manualidades y juegos al no ser una época que invite siempre a disfrutar de la naturaleza.

Los campamentos son muy especiales porque allí tienen oportunidad de hacer múltiples actividades en las que podrán relacionarse. Generar vínculos con compañeros que se vuelven amigos mientras comparten tiempo haciendo divertidos planes en un entorno natural.

¿Qué beneficios tiene para los niños asistir a un campamento?

Te enumeramos algunos de los beneficios que ofrecen los campamentos en la vida de un niño:

  1.  Trabajar en equipo: Los niños tienen que aprender a trabajar unidos con su equipo para lograr muchas de las actividades que les plantean los organizadores del campamento.
  2. El saber establecer rutinas y horarios: El panorama que se vive en los campamentos destaca porque en ellos tienen la oportunidad de tener que organizarse solos. Tanto sus calendarios de sueño y actividades al despertar para poder cumplir con los objetivos del campamento.
  3. Formación de líderes: Aunque no todos tienen esa orientación al liderazgo, al realizarse actividades en  grupo, los monitores tienden a ir rotando labores de coordinación entre los niños. De este modo, las circunstancias son propicias para desarrollar esta fortaleza de líder en el desarrollo personal del niño.
  4. Aprender habilidades específicas: Muchos campamentos para niños se enfocan en desarrollar habilidades específicas, existen campamentos deportivos, campamentos de inglés, campamentos de música, inclusive de robótica. A diferencia del colegio donde ven múltiples materias más académicas.
  5. Te ayudan a ser más sociable: Los campamentos son un entrenamiento social porque en las tareas de equipos siempre necesitaran de la comunicación de todos los miembros.
  6. Es excelente para que los niños dejen el sedentarismo: En la actualidad cada vez son más los niños que viven encerrados jugando videojuegos, móviles o televisión. Estas actividades los mantienen estáticos durante largos periodos de tiempo.
  7. Conexión con el medio ambiente: Cada vez son más los niños que dedican gran parte de su tiempo al mundo virtual y menos los que salen a disfrutar del medio ambiente y de las sorpresas que nos ofrece la naturaleza como descubrir nuevos árboles, insectos…
  8. Fomenta la independencia de los niños: Para algunos niños existe una gran dificultad para lograr separarse de sus padres. Los campamentos resultarán un gran reto para cortar con la dependencia emocional con cualquiera de sus progenitores.
  9. Desarrolla la responsabilidad en las labores de hogar: Los niños tienen que ocuparse de doblar su ropa, arreglar sus habitaciones, preparar sus bolsos, lavar sus dientes, peinarse ellos mismos. Esto resulta de gran aprendizaje para ellos sobre como ser autosuficientes.

Conciliación familiar y vacaciones escolares

Para muchos padres resulta complicado compartir tiempo con sus hijos salvo en vacaciones. Algunas empresas pueden dar permisos para que los padres hagan teletrabajo. Aún así, un campamento al que poder asistir al menos en las horas de jornada de trabajo de los padres, facilitará la conciliación laboral y familiar.

Los niños necesitan de la interacción social y las actividades recreativas. Debido a que dedican gran parte de sus vidas en ambientes y ritmos, a veces estresantes, pueden recibir demasiada presión para su edad. Por eso, que tengan la oportunidad de relacionarse y crecer en un ambienten el que se sientan libres e independientes siempre aporta beneficios. Conocer niños de diferentes colegios también los ayuda a salir de la rutina diaria. No nos olvidemos que son niños y están descubriendo el mundo.

Son múltiples los beneficios que nuestros hijos obtendrán si algunos días al año los dedican a formar parte de un campamento. Para acertar lo ideal es que este vaya acorde a sus intereses deportivos o educativos.

Lo primordial es que participar en una experiencia así les ayude a crecer y forme parte de su desarrollo infantil.

¿Tienes claro qué tipo de campamento elegir?

También te puede interesar: Ejercicios físicos para niños.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios