Síguenos en nuestras redes

Punto de ebullición del agua

¿Cuál es el punto de ebullición del agua?

Si no has tenido que cocinar en otro país que no sea el tuyo, quizás nunca te hayas preguntado cuál es el punto de ebullición del agua, pues nunca cambia, pero has de saber que no es así en todos los lugares del mundo y te contamos por qué.

La altitud como determinante en el punto de ebullición del agua

Uno de los mayores cambios que ocurren en las zonas de gran altitud en relación con la cocina es, precisamente, el punto de ebullición del agua. A medida que aumenta la altitud, la presión atmosférica que empuja el agua hacia abajo disminuye, lo que permite que el agua hierva a una temperatura más baja.

Un punto de ebullición más bajo significa que los alimentos se cocinan a una temperatura más baja, incluso cuando el agua está hirviendo.

Es importante conocer cuánto disminuye la temperatura del agua hirviendo a medida que aumenta la altitud.

¿Cuándo se alcanza el punto de ebullición?

A medida que el agua hierve, se suele observar la formación de grandes burbujas en el interior del líquido. Estas burbujas suben poco a poco a la superficie del agua y, es en este punto, que cierta cantidad de líquido que ocupa cierta cantidad de espacio, se desplaza para dejar el espacio suficiente para que se forme la burbuja.

Es debido a eso que observamos un aumento en el nivel del líquido en el contenedor. En otras palabras, es la presión creada por el vapor dentro de la burbuja el que hace que la superficie del líquido suba, contra la presión atmosférica inversa.

El punto de ebullición se suele definir como el momento en el que se produce el cambio de estado de un material de líquido a gas. En particular, el concepto se refiere a la temperatura que hace que la presión de vapor de un líquido sea igual a la presión de vapor del medio en cuestión.

Para conseguir definirlo más claramente, el punto de ebullición se refiere a la temperatura a la que hierve un líquido, relacionado con las propiedades específicas del líquido, no relacionado con su cantidad. Es importante señalar que una vez que el líquido ha hervido (y está hirviendo), no hay cambio de temperatura.

¿Cuál es el punto de ebullición del agua?

El punto de ebullición del H2O es de 100 grados centígrados, lo que significa que podemos poner agua a temperatura ambiente (20 grados centígrados, por ejemplo) en una jarra y poner la olla al fuego en la placa de cocina.

El agua ahora estará en estado líquido. Sin embargo, a medida que aumenta la temperatura, la tensión superficial comienza a cambiar. Así, cuando alcance esos 100 grados y comience a hervir, irá pasando a un estado gaseoso. Como se ha comentado anteriormente da igual que el recipiente contenga medio litro, un litro o tres litros de agua: el punto de ebullición siempre será de 100 grados.

Importancia del punto de ebullición en la cocina

Especialmente en el caso del agua, conocer y anticipar su punto de ebullición es fundamental para el uso culinario, debido a que para algunas recetas es necesario hervir como parte de su procedimiento.

No debemos confundir el punto de ebullición con el punto de fusión, te contamos por qué.

Algunos conceptos a menudo se confunden con el punto de ebullición, como lo puede ser el caso del punto de fusión, aunque su definición es bastante diferente debido a que este es la temperatura que marca el punto en el que la materia deja el estado sólido para convertirse en líquido. Esta propiedad se considera intensiva, es decir, no depende del tamaño del cuerpo ni de la cantidad de la sustancia.

El punto ebullición es necesario conocerlo sobre todo cuando trabajamos con cocción de alimentos, porque de no tomarlo en cuenta como se debe terminaremos haciendo cocinando nuestras recetas de manera incorrecta. Por lo tanto, siempre que cocinemos debemos estar al tanto de la temperatura, se puede usar termómetros de cocina para tomar estas mediciones y evitar errores.

¿Te habías fijado en lo importante que es la ebullición del agua en nuestros quehaceres cotidianos?

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios