Síguenos en nuestras redes

temperatura media del agua

¿Cuál es la temperatura media del agua?

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la temperatura media del agua? Se trata de un factor determinante en el estudio del medio ambiente.

¿Cómo se estudia la temperatura media del agua en el planeta?

La variación de temperatura es causada por muchos factores: la hora del día, la estación, la profundidad del agua y otros. Por ejemplo, muchas industrias utilizan el agua como refrigerante y el vertido descuidado de agua caliente en los ríos puede provocar un aumento de la temperatura.

La interpretación del valor de la temperatura del agua se hará relacionándolo con la temperatura ambiente en el lugar y momento de la medición.

Existe una relación directa entre el ciclo del agua con la temperatura del planeta. Debido a que, a medida que se evapora, sube de los océanos y también recoge el calor de la superficie de la Tierra. De este modo se regula la temperatura de la atmósfera del planeta, al igual que sucede con el sudor en nuestro organismo cuya función es mantener nuestros cuerpos frescos.

Naturalmente, el clima ha variado mucho a lo largo de la historia de la Tierra y seguirá haciéndolo, aunque  en los últimos tiempos ha cambiado, no por causas  naturales, sino por el comportamiento del movimiento humano.

¿Cuál es la mejor temperatura para beber agua?

El agua que se vende en los supermercados casi siempre está a temperatura ambiente. Esto no se hace como una recomendación específica para los consumidores, sino porque el agua no necesita una temperatura especial de almacenamiento (dentro de lo razonable) y, por tanto, no requiere refrigeración.

Sin embargo, hay razones para recomendar que se consuma agua a temperatura ambiente o no, y es que la ingesta de agua fría o caliente puede tener consecuencias importantes en nuestro organismo.

Temperatura saludable para la hidratación

La elección de una temperatura u otra suele hacerse en función de la temperatura con la que estemos experimentando. El agua nos ayuda a controlar la temperatura corporal de forma eficaz. Pero existe una relación directa entre el calor que atravesamos y la hidratación. De hecho, lo que debería preocuparnos es hidratarnos adecuadamente en lugar de refrescarnos rápidamente.

A veces necesitamos hidratarnos con urgencia, por ejemplo, si hacemos deporte y perdemos mucho líquido con el sudor, en esas situaciones lo que más nos preocupa es recuperarnos lo antes posible y esto sucede porque es crucial que llegue a nuestro torrente sanguíneo para su distribución por todo el organismo.

Este paso que lleva el agua del estómago a los intestinos (donde el agua se moverá hacia el torrente sanguíneo) se llama vaciamiento gástrico. Nuestra digestión depende de varios factores: si el alimento es sólido o líquido si es rico en grasas y azúcares, si tiene proteínas, entre otros. También depende de la temperatura de la comida.

La temperatura del agua influye en el vaciado del agua lo cual es sumamente relevante si quieres hidratarte de forma rápida y eficaz.

Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el líquido y nuestro cuerpo más tiempo tardará en salir del estómago. En este sentido el hielo (35ºC) muy frío (menos de 15ºC) o muy caliente (más de 50ºC) ralentizará la hidratación.

Suele suceder que al comer solidos si los ingerimos con agua en su temperatura fría esto puede solidificar las grasas contenidas en ellos dificultando y ralentizando su digestión. Por lo que se llega a la conclusión de que para mantenerse hidratado y digerir fácilmente los alimentos es necesario beber agua fresca o a temperatura ambiente (entre 20 y 30 ºC).

¿Conocías la importancia de la temperatura media del agua tanto para el medio ambiente como para nuestro organismo? Déjanos tus comentarios, estaremos encantados de conocer tus impresiones.

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios