Síguenos en nuestras redes

Agua de borrajas infusión y superalimento

Agua de borrajas, infusión y superalimento

Se denomina agua de borrajas a una infusión hecha a partir de las hojas y flores de la planta de borraja. Esta bebida se ha considerado un superalimento debido a sus propiedades nutricionales y medicinales, como ser una fuente rica de antioxidantes, vitaminas y minerales. Pese a ello, es un producto que muchas personas aún desconocen, por eso a continuación vamos a hablar de sus características más relevantes y aprovecharlas. 

La borraja, una hierba muy mediterránea

La borraja es una planta perteneciente a la familia de las boragináceas que crece principalmente en zonas de clima templado cerca del mar Mediterráneo. Si bien, en España no es muy usada en cocina, en Italia y Francia se consume de forma habitual y es considerada como un producto de alto valor en la gastronomía.

Es una planta de tipo perenne que se da en primavera y verano, teniendo como característica sus hojas verdes y flores de color azul o rosa. Otra de sus características principales es que su crecimiento es bastante rápido.

Pero el interés por esta planta, se ha despertado en Andalucía gracias al estudio de investigadores del campo de la Genética de la Universidad de Córdoba que han visto en ella la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales. 

Alberga, por tanto, grandes esperanzas la introducción de esta planta en nuestro recetario. Tanto, que su cultivo ha motivado al sector agrícola andaluz.

Agua de borrajas, infusión y superalimento

La borraja se ha utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional debido a sus propiedades nutricionales y médicas.

Además, se ha demostrado que puede ayudar en el tratamiento de diversos problemas de salud, como la hipertensión, la anemia y el insomnio. También se recomienda para aliviar molestos síntomas como el estreñimiento o  la retención de líquidos en la menopausia

Son muchas sus bondades pero, como siempre recomendamos en este blog, si vas a introducir este elemento en tu dieta te recomendamos consultar con un profesional de la medicina y de la nutrición, como te puede ayudar según tu situación particular. No nos olvidemos de que hasta los productos naturales pueden ser mail tolerados por algunas personas.

Dicho esto, algunos de los beneficios que se le atribuyen a la borraja incluyen:

  1. Mejora la salud cardiovascular: La borraja contiene ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial que puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol.
  2. Antioxidante: La borraja es una fuente rica de antioxidantes, que ayudan a proteger las células de los daños.
  3. Alivia los síntomas de la menopausia: La borraja puede ayudar a aliviar los sofocos y la sequedad vaginal asociados con la menopausia debido a su contenido de GLA.
  4. Mejora la salud de la piel: La borraja contiene vitamina C y E, lo que ayuda a la piel. 
  5. Fortalece el cuerpo: La borraja es una fuente rica de hierro lo que ayuda al cuerpo a proteger todo su sistema. 
  6. Aparato digestivo: se considera una planta diurética que también ayuda a aliviar el estreñimiento.

Guia para mantener la hipertensión

¿Qué significa la expresión “quedar en agua de borrajas”?

Ya sabéis que en este blog nos encanta fijarnos en las frases que contienen la palabra agua. Nos encantan los dichos sobre el agua y su significado.

De este modo, no podíamos pasar por alto la expresión coloquial “Quedar en agua de borrajas” que viene a significar fracasar o no lograr un objetivo o una meta. La frase sugiere que algo no ha funcionado o ha sido inefectivo, similar a cómo el agua de borrajas se evapora y desaparece sin dejar un resultado concreto o tangible. ¿Curioso, verdad?

Cuéntanos, ¿utilizas esta frase habitualmente?

Nos encantará leer vuestros comentarios sobre la borraja, su consumo y su presencia en nuestras expresiones más familiares.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios