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Consejos para combatir el insomnio y perder el miedo a no poder dormir

10 enero, 2022

Consejos para combatir el insomnio y perder el miedo a no poder dormir

Si estás sufriendo problemas para conciliar el sueño y te está afectando a tu día a día, en este artículo te explicamos algunos consejos para combatir el insomnio y perder el miedo a no poder dormir.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el trastorno del sueño que se traduce en la incapacidad para conciliar o mantener el sueño.

El insomnio tiene efectos negativos para aquellas personas que lo sufren. Las consecuencias más habituales del insomnio son: falta de concentración, cansancio, fatiga, irritabilidad, ansiedad, estrés e incluso depresión.

De acuerdo con la Sociedad Española de Sueño, uno de cada cinco españoles padece insomnio transitorio.

¿Qué tipos de insomnio hay?

Podemos diferenciar los siguientes tipos de insomnio:

  • Insomnio de conciliación: tienen relación con la incapacidad de conciliar el sueño en menos de media hora.
  • Insomnio de mantenimiento: es aquella dificultad para mantener el sueño de forma ininterrumpida. Las personas que lo padecen no son capaces de mantener el sueño sin que se produzcan interrupciones y despertares nocturnos que pueden durar más de media hora.
  • Despertar precoz: relacionado con aquellos despertares que se producen como mínimo 2 horas antes de la hora de despertar habitual.

Según la Doctora Alicia López de Ocáriz:

“La mayoría de los casos de insomnio tiene un inicio agudo, coincidiendo con situaciones de estrés, y tienden a cronificarse en numerosos casos debido a malos hábitos de sueño o temores psicológicos (a no dormirse) desarrollados por el episodio de insomnio”

¿Consejos para combatir el insomnio?

A continuación, te damos algunos consejos para que puedas hacer frente al insomnio:

  • Realiza ejercicio físico: Practicar deporte regularmente ayuda a dormir mejor. Es importante que lo practiques antes de las 20 horas, ya que realizarlo más tarde de esta hora puede dificultar la conciliación del sueño tras la liberación de endorfinas a causa de la práctica deportiva.
  • Revisa las contraindicaciones de tus medicamentos para comprobar si están perjudicando a tu sueño.
  • Evita o acorta las siestas. Éstas no deben superar los 30 minutos de duración.
  • Limita tomar demasiada cafeína o teína a partir de ciertas horas de la tarde, ya que puede perjudicar la conciliación del sueño, ya que son bebidas estimulantes.
  • Deja de fumar. La nicotina puede afectar al sueño.
  • Crea un ambiente de relajación en el dormitorio que fomente el conciliar el sueño y descansar mejor. Debemos evitar la luz intensa en el dormitorio y dejar a un lado la radio, televisión y otros dispositivos que perjudiquen la calidad del sueño.
  • Evita las cenas copiosas y abundantes antes de acostarte. Preparar cenas ligeras y saludables contribuirán a mejorar nuestro descanso. Lo que cenamos influye en nuestro sueño. Se recomienda cenar al menos dos horas antes de ir a la cama, para que a nuestro cuerpo le haya dado tiempo a hacer la digestión. ¿Sabes que hay alimentos que ayudan a dormir mejor? Te lo explicamos aquí: alimentos con triptófano.
  • Podemos tomarnos alguna bebida tibia como leche (aporta triptófano a nuestro organismo) o una infusión.
  • Crea un ritual que te relaje antes de dormir, como tomar una ducha o un baño tibio, leer, escuchar música suave o un podcast.
  • Practica la meditación antes de ir a dormir. Entre los muchos beneficios de la meditación, ésta ayudará a conseguir calmar nuestra mente y prepararnos para el sueño, que será mucho más reparador y profundo.
  • Mantén los mismos horarios. Seguir horarios estrictos tanto para ir a dormir como para despertar evitará confundir al cerebro.
  • Intenta tener el estrés bajo control. Hay días en los que las situaciones nos sobrepasan y nos sentimos estresados o con ansiedad. Para evitar que este estado emocional perjudique a tu sueño, debes buscar la forma de conseguir relajación y calma: practica yoga o meditación, date un buen baño con velas, etc.

Si has sufrido de insomnio y has conseguido superarlo, ¡estaremos encantados de leer tu experiencia y conocer otros remedios que hayas seguido para combatir el insomnio!

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