Síguenos en nuestras redes

variedades-limones-tipicos-andalucia

5 + 1 variedades de limones típicos en Andalucía

Las bondades del limón son conocidas desde la antigüedad y en este blog ya hemos hablado ampliamente de los beneficios y propiedades de este cítrico. Por su propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se utilizan en la medicina popular para tratar distintas dolencias, desde la gripe hasta infecciones del tracto urinario. Pero, ¿sabes cuántos tipos de limones se producen en nuestra tierra? Hoy hablamos de algunas curiosidades y de 5+1 variedades de limones típicos en Andalucía.

Allá vamos…

El Sur, tierra de limones

Aunque el limón es originario de Asia, desde que los árabes lo introdujeron en Occidente, el frutal comenzó a formar parte del paisaje Mediterráneo allá por el siglo X, primero como árbol ornamental, y más tarde como descubrimiento de las posibilidades de su fruto en la cocina.

El limonero forma parte del paisaje andaluz y de la memoria olfativa y visual de los andaluces. Es frecuente encontrar un limonero en nuestros patios, jardines o campos de cultivo.

En forma de rodajas o gajos es un habitual acompañante de bebidas o de platos típicos de nuestra gastronomía.

Su zumo es usado en caldos de pescado, para aderezar arroces o para la preparación de refrescantes granizados que nos ayudan a sobrellevar la canícula. Como ingrediente imprescindible, su piel rallada aporta ese punto de frescor a recetas de repostería que han pasado de generación en generación.

En cada provincia “presumimos” de la calidad de los limones andaluces, de su diversidad y peculiaridades.

¿Te has preguntado cuántos limones distintos hay? La geografía andaluza ha permitido que este cítrico haya encontrado su sitio y se haya aclimatado a las particularidades de cada lugar creando distintos tipos de limones.

Hace décadas, el ex-componente del grupo musical Génesis, Chris Stewart,  nos atrapaba en la lectura con su libro “Entre limones” en el que nos contaba las andanzas de un británico en la Alpujarra de Granada.

Sin duda, el limón es un producto ligado a Andalucía, muy vinculado a la hidratación, y por eso hemos decidido detenernos en algunas de sus variedades.

¿Dónde se producen más limones en Andalucía?

Es fácil encontrar limoneros en cualquier rincón andaluz. Incluso en aquellas provincias en las que otros cultivos gozan de gran popularidad, como el olivo en Jaén o los tomates de Almería, el limonero encuentra su sitio aunque la producción sea menor.

Y es que Andalucía es también tierra de cítricos.

Málaga es conocida por su producción de limones de alta calidad, y -hoy en día- es la provincia que más limones produce en Andalucía. Son distintas las variedades cultivadas, principalmente en el Valle del Guadalhorce, cuyo clima y situación geográfica favorecen su producción.

Pero, ¿cuántas variedades de limones existen en nuestra tierra? Es difícil definir un número, pero en este artículo vamos a hablar de algunos de los más populares limones que produce el campo andaluz.

Ya lo dijo Machado: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura un limonero”. Sin embargo, el cítrico que arrasa en Sevilla es la naranja muy por encima respecto a la producción de limones en todo el valle del Guadalquivir.

Aún así, el limón sevillano es grande, de  piel gruesa y de jugo abundante, ácido y muy aromático. Por lo que es muy apreciado para la creación de zumos que, con hielo, son ideales para soportar el calor del verano en tierras sevillanas.

Vamos a enumerar algunas de las variedades típicas de limones en Andalucía.

5 + 1 variedades de limones típicos en Andalucía

  1. El limón Fino es posiblemente el tipo más generalizado en Andalucía. Es de sabor suave y dulce  y su piel es fina y amarilla. Estos limones están muy considerados para la preparación de bebidas y postres.
  2. Aunque tiene su origen en Murcia, el limón Verna es una especie autóctona española muy extendida en nuestra tierra. Son limones de piel fina y suave. Grandes, jugosos y ácidos. Se cultivan en Málaga en localidades como Alhaurín De la Torre y Cártama.
  3. Procedentes de China, los limones Meyer también se cultivan en Málaga. Se caracterizan por su suavidad y dulzor, con un toque de mandarina. Su piel es fina y suave.
  4. El limón más popular de Almería es de Gádor, muy reconocido por su sabor y calidad excepcionales. Son considerados uno de los mejores limones de España. Su piel es suave y delgada, y su pulpa es jugosa y ácida. Los limones de Gádor son cultivados en huertos de tamaño mediano y se cosechan a mano en su punto óptimo de madurez.
  5. Pero, quizás los más peculiares de Andalucía son los conocidos como “limones cascarúos”, llamados así por su piel gruesa y rugosa, que hace que “la cáscara” sea lo más característico de esta pieza. Es habitual ver puestos de este tipo de limones en las calles de Málaga cuando llega la primavera. Y es que en  la capital de la Costa del Sol se enorgullece por este tipo de limón, de tamaño mediano a grande. Su éxito se debe a que es un limón muy aromático y a su albedo grueso, es blando y dulce. Son típicos del Valle del Guadalhorce y se producen en localidades como Pizarra.

Los limones rosa de Huelva

Las fresas no son el único fruto que se cultiva en Huelva. El cultivo innovador de un tipo de limón rosado por dentro, muy apreciado en alta cocina, al que se augura una gran aceptación. También es conocido como “Pink lemon” y su jugo rosa es tan peculiar como apreciado.

Sea como sea, el cultivo de limones en Huelva se lleva a cabo en pequeñas producciones en esta provincia que siempre nos ofrece alta calidad en sus productos agrícolas. Y por eso le hemos asignado un hueco en esta relación de 5+1 limones típicos de Andalucía.

El limón como aliado en la cocina y en el botiquín

El limón también se valora por su alto contenido de vitamina C y otros nutrientes beneficiosos para la salud. Se ha demostrado que los limones en general tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana.

Añadir limón a nuestras preparaciones, platos o infusiones, puede ayudar a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la enfermedad cardíaca.

Tal es su presencia en nuestro día a día que, en el andaluz más expresivo, “exprimir como un limón” es un dicho común que usamos cuando queremos representar la dedicación o presión que se ejerce sobre algo o alguien.

Como curiosidad, ¿sabías que en la provincia de Granada, al norte, hay una localidad llamada Limones? Pertenece al municipio de Moclín limitando con el sur de la provincia de Jaén.

Seguro se nos ha escapado algún nombre o tipo de limón típico de Andalucía. Por eso, no dudes en dejarnos un comentario o escribirnos para enriquecer este artículo con la sabiduría de nuestros lectores. ¿Hay alguna variedad de limones típicos en tu localidad?

También te puede interesar:

Cómo hacer agua de limón

Beneficios de hacer gárgaras con agua de limón

Receta de sorbete de limón y cava

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios