Síguenos en nuestras redes

Saltos de agua en Andalucía

Saltos de agua en Andalucía que no te puedes perder

¿Sabías que no hace falta irnos ni a Islandia ni al río Niágara para ver sus cascadas? Sí, ¡como lees! En este artículo te mostramos los preciosos saltos de agua en Andalucía que no te puedes perder.

Saltos de agua en Cádiz

Un precioso salto de agua dentro de la provincia de Cádiz es el del Río de la Miel.

La cascada se llama Cola de Caballo y se ubica dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en la zona de Algeciras. La podemos encontrar tras la ruta del río de la Miel en un sendero poco transitado y de dificultad considerable, por lo que es recomendable ir con algún lugareño que conozca bien el camino. Aunque es un tanto difícil llegar, esta cascada es la mayor de todas las que podemos encontrar en el transcurso del río.

Si vais con niños pequeños, os proponemos un plan alternativo para disfrutar del precioso paraje del río de la Miel: realizar una ruta en familia por el sendero del Río del la Miel. Se trata de un sendero lineal de dificultad baja que transcurre por la ribera del río de la Miel. En él que podréis contemplar tesoros naturales, como la vegetación propia del Parque Natural de los Alcornocales, y tesoros culturales, entre ellos, un puente de piedra de estilo medieval y numerosas ruinas de molinos y acequias.

Saltos de agua en Córdoba

Las cascadas de la provincia de Córdoba que hemos elegido por su destacable belleza y por su remarcable fauna y flora son las Cascadas de las Chorreras en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Concretamente, estas cascadas están situadas en el término municipal de Zuheros, al sureste de la provincia cordobesa.

Están formadas por dos saltos de agua que vierten sus aguas en el arroyo de la Fuenseca, que desemboca finalmente en el río Bailón.

Te recomendamos que disfrutes del bello entorno del Geoparque a través del popular sendero del río Bailón, una preciosa ruta que pasa por el poljé de la Nava y cuyo sendero discurre por la ribera del río Bailón. Es un recorrido apto para todas las edades.

Saltos de agua en Granada

Uno de los saltos de agua más impresionantes de Granada son Los lavaderos de la Reina Circular en el Parque Nacional de Sierra Nevada. En este

Un paisaje de ensueño del que no estamos tan acostumbrados a ver en Andalucía. Y es que los lavaderos de la Reina Circular nos ofrecen un entorno más propio de los países nórdicos que de los países mediterráneos como el nuestro.

Aunque su nombre inicial fue El Circo de las Covatillas es conocido popularmente como Lavaderos de la Reina. El motivo de este segundo nombre se debe a que la Reina Fabiola de Bélgica quedó prendada del lugar.

Y con razón. En este precioso e imponente lugar de la sierra podrás encontrar lagunas, prados, chorreras y una preciosa vista a Guadix, Sierra de Huétor, Sierra Mágina, Cazorla y Segura.

Hacer una ruta caminando por un entorno tan bello es ideal para aquellos que disfrutan del senderismo en Andalucía,  Además, si eres amante de la geología o disfrutas mucho conociendo la flora de los lugares que visitas, ¡te recomendamos que planifiques un día de paseo por la zona!

Sin lugar a dudas, es un sitio que debes ver al menos una vez en la vida. Y no te preocupes por el tiempo, merece la pena ver Los Lavaderos de la Reina tanto en plena temporada de nieve y frío invernal como en la época de deshielo.

Saltos de agua en Huelva

Los chorros de Joyarancón o Chorros de Santa Ana es otro de los saltos de agua en Andalucía que merece la pena ver. Está considerado uno de los parajes naturales más simbólicos del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Este salto de agua tiene, ni más ni menos, que una altura de más de 15 metros. Para poder contemplar esta cascada tienes que seguir el sendero que comienza desde el Puente de los Casares y cruzar la ribera dos veces para, a continuación, subir una pequeña cuesta y hacer un giro a la izquierda para incorporarte por un camino rodeado de vegetación. Sigue el camino, te llevará hasta el salto de agua.

Estamos totalmente convencidos de que la belleza del entorno en general y de este salto de agua en particular te dejará también sin palabras. Por cierto, muchas personas recomiendan visitar este salto de agua en épocas de lluvia, ¡lo encontrarás en su pleno apogeo!

Saltos de agua en Jaén

No podíamos dejar pasar la oportunidad de poder hablar de la bella Cascada de la Cimbarra, situada en el Paraje Natural del mismo nombre.

Este paraje se caracteriza por su escarpado relieve, lleno de paredes verticales entre las que fluye el río Guarrizas. Es este río el que forma la cascada de la Cimbarra. ¡Una cascada de 20 metros de altura!

En este enclave de gran riqueza geológica, podemos disfrutar también de la vegetación típica de la zona como encinas, alcornoques, fresnos, sauces y olmos. En cuanto a su fauna, podemos encontrar zorros, gatos monteses y algún que otro lince ibérico.

Si te gusta disfrutar del senderismo en Andalucía, te recomendamos que realices la ruta de la Cascada de la Cimbarra. Se trata de un sencillo recorrido circular que empieza y concluye en la localidad jienense de Aldeaquemada y cuya duración aproximada es de 1 hora.

¡No olvides visitar algunos de los miradores habilitados! Te recomendamos el mirador de la Cimbarra.

La Cascada de la Cimbarra la podemos encontrar  en el río Guarrizas, situada a tan solo 2 km de Aldeaquemada y a 11 km del Parque Natural de Despeñaperros, un enclave muy destacado de la provincia de Jaén por su magnifica riqueza geológica.

¿Sabías que Cimbarra es el nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua?

Saltos de agua en Sevilla

En Sevilla, podemos destacar las cascadas del Huéznar, todo un tesoro natural declarado Monumento Natural.

Las cascadas del Huéznar se sitúan a tan solo dos kilómetros de San Nicolás del Puerto y se puede llegar hasta ellas tanto en coche como a través de una ruta de senderismo.

En este paraje podrás ver diferentes pozas y cascadas en un entorno lleno de vegetación típica de ribera, como olmos o fresnos. ¡Todo un paisaje verde de gran belleza!

Visitar el entorno de las Cascadas del Huéznar y su nacimiento es, indudablemente, un plan ideal para hacer en familia. Los más pequeños disfrutarán de lo lindo de una ruta de senderismo acuática sin dificultad alguna y con muchos pequeños saltos de agua.

Saltos de agua en Málaga

Pasamos del agua dulce al agua salada, porque no todos los saltos de agua tienen que ser de agua dulce.

En Málaga podemos encontrar numerosos saltos de agua, aunque para este artículo hemos escogido la Cascada Grande de Maro, situada en Nerja.

La Cascada Grande de Maro es uno de esos saltos de agua escondidos y secretos que sorprenden nada más descubrirlos. Con una caída de más de 15 metros, esta cascada es todo un espectáculo de la naturaleza.

El agua que fluye y cae por este salto de agua  viene de las Cuevas de Nerja, del arroyo de Sanguino, y termina su recorrido en el mar.

La preciosa caída del agua desde el acantilado es algo increíble de contemplar. Sin lugar a dudas, te recomendamos que realices una ruta acuática en canoa en plena época estival para observar desde abajo la bonita cascada.

Saltos de agua en Almería

Aunque en nuestras mentes tengamos a Almería como un territorio árido y seco, esta provincia también tiene verdaderos tesoros acuáticos gracias al rastro que deja el río Andarax a su paso.

Como es el caso de los Canales de Padules, un bonito salto de agua que brota de las cavidades excavadas por el río Andarax.

El recorrido por el entorno de los Canales de Padules es sencillo, por lo que podréis disfrutar de él toda la familia. Eso sí, tendréis que llevar calzado adecuado, porque no podréis evitar pegaros un refrescante baño en sus diversas pozas de agua bien fresca procedente de Sierra Nevada.

 

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura. Por cierto, ¿has estado en alguno de estos saltos de agua en Andalucía? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios