Síguenos en nuestras redes

Grutas de Málaga

6 grutas de Málaga imprescindibles

En este artículo nos hemos trasladado a la provincia de Málaga para contaros todo sobre las grutas de Málaga imprescindibles para ver. Incluso si eres claustrofóbico/a, este artículo te interesará por la belleza y el interés que pueden llegar a despertar cada una de las 7 grutas incluidas. ¡No te lo pierdas!

6 grutas de Málaga imprescindibles para ver

Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro, valga la redundancia, es un verdadero tesoro. Su origen es marino, un hecho que la hace especial a nivel mundial. ¡Solo existen otras dos cuevas de origen marino en el mundo!

Esta gruta se encuentra situada entre la Cala del Moral y el Rincón de la Victoria, a tan solo unos 10 km de Málaga capital. En concreto, se sitúa en la zona de los acantilados de Rincón de la Victoria y El Cantal.

En la visita, podrás disfrutar de diferentes salas y galerías, entre ellas, la Sala de la Virgen, la Sala de Marco Craso, la Sala del Águila, las Galerías Laberínticas, el Santuario de Noctiluca, la Sala del Volcán y la Sala de la Virgen.

Además, un dato interesante es que la Cueva del Tesoro alberga muestras interesantísimas de arte rupestre. En sus cavidades, se hallaron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce.

¿Conoces su leyenda? Los árabes que llegaron a la costa en el siglo XII huyendo de su tierra utilizaron esta gruta para salvaguardar sus riquezas. Esto supuso un efecto llamada para los más intrépidos descubridores que incluso arriesgaron su vida. Fue el caso del suizo Antonio de la Nari, que fue alcanzado por el artefacto que puso él mismo cuando intentaba abrir una nueva galería en la cueva en su intento por encontrar el tesoro. Por ese motivo, durante muchos años la Cueva del Tesoro se ha conocido también como la Cueva del Suizo.

Quién sabe, quizás seas tú quien encuentre el tesoro. De lo que estamos seguros es que la visita a la Cueva del Tesoro, de por sí, ya es un verdadero tesoro. Y disfrutarla en buena compañía, ¡aún más!

Cueva de Nerja

Sin duda alguna, la Cueva de Nerja (o Cueva de las Maravillas) es una de las grutas de Málaga más importantes a nivel nacional.

Esta popular cueva se ubica en la localidad de Maro, una pedanía del municipio nerjeño. Tiene una longitud de 5000 metros. Su formación se produjo por la filtración del agua de lluvia en la roca kárstica, dándole esas formas tan características.

Esta cueva declarada en 2006 como Bien de Interés Cultural es una de esas cuevas que debe ver al menos una vez en la vida.

Los espectaculares espeleotemas (formaciones) que podrás encontrar en las cavidades de la Cueva de Nerja te dejarán con la boca abierta. Hay una gran variedad de espeleotemas, como estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, entre otros.

¿Te imaginas dar un paseo nocturno en busca de murciélagos y encontrarte con esta impresionante cueva? Pues bien, esto fue lo que le ocurrió a sus descubridores, un grupo de jóvenes del municipio en el año 1959.

Desde su descubrimiento, se han hallado 3 galerías: las Galerías Altas, las Galerías Nuevas y las Galerías Turísticas o Bajas. Éstas últimas galerías son las únicas que están abiertas al público.

Dentro de las Galerías Turísticas o Bajas, podemos encontrar diferentes salas:

  • Sala de los fantasmas
  • Sala del Belén
  • Sala de las cascadas
  • Sala de la Torca
  • Sala del Cataclismo

En la Sala del Cataclismo podrás encontrar la estalactita más grande del mudo, con 33 metros de altura.

En la Cueva de Nerja también podemos encontrar un gran valor arqueológico. Las excavaciones realizadas han descubierto restos prehistóricos que demuestran presencia humana en la Cueva de Nerja desde hace más de 40.000 años. Podemos destacar que en la Cueva de Nerja se han encontrado 589 pinturas rupestres. Un hecho que la hace ser una de las cuevas con más manifestaciones artísticas de la Prehistoria.

Cueva de Ardales

La Cueva de Ardales, a la que también se le conoce como la Cueva de Doña Trinidad, está ubicada en el municipio malagueño de Ardales, concretamente, la encontramos en en el Cerro de la Calinoria.

Es otra de las grutas de Málaga declaradas Bien de Interés Cultural. Esta cueva fue descubierta de forma fortuita: gracias a un terremoto, su entrada quedo destapada.

La gruta es un complejo de composición kárstica en el que se distinguen varias salas y galerías:

  • Sala de las Estrellas
  • Sala del Saco
  • Galerías de los Laberintos
  • Sala del Calvario
  • Galerías altas

Un dato revelador de la importancia de esta cueva es que, desde el año 2010, forma parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Esto se debe a que se trata de un espacio natural que alberga un yacimiento arqueológico con importantes muestras de arte rupestre. Estas muestras prehistóricas datan de más de 45.000 años de antigüedad. ¡Incluso los neandertales habitaron la Cueva de Ardales!

Todo un referente del Sur. Así que si realizas una excursión al Caminito del Rey, ¡no dudes en visitar la Cueva de Ardales!.

Cueva de la Pileta

Fue en un día de primavera de 1905 cuando el agricultor que labraba las tierras de la finca descubrió la cueva, todo ello por seguir el rastro de las bandadas de murciélagos que salían cada noche de la sima. Al final resultó que, buscando guano para mejorar la productividad de los cultivos, encontró lo que fue la entrada de la Cueva de la Pileta. Esta cueva, reconocida como Monumento Histórico Nacional en 1924 fue descubierta por José Bullón Lobato.

Esta otra cueva que forma parte del grupo de grutas de Málaga pertenece al municipio malagueño de Benaoján, en el valle del Guadiaro, y conforma uno de los lugares imprescindibles que ver si vas de visita por la Serranía de Ronda.

Principalmente, esta cueva destaca por sus numerosas pinturas rupestres, de entre las que destacan representaciones de ciervos, peces, cabras, etc. Esto no hace más que evidenciar la presencia en esta gruta de grupos de cazadores-recolectores de la Prehistoria.

En su interior, la Cueva de la Pileta está formada por diferentes galerías a varios niveles. Destacan la Sala de los Murciélagos, la Sima de las Grajas, Sala de la Arcilla, el Salón del Coro, Sala del Castillo, entre otras.

Con respecto a su formación geológica, el agua fue modelando la roca caliza, conformando un paisaje kárstico muy bello de observar.

Cueva del Gato

La Cueva del Gato se sitúa en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, ubicada entre dos municipios malagueños, Montejaque y Benaoján, y muy cerca de Ronda.

Esta cueva fue declarada como Bien de Interés Cultural y, también, Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

El interior de la Cueva del Gato es de una belleza sinigual. La cavidad destaca porque en su interior brota un manantial de agua con varias cascadas. Su galería es muy amplia con lagos que alcanzan una considerable profundidad.

De su interior, podemos resaltar la Sala de los Gours, la Plaza de Toros, la Galería de la Ciénaga y Los Toriles, entre otras. De esta última, emana una magnífica cascada. También podemos encontrar varios lagos de gran tamaño, como el Lago Doble y el Lago Largo.

La entrada a la Cueva del Gato no está permitida, pero si podrás acceder a un mirador en el que puedes contemplar su belleza.

Además, si buscas rutas de senderismo para disfrutar en familia, te recomendamos el sendero señalizado de la Cueva del Gato, todo un itinerario donde disfrutar de la belleza del entorno del Parque Natural de Grazalema.

Y para terminar, ¡no olvides darte un buen chapuzón en la Laguna del Charco Frío o Laguna del Gato! Eso sí, el agua está muy fría.

Cueva del Boquete de Zafarraya

Esta gruta se encuentra situada en la zona alta de la Axarquía, en concreto, en el término municipal de la localidad malagueña de Alcaucín. A pesar de estar localizada en la provincia de Málaga, esta cueva recibe su nombre por estar localizada muy cerca del municipio de Ventas de Zafarraya.

Un dato realmente curioso es que en esta cueva se encontraron restos neandertales. Todo un hallazgo que marcó un hito en la arqueología prehistórica en España por ser el yacimiento con mayor número de restos neandertalenses de todo el territorio español.

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de este artículo! En Andalucía contamos con grandes tesoros, como estas grutas de Málaga. ¿Vas a planificar una visita a alguna? ¿A cuál?

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios