Síguenos en nuestras redes

Que es el agua carbonatada

¿Qué es el agua carbonatada?

El agua carbonatada es una alternativa refrescante, hidratante y digestiva a los refrescos azucarados. Es ideal para acompañar las comidas y para  incluirla como parte de la rutina de hidratación, en la que podemos alternar agua carbonatada con agua sin gas. Eso sí, debemos tomarla de forma moderada y en menor proporción que el agua sin gas.

¿Qué es el agua carbonatada?

Nos referimos a aquella agua compuesta por ácido carbónico (H2CO3) que por su inestabilidad, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2). Ésta, al despresurizarse, adquiere burbujas.

¿Qué tipos de agua carbonatada existen?

Existen dos tipos de agua carbonatada: el agua carbonatada naturalmente y el agua carbonatada artificialmente.

Agua carbonatada artificialmente: Soda

La soda es agua carbonatada artificialmente a la que se añade posteriormente bicarbonato de sodio. Existen otras aguas carbonatadas artificialmente como el agua tónica o el agua de Seltz.

Agua carbonatada naturalmente: Agua con gas

El agua carbonatada naturalmente, conocida como agua con gas natural es agua que contiene anhídrido carbónico, el responsable de las burbujas, de forma natural.

Este tipo de agua con gas natural brota desde los manantiales de origen con gas y suele tener minerales como: sodio, calcio, magnesio y potasio. Un hecho curioso es que la aparición del ácido carbónico en este tipo de agua se debe a la profundidad y a la temperatura del manantial del que brota.

Se diferencia de la artificial en el sabor. El agua con gas natural es más suave.

Beneficios del agua con gas natural

De entre los beneficios que tiene el agua con gas natural, nos encontramos con:

  • Tiene un efecto saciante que puede contribuir al adelgazamiento.
  • Mejora la digestión de las comidas copiosas, ya que aumenta la segregación de jugos gástricos. Estos van a ayudar a digerir mejor
  • Contiene nutrientes como el calcio, potasio, magnesio o sodio.
  • Favorece la eliminación de sodio mediante la orina.
  • Ayuda a mantener la hidratación de igual forma que lo hace el agua sin gas.
  • Es una alternativa a los refrescos azucarados.

Inconvenientes del agua con gas natural

Algunos inconvenientes que presenta son:

  • Puede potenciar la hinchazón. El gas del agua unido a casos de comer muy rápido, masticar poco o tragar aire mientras se come puede repercutir de forma negativa, provocando distención abdominal.
  • Puede incrementar los gases y las flatulencias. Si ya sufres de esto, evita beber este tipo de agua ya que solo conseguirás añadir más gases a tu aparato digestivo.
  • Si tienes problemas de acidez o reflujo gastroesofágico, no debes tomar agua con gas ya que este tipo de agua registra valores inferiores a 7 de ph, lo que se considera agua más ácida. Tomándola, solo aumentarías la acidez del estómago y el reflujo.
  • Está contraindicada para personas celíacas, con enfermedades del aparato digestivo como enfermedad de Crohn o intestino irritable.

¿Cuánta agua carbonatada natural es recomendable tomar?

El agua con gas se considera una bebida sana y alternativa a los refrescos tradicionales con alto contenido de azúcar. No obstante, por más saludable que sea esta opción en comparación con los refrescos, los expertos recomiendan no tomar este tipo de agua en exceso, puesto que provoca un aumento de gases en el aparato digestivo.

Te recomendamos que tomes un vaso o un par de vasos de agua con gas y que, el resto de vasos, sean con agua sin gas, para alcanzar la cantidad recomendada diaria de agua.

 

Está claro que beber agua con gas natural es beneficiosa, entre otras cosas, para mantener la hidratación y mejorar nuestra digestión tras comidas copiosas. Sin embargo, es muy importante saber que este agua con burbujas  nunca debe sustituir al agua sin gas.

Si te ha gustado el artículo, ¡no dudes en compartirlo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios