Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Blog

5 octubre, 2020

¿Es bueno beber agua con gas?

Sí, durante las comidas es bueno tomar agua con gas, pero no debemos abusar y tomar la misma cantidad que de agua natural (sin gas). El agua con gas, durante la digestión, aporta una serie de beneficios muy interesantes, por lo que, si no se padece de ninguna dolencia estomacal o gástrica, no se desaconseja su consumo.

Pros y contras de beber agua con gas

La Dra. Anna Costa lo refleja muy bien en su artículo, en el que señala algunos de los principales beneficios e inconvenientes del consumo de agua con gas:

vaso agua carbonatadaBeneficios de beber agua con gas: El agua con gas es beneficiosa si se consume especialmente durante las comidas, pues sus propiedades unidas a su efecto saciante hace que podamos destacar los siguientes beneficios:

  • Al tener un efecto saciante, ayuda a reducir el consumo de alimentos y con ello el riesgo de padecer sobre peso u obesidad.
  • El agua con gas aporta ácido carbónico, el cual sumado al pH ácido del estómago, aumenta la segregación de jugos gástricos y mejora la digestión de los alimentos.
  • El agua con gas no engorda. Al igual que el agua mineral natural, el agua con gas o carbonatada no tiene calorías (aunque puede dar sensación de hinchazón, lo que hace que se relacione con la subida de peso).
  • Mantiene la hidratación al igual que el agua sin gas.

Inconvenientes de beber agua con gas: En determinadas ocasiones o para personas que padecen alguna patología estomacal, los médicos no recomiendan tomar agua con gas (tan y como lo describe el artículo de la Dra. Costa anteriormente mencionado).

  • Provoca hinchazón: El gas que contiene el agua, hace que se pueda generar una sensación de hinchazón.
  • No se recomienda tomar agua con gas si se sufre de flatulencias. Mejor tomar agua natural, pues hay que evitar añadir más gas al aparato digestivo.
  • Los médicos lo desaconsejan en caso de celiaquía, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o intestino irritable.
  • No es recomendable el agua con gas cuando se sufre acidez o reflujo. El agua con gas tiene un pH es más ácido que las normales (pH 7), por lo que aumentaríamos aún más la acidez en el estómago.

¿Cómo se le añade gas al agua carbonatada?

El agua con gas es preparada añadiendo ácido carbónico y dióxido de carbono al agua natural (en una reacción exótermica en tanques de almacenamiento a presión para que no exista despresurización y disociación de los minerales). Tal y como se describe en el artículo de ElConfidencial, de este proceso, sale como residuo carbonato de calcio.

En un proceso similar al de los refrescos, pero sin contener azúcar, colorantes u otras sustancias que pudiesen ser perjudiciales para la salud.

¿Tienes curiosidad sobre este proceso? Te dejamos aquí un reportaje de RTVE donde muestran una de las fábricas de agua con gas de España:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.