Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Blog

28 julio, 2020

¿Cuánto sodio tiene que tener el agua mineral?

El agua está considerada recomendada para el consumo humano si tiene menos de 20 mg de sodio por litro, siendo en el caso de las dietas hiposódicas (o bajas en sodio) cuando se recomienda beber agua con el menor contenido de sodio posible.

¿Qué es el sodio? El sodio es un macromineral que, al igual que el potasio, posee importantes funciones en la regulación de determinadas funciones del organismo. Este mineral no solo se encuentra en el agua, sino que está presente en ingredientes tan cotidianos como la sal de mesa. Para funcionar de manera correcta, el cuerpo humano necesita una determinada cantidad de sodio, pues contribuye en el funcionamiento óptimo de los nervios y los músculos. De ser aumentada esa cantidad recomendada aproximadamente una cuchara pequeña de sal de mesa al día, por ejemplo en la alimentación o en el agua, puede generar problemas de salud.

¿Por qué beber agua baja en sodio?

Generalmente, en la dieta diaria, ya se consume más sodio del recomendado (2.3 gramos por día) lo que hace muy importante reducir al máximo el nivel de sodio del agua, pues se recomienda beber unos 2 litros de agua diarios y esto haría que se aumentara significativamente la ingesta de este mineral.

El consumo de snacks salados y alimentos “precocinados o ultraprocesados” ha aumentado de manera notable el consumo de sal en la población, lo que hace aún más necesario el control sobre la ingesta de sodio, pues el exceso de sodio en la dieta puede ocasionar problemas tan graves como:

  • Aumento de la presión sanguínea
  • Arteriosclerosis
  • Edemas
  • Hiperosmolaridad

Consumir agua baja en sodio, además de ser recomendable para personas que necesiten llevar una dieta baja en sodio, también es adecuada para niños, deportistas y cualquier persona que quiera reducir los riesgos de padecer (entre otros) problemas como la hipertensión.

El agua con bajas cantidades de sodio, hace que el hecho de mantenerse hidratado durante todo el día (especialmente durante los días de más calor), no sea un factor de incremento de la ingesta de este componente. Esto genera una ventaja sobre todas aquellas aguas cuya composición está cerca o excede los 20mg/litro recomendado.

sierra nevada manantial

Un ejemplo de agua con una baja cantidad de sodio, apta para dietas infantiles y/o hiposódicas, es el agua mineral natural del Botijo. Esta agua procede del manantial de Sierra Nevada, lo que le otorga un extra de calidad y un aporte equilibrado de minerales.

El importante conocer la diferencia entre el agua mineral natural (aquella que se encuentra en la naturaleza) y el agua mineralizada (la cual se produce extrayendo los minerales no aptos para el consumo y añadiéndoles los que sí lo son).

Beber mucha agua de calidad, es un factor que está directamente relacionado con la prevención de muchas enfermedades tanto en adultos como en niños, por lo que es muy recomendable supervisar la ingesta de agua durante todo el año, especialmente los días más calurosos pues se produce una mayor sudoración y se corre el riesgo de padecer deshidratación o incluso aumentar la probabilidad de padecer golpes de calor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.