En esta época del año debemos tener especial cuidado con el sol y más aún, si tenemos hijos y vamos a la playa. Desde El Botijo te daremos algunas precauciones que debes tener en cuenta cuando vayas con los niños a la playa y podáis disfrutar al máximo del momento. ¡No te las pierdas!
Precauciones que debes tener en cuenta cuando vayas con los niños a la playa
Índice del artículo
- Comprobad el color de las banderas:
- Roja: Prohibido el baño.
- Amarilla: Baño con precaución (uno de los motivos de esta bandera suele ser el fuerte oleaje, así que ten siempre vigilados a los pequeños).
- Verde: ¡buenas condiciones para el baño!
Dependiendo de la playa a las que vayáis os podéis encontrar otras banderas “menos comunes”, como las que señalan que hay medusas en las playas.
- Mojaros antes de entrar al agua.
- Respetad las normas establecidas en cada playa y las indicaciones del servicio de socorrismo.
- No dejes a los niños bañarse solos, siempre debe de estar un adulto vigilando.
- Entrad al agua con cuidado, tanto para prevenir el mal que os pueda provocar el cambio de temperatura, como para revisar que no hay ninguna roca o vidrio que pueda heriros.
- ¡Infórmate de la playa a la que vas! Si vas a una playa desconocida para ti, busca información o pregunta cuando llegues, puede que haya corrientes o rocas imperceptibles que os arruinen el día.
- No te bañes si se estás cansado o te sientes mal.
- Si se ha ingerido abundante comida, esperar a bañarse.
- No os alejéis de la orilla.
- Evitad la exposición prolongada al sol.
- Protegeros con crema solar que sea, como mínimo, de SPF 30.
- ¡Aprende a hacer la RCP básica! Ojalá nunca la tengáis que poner en práctica, pero no está mal saber realizarla.
- Si vivís cualquier situación de emergencia, llamad al 112.
- Manteneros hidratados constantemente, bebed agua con frecuencia.
Enseña a nadar a tus hijos
¿Sabías que el ahogamiento es una de las 10 principales causas de muerte en niños y jóvenes de todo el mundo? Es más, las mayores tasas de ahogamiento se producen entre niños de 1 a 4 años, seguidos de los de 5 a 9 años.
Por ello es muy importante que siempre los tengas vigilados y que les enseñes a nadar desde bien pequeños. Si no puedes o no quieres apuntarles a una escuela de natación, siempre puedes ¡enseñarles tú! Además, seguro que serán unos momentos muy especiales que siempre recordarás.
Algunos trucos que te ayudarán en este proceso son:
- Primero y más importante, si tienen miedo al agua, ayúdales a vencerlo metiéndoles poco a poco y en tus brazos. Que siempre se sientan en confianza y lo más relajados posibles.
- Haz que sientan el agua por todo el cuerpo, mójales la cabeza, los hombros y si tienes bañera en casa, haz que floten y “naden” para que cuando vayan a dar el paso, les sea más sencillo.
- Juega con ellos en el agua, teniéndolos agarrados en tu cuerpo, haz burbujas, salpica un poco, “haz un poco el loco” de forma que sea cómico y divertido para ellos.
- Enséñales a mover las piernas y los brazos debajo del agua, puede ser un poco cansado al principio, por lo que tenles paciencia.
- Cuando ya tengan más confianza y no les “moleste tanto” el agua en la cara, enséñales a flotar. Y si les enseñas en la playa, haz ruiditos al compás de las olas, tipo “wiii”, y que ellos lo repitan y así evitarás que piensen en otra cosa.
Esperamos que este post te sea de ayuda. ¡No te olvides de las precauciones que debes tener en cuenta cuando vayas con los niños a la playa!
Lda. en Geografia e Historia
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Consejos para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero - 2024-03-10
- Recetas saludables caseras para aliviar la pesadez estomacal - 2021-12-03
- Agua para bebés y niños: ¿Cuál es la mejor? - 2021-10-27