Síguenos en nuestras redes

Parques naturales populares Andalucía

Parques naturales más populares de Andalucía

Entre las diversas actividades que podemos hacer en nuestra tierra, la naturaleza se lleva gran parte del protagonismo. Sobre todo cuando llega el buen tiempo y buscamos actividades entretenidas que además nos invitan a conocer nuevos paisajes. Hoy vamos a conocer los Parques Naturales más populares de Andalucía

Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada

El Mulhacén es el pico más grande de la Península Ibérica y podemos visitarlo en El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Es una parada que no podemos dejar de ver en nuestro recorrido por los parajes de Andalucía.

Se formó en el Terciario y posteriormente fue cubierto por glaciares que dejaron su huella en las cumbres de las montañas. Conocida en época medieval como la Sierra del Sol, se puede pasar del paisaje de media montaña densamente arbolado al paisaje más agreste propio de las cumbres alpinas.

No olvidemos su flora y fauna. Cuenta con aproximadamente 2.100 especies de plantas catalogadas, incluidas 65 especies exclusivas: estrellas de nieve, amapolas de Sierra Nevada, crisantemos y violetas de Sierra Nevada.

Esta tierra alpina, situada en el corazón de Andalucía, cuenta con una abundante fauna, que incluye más de 60 especies de aves y muchos mamíferos, como la cabra montesa, que son relativamente fácil de reconocer ópticamente saltando entre acantilados nevados. También existen hámsteres y comadrejas.

Muchos manantiales, arroyos, ríos y acuíferos reciben agua helada de las altas cumbres durante la época de deshielo, aportando más esplendor al paisaje y pueblos de la Alpujarra, en esta sierra se encuentran algunos de los barrancos y cañones más bonitos que podemos encontrar en Andalucía.

Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Cuando nos referimos a la provincia de Jaén los espacios naturales cobran un especial protagonismo, pues en esta provincia se ubica el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los grandes parques naturales de Andalucía y de España.

Para todos los amantes de la naturaleza, este destino tiene múltiples actividades para disfrutar: como por ejemplo el senderismo, rutas a caballo, sitios hermosos para pararse a ver increíbles paisajes.

También tendremos muchas posibilidades de presenciar especies animales y poder hospedarnos en los hoteles de este parque muy popular y conocido en Andalucía, aparte de actividades encontraras una gran variedad hotelera.

Parque Natural Sierra de las Nieves

El malagueño Parque Natural Sierra de las Nieves destaca por poseer una extraordinaria complejidad en su subsuelo calcáreo. Esto se suma a la estética de las montañas, siendo por ello uno de los paisajes más reconocidos de Andalucía.

El territorio que rodea este parque y sus alrededores forma la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, con más de 95.000 hectáreas, declarada como tal por la UNESCO en 1995.

Por sus características geomorfológicas, el parque ya fue designado considerado primordial y debe ser cuidado como tal para que se mantenga en el transcurso de los años.

Uno de sus atractivos son pozas profundas como La Honda y GESM (1.100 metros de profundidad) o espectaculares desfiladeros como La Calina, con más de 100 metros de profundidad.

A primera vista, la geología y la vegetación que cubre la zona nos brindan algunos de los paisajes más estéticamente atractivos de Andalucía.

En las zonas más altas encontramos vegetación típica de la región alpina (enebro, enebro y roble galés), y en la zona intermedia la vegetación se convierte en una hectárea de bosque geológico mediterráneo (encina y pino carrasco).

La fauna también es diversa, con nutrias, cabras montesas, jirafas y ciervos salvajes, y aves rapaces como el águila perdicera, el águila calzada, el águila genuina o el halcón peregrino.

Parque Natural Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema se encuentra entre las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga y alberga una especie de pinsapo que se ha convertido en el símbolo de estas montañas.

Es uno de los conjuntos kársticos más espectaculares de España, con profundos desfiladeros, dolinas y el mayor conjunto de ríos subterráneos, cuevas y galerías de Andalucía.

Todo el territorio del Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.

Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

El Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama se encuentra entre las provincias de Granada y Málaga y comprende entre municipios directamente entre las dos provincias.

La colosal extensión y paisaje que forma el bosque mediterráneo lo convierten en el lugar impecable para disfrutar de una jornada de senderismo.

Existen muchos más Parques Naturales en Andalucía. En este artículo tan solo hemos recopilado algunos de los más populares e imprescindibles que puedes visitar en familia para abrazar la naturaleza que rodea a nuestra tierra.

¿Los conoces todos? ¿Cuál nos recomiendas?

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios