Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿Cuáles son las funciones del agua en el cuerpo humano?

1 diciembre, 2021

¿Cuáles son las funciones del agua en el cuerpo humano?

El agua sirve para prácticamente todas las funciones del cuerpo humano y se utiliza en todos los procesos. Nuestros cuerpos están formados en un 80% de agua, por lo que su importancia es vital.

¿Quieres conocer cuáles son las funciones del agua en el cuerpo humano? ¡Conócelas todas a continuación!

Funciones del agua en el cuerpo humano

Beber agua suficiente puede mejorar en gran medida tu salud y ayudarte a estar bien en forma.

Tener un nivel de agua suficiente en el organismo es un factor clave para casi todas las funciones del día a día. Entre otras funciones, según la Asociación Dietética Americana, consumir agua ayuda a reducir resfriados, cáncer de mama, de colon y del tracto urinario, así como cálculos en los riñones.

Por otro lado, las funciones básicas en las que se utiliza el agua son:

  • Funcionamiento del cerebro. Beber suficiente agua y mantenerse hidratados ayuda, por un lado a evitar dolores de cabeza y mareos, y por otro mejor también la concentración y el tiempo de reacción ante los estímulos, especialmente a la hora de realizar deporte y esfuerzo físicos.
  • Respiración. Es necesaria el agua en el cuerpo para exhalar y humedece el oxígeno que inspiramos al inhalar.
    Sangre. La sangre está compuesta en un 92% de agua, por lo que además se utiliza para transportar también nutrientes y oxígeno por toda la sangre.
  • Nutrición. Del mismo modo, el agua ayuda a absorber los nutrientes, a convertir los alimentos en energía y a deshacerse de los desperdicios, para que el cuerpo pueda realizar el resto de funciones vitales.
  • Deporte. Consumir una gran cantidad de agua mientras se hace una actividad física, además que evita la deshidratación, contribuye a la quema de grasa, incrementando las calorías que se quema durante los ejercicios y realizándolos con más energía.
  • Composición. El agua amortigua las articulaciones, compone la mayoría de las células de nuestro cuerpo, hasta en un 20% los huesos y los músculos hasta en un 75%. Además, protege y amortigua órganos vitales.
  • Apariencia física. Por último, beber suficiente agua se refleja en la piel, viéndose más tersa, pulida, suave y libre de arrugas.
  • Temperatura. El agua permite regular la temperatura media del cuerpo, ayudando a mantenernos refrescados o evitando que pasemos frío.
  • Funcionamiento general. El agua actúa como depurador en los riñones de sustancias tóxicas, proporciona también a nuestro cuerpo los todos los minerales necesarios como el magnesio, el cobalto o el cobre, y actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.

En definitiva, el agua ayuda en todos y cada uno de los procesos y funciones del cuerpo humano: deporte, nutrición, composición, cerebro, sangre, apariencia física…

No olvides que durante el día se deben beber entre 2 y 3 litros de agua para que el cuerpo humano realice todas las funciones que hemos mencionado anteriormente, aunque la cantidad exacta depende de otros factores variables como el funcionamiento, el metabolismo de cada persona en concreto e incluso depende la alimentación y los nutrientes de cada día.

También te puede interesar: ¿Cuántos vasos de agua son un litro?

, , ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.