Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿Existe la alergia a beber agua?

28 mayo, 2021

¿Existe la alergia a beber agua?

¡Si! La sufren muy pocas personas en el mundo, pero es una enfermedad real. Su nombre científico es urticaria acuagénica, pero popularmente se le conoce como alergia al agua.

Teniendo en cuenta que el agua se necesita y se utiliza en el día a día, esta enfermedad resulta ser muy incapacitante para las personas que la sufren y muy dura para los familiares de las que la padecen, también. Esta enfermedad obligada que las personas no salgan de casa los días de lluvia o que el aseo personal sea mínimo.

 

¿Es común esta enfermedad?

Como hemos comentado antes, es una enfermedad bastante rara, puesto que hay alrededor de 100 casos en todo el mundo.

¿Por qué se produce la alergia al agua?

Actualmente no se conocen los motivos exactos. Pero el algunos centros alérgicos nos explican que “la comunidad científica sugiere que podría tener componentes genéticos, específicamente en el cromosoma 2q21. Sin embargo, los Inmunólogos y expertos en Salud informan que la enfermedad rara vez se da en las familias.”

Asimismo, según diversos estudios parece ser que la aparición de la alergia al agua suele aparecer en la etapa de la pubertad y las mujeres suelen tener más posibilidades de sufrirlo que los hombres. Y aunque suele aparecer durante la pubertad, también se han dado casos en adultos y bebés.

¿Qué efectos tiene la alergia al agua?

Las personas que padecen esta enfermedad no pueden estar más de 15 segundos en contacto con el agua. Si están más de ese tiempo, al instante, empiezan a aparecerle ronchas en la piel, a padecer fiebre y malestar general.

Por lo general, los síntomas suelen desaparecer al cabo de unas horas, pero vuelven a aparecer siempre que estas personas vuelven mojarse, por poco que sea. De igual modo, también se producen por la simple aparición de lágrimas o de sudor.

Personas que sufren alergia al agua

A continuación, os recomendamos leer dos artículos sobre dos personas que lo sufrieron. El primero, del periódico El Confidencial, en el que nos cuenta la historia de Tessa Hansen-Smith, una estudiante californiana de 21 años. Y segundo, en el blog Bebés y Más, nos cuentan la historia de Ivy Linn, una bebé de un año y medio que está viviendo un calvario a causa de esta alergia.

¿Pueden beber agua estas personas?

Afortunadamente, la mayoría de ellas sí, puesto que los síntomas se suelen dar en el exterior. Pero existen algunas excepciones, algunos pacientes tampoco pueden ingerir líquidos por la garganta, y tienen que reducir su ingesta y suplirlos a través de sueros intravenosos.

¿Hay tratamiento?

El tratamiento es limitado y ninguno es completamente eficaz. Según algunos especialistas, los antihistamínicos y los esteroides han demostrado ser bastante útiles para algunos pacientes. También, los tratamientos con luz UVB y el utilizar algunas cremas específicas como barrera, también pueden ayudar.

Por otro lado, la ingesta de agua lo más purificada posible ayuda a que los síntomas mejoren y sean más leves, pero esto no causa la desaparición de la alergia.

 

¿Se puede vivir sin beber agua?

Si y no, una persona puede estar como MÁXIMO entre 3 y 7 días sin ingerir agua. Los líquidos son fundamentales para nuestra vida, de hecho nuestro cuerpo está formado por un 65% de agua.

Sin agua, una persona se deshidrata en pocos días, la circulación de la sangre comienza a colapsar hasta provocar el fallecimiento. Añadir que la duración de esta situación dependerá del estado general de cada persona, pero el final es similar en todos los casos.

Por ello es importante estar siempre bien hidratado para que nuestro organismo esté en perfectas condiciones. Si eres una persona a la que le cuesta beber agua, te recomendamos que visites nuestro blog, te proponemos multitud de opciones para que puedas darle un sabor único, delicioso y saludable a tus bebidas.

Si quieres probar el agua mineral natural de El Botijo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

, , , , , , ,