Síguenos en nuestras redes

carreras de montaña imprescindibles de Andalucía

Las 3 carreras de montaña imprescindibles de Andalucía

Andalucía es un verdadero paraíso para los amantes del Trail running. Con su gran variedad de terrenos y sus paisajes naturales, repletos de montañas y ríos. La geografía andaluza nos ofrece un terreno desafiante y variado para los corredores de montaña de todos los niveles. En este artículo te proponemos 3 carreras de montaña imprescindibles de Andalucía.

Carreras de montaña imprescindibles en Andalucía

Desafío Sur del Torcal

Con más de 40 kilómetros de recorrido, esta prueba de relativa juventud, se ha ido consolidando a lo largo de los años como una de las carreras imprescindibles dentro del panorama running de Andalucía. Una cita ineludible y muy esperada por los más atrevidos corredores que hacen frente a un trazado desafiante y de gran dificultad.

Organizada por Sendero Sur Aventura, el Desafío Sur del Torcal es una carrera de montaña celebrada en el entorno del Paraje Natural del Torcal de Antequera, un parque natural de gran belleza, con formaciones rocosas kársticas únicas en el mundo. La carrera comienza en el Nacimiento del Río de la Villa y discurre por lugares tan emblemáticos del Torcal, como el Torcal Alto, la Cuesta del Cementerio, la Cueva del Gato o el Mirador de las Ventanas. Los corredores cuentan con un máximo de 9 horas para finalizar el trail.

Por sus características técnicas, el Desafío Sur del Torcal es una carrera de montaña con un trayecto de 40 kilómetros de distancia y con un desnivel positivo de 2.000 metros. natural de gran belleza, con formaciones rocosas kársticas únicas en el mundo. La carrera comienza en el Nacimiento del Río de la Villa y pasa por lugares emblemáticos del Torcal, como el Torcal Alto, la Cuesta del Cementerio, la Cueva del Gato o el Mirador de las Ventanas.

Los corredores participantes cuentan con un máximo de 9 horas para finalizar el Trail. Además, la carrera está abierta a corredores federados y no federados. Las inscripciones se realizan a través de la web del organizador.

El Trail Running Desafío Sur del Torcal, sin lugar a dudas, es todo un desafío de gran exigencia, pero, también, es una gran oportunidad para disfrutar del deporte en un entorno natural como El Torcal de Antequera. Si estás buscando una carrera de montaña desafiante y espectacular, el Trail Running Desafío Sur del Torcal es una opción perfecta.

El Botijo de Andalucía, orgulloso patrocinador del Desafío Sur del Torcal

En El Botijo de Andalucía, tenemos un vínculo muy especial con este Trail Running. Llevamos más de un lustro siendo los proveedores de agua mineral natural embotellada en este evento. Un patrocinio que nos llena de orgullo y felicidad y en el que estamos presentes, en forma de agua, en cada uno de los diferentes puntos de avituallamiento instalados a lo largo del recorrido. ¡Nos encanta poder cuidar de la hidratación de los corredores participantes en este auténtico desafío!

Ultra Sierra Nevada

Es una de las más afamadas dentro del mundo running, en parte por ser el Trail running de mayor altitud de toda España. Con más de una década de trayectoria, esta prueba se ha consolidado como una de las carreras de montaña más imprescindibles en Andalucía, cautivando a miles de participantes de diferentes nacionalidades que se dan cita cada año en Pradollano.

El Ultra Sierra Nevada tiene como organizador principal TerraIncognita Sport y cuenta con el apoyo y la colaboración de Cetursa y de la Junta de Andalucía.

Consolidada como una de las mejores ultramaratones de Europa, Ultra Sierra Nevada representa también una oportunidad única de conocer el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, un lugar icónico en el que los corredores se enfrentan a desafiantes ascensos y descensos en un entorno alpino impresionante.

Puedes consultar el programa de la Ultra Sierra Nevada aquí.

En la Ultra Sierra Nevada, la prueba más clásica, los corredores tienen que hacer frente a 100 kilómetros de recorrido. La carrera tiene como punto de salida el precioso entorno de centro de Granada, a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Desde allí, los corredores se dirigen hacia la Dehesa del Generalife y recorren la cuenca del río Darro hasta llegar a Beas. Tras esto, se dirigen a Pinos Genil, pasando antes por Quentar. Es a partir de Pinos Genil donde se enfrentan al tramo más exigente de la prueba, con un ascenso de más de 2.500 metros para alcanzar el punto más alto de la carrera, a los pies del Pico Veleta de Sierra Nevada, situado a 3.100 metros de altitud. Será desde allí cuando comienza un vertiginoso descenso hacia a la Meta,  en Pradollano.

Ultra Trail 101 km Ronda

La Ultra Trail 101 km Ronda es otra de las carreras de montaña imprescindibles en Andalucía. Como su nombre indica, este Trail running se celebra cada año en la preciosa ciudad de Ronda y su entorno natural.. Una prueba de gran atractivo para los miles de participantes y sus acompañantes, que llenan las calles de un ambiente increíble y único.

Una de las características que hacen muy famosa a esta carrera es su extenso recorrido: 101 kilómetros de distancia total. Todo ello, a través de caminos pedregosos y empinados que, sin duda alguna, hacen de la Ultra Trail de Ronda una carrera desafiante en la que se pone a prueba la resistencia de todos los participantes.

El trazado discurre por un impresionante entorno natural repleto de montañas, bosques, caminos rurales y senderos. Así, los participantes tendrán que hacer frente a una variedad de terrenos complejos, con caminos rocosos, sendas estrechas y subidas y descensos pronunciados.

La prueba recorrerá, además de Ronda, otros municipios malagueños y gaditanos de la Serranía de Ronda:

  • Arriate
  • Benaoján
  • Montejarque
  • Setenil de las Bodegas
  • Alcalá del Valle

Por sus características técnicas, la 101 KM Ronda tiene un desnivel positivo de 2.538 metros y un descenso de 2.538 metros.

Además, existen diferentes modalidades a las que los participantes se pueden inscribir: marcha individual, marcha por equipos y carrera en bicicleta de montaña (MTB). Y como no, una cuarta modalidad: la carrera infantil, dedicada a los más pequeños y en la que llegan a participar hasta 1200 corredores.

Si estás interesado/a en estar al tanto de esta carrera de montaña tan imprescindible en Andalucía y quieres participar en la Ultra Trail 101 km Ronda, puedes visitar su sitio web para encontrar más detalles de la próxima edición.

Hidratación en las carreras de montaña

Es importante que tengas en cuenta que estas carreras de montaña imprescindibles en Andalucía con estas características técnicas requieren una adecuada preparación física y mental. En otras palabras, participar en una carrera de montaña no es algo que se deba tomar a la ligera.

En relación al bienestar físico durante los Trail, un factor clave a seguir si eres es prestar atención en todo momento a la correcta hidratación. La hidratación en las carreras de montaña es un aspecto imprescindible para que todo corredor pueda afrontar la prueba en perfecta forma física.

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios